Ambiental RSE

Ciudades necesitan 72.000 millones de dólares para proteger habitantes del cambio climático: CDP

Ciudad. Ciudades necesitan 72.000 millones de dólares para proteger habitantes del cambio climático: CDP
Escrito por ExpokNews

Un estudio reciente que realizó CDP en una población de 800 ciudades concluyó que proteger habitantes del cambio climático es vital en la nueva normalidad.

Un análisis de los planes de adaptación y mitigación climática de 800 ciudades importantes, ha encontrado que una de cada cuatro no tiene el presupuesto para proteger habitantes del cambio climático como inundaciones.

De acuerdo con edie, el análisis muestra los datos divulgados a través del Sistema de Reporte Unificado CDP-ICLEI por 812 ciudades en 2020. En conjunto, estas ciudades representarán alrededor del 5% de la población mundial para el final de la década.

Si bien CDP acoge con agrado el hecho de que más ciudades que nunca estén usando el sistema, con solo 48 ciudades que lo usaron en 2011, el análisis genera varias señales de alerta en términos de adaptación climática, preparando a las ciudades para los impactos ambientales que ya están atrapados.

El resultado del análisis en cuanto a proteger habitantes

De acuerdo con el estudio, más de cuatro de cada diez de las ciudades evaluadas no han realizado una evaluación de riesgo y vulnerabilidad climáticos (CRVA).

Los CRVA, afirmaciones de CDP, son una herramienta clave para ayudar a las ciudades a evaluar los riesgos a largo plazo y a responder adecuadamente en términos de infraestructura y recursos. En el primero, la ciudad promedio que ha completado un informe CRVA casi seis veces más riesgos a largo plazo que la ciudad promedio sin una evaluación completa.

Cuando se preguntó a las ciudades por qué no habían llevado a cabo las CVRA o, si lo habían hecho, por qué no respondían adecuadamente, se planteó la cuestión de la financiación como una de las principales preocupaciones.

Una cuarta parte de los análisis de ciudades indicaron que los problemas de capacidad presupuestaria son una de las principales barreras para lograr la adaptación.

Esta falta de financiación, advierte CDP, ha llevado a muchas ciudades a realizar la adaptación de forma fragmentada. Plantar árboles y crear o expandir espacios verdes es, revela el informe, dos veces más popular que las actualizaciones de infraestructura defensiva más costosas. Otros desafíos incluyen descarbonizar los sistemas de transporte y modernizar los edificios.

CDP ha calculado que, si los resultados muestran una imagen similar para el resto de las ciudades del mundo, se necesitarán otros 72.000 millones de dólares para ayudarlas a lograr la adaptación climática.

Si bien esta es una suma considerable, CDP advierte que el costo de la inacción será mucho mayor y que los gobiernos nacionales y estatales podrían usar fácilmente los paquetes de estímulo COVID-19 para respaldar mejor la adaptación.

También se podría hacer más a través de los mecanismos financieros internacionales. La adaptación y la resiliencia es, en particular, un tema central de la conferencia COP26.

anuncio. Ciudades necesitan 72.000 millones de dólares para proteger habitantes del cambio climático: CDP

Kyra Appleby, directora global de CDP para ciudades, estados y regiones, dijo:

“Desde marzo de 2020, hemos visto el enorme y perturbador impacto que COVID-19 ha tenido en las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo, y las ciudades necesitan desviar recursos para salvar vidas, reforzando economías y protección de los servicios de salud vitales. Ahora, para construir un planeta resiliente y garantizar que todos estén protegidos de futuras amenazas, cada ciudad debe llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidad y riesgo climático para identificar las acciones cruciales que deben tomar”.

Ola de renovación para proteger habitantes

En noticias relacionadas, un grupo de 24 ciudades europeas se ha sumado a una iniciativa financiada por la UE, convocada por el World Green Building Council (WGBC), destinada a acelerar las renovaciones de edificios.

Las renovaciones, afirma el Consejo, pueden mejorar la eficiencia energética y abordar la pobreza energética al mismo tiempo que ayudan a las naciones a crear empleos a medida que continúa la recuperación económica de la COVID-19.

Bajo la iniciativa, las ciudades miembro utilizarán un marco llamado BUILD UPON2 para rastrear la modernización. El marco no solo ayudará a determinar qué vecindarios necesitan más asistencia, sino también a cuantificar los beneficios de los esquemas de modernización, lo que permitirá reforzar los casos comerciales futuros. Los beneficios se rastrearán a través de una variedad de métricas ambientales, sociales y económicas.

Ciudades de Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido implementarán el marco, siguiendo un exitoso plan piloto con ocho ciudades. Las ubicaciones participantes en el Reino Unido son Cambridge, Essex y el distrito londinense de Hammersmith y Fulham.

El director de la Red Regional de Europa de WorldGBC, Stephen Richardson, dijo que la participación de las 24 ciudades “contribuirá a hacer del Marco un recurso invaluable para llevar a cabo la Ola de Renovación y el Acuerdo Verde de la UE”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario