PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESR5 prácticas de Cooperativa Pascual que logran su primer Distintivo ESR

5 prácticas de Cooperativa Pascual que logran su primer Distintivo ESR

El objetivo de muchas compañías, desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), va más allá de generar ganancias: busca que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental. La RSE demanda un compromiso con el impacto que genera la empresa, procurando que este sea positivo.

Anualmente en México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y AliaRSE, hacen entrega de un reconocimiento llamado Distintivo ESR, el cual no es una certificación, sino un proceso autodiagnóstico de varias áreas de la empresa que la acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad, como una organización comprometida públicamente con la responsabilidad social.

Este compromiso se renueva cada año y cada vez más empresas se suman. Y recientemente, una empresa 100% mexicana obtuvo su primer Distintivo ESR gracias a sus diversas prácticas de impacto social positivo. 

El primer Distintivo ESR que obtiene Cooperativa Pascual

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L. —cooperativa refresquera mexicana— es una empresa que ha generado un cuerpo productivo dinámico y capaz, siendo un ejemplo mundial de integración laboral en donde la ética profesional y la entrega a las actividades productivas la han hecho merecedora de reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Este 2022, Cooperativa Pascual obtuvo su primer Distintivo ESR como resultado de sus iniciativas de responsabilidad social, en donde destacan los siguientes ámbitos:

1. Salud

Como parte de las prácticas responsables que deben realizar las empresas interesadas en obtener el Distintivo ESR, se encuentran aquellas que procuran la óptima calidad de vida, tal es el caso de la salud de las y los colaboradores. 

Es prioridad comprender el concepto de “salud” como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Bajo ese entendido, Cooperativa Pascual contribuye con una adecuada infraestructura para la atención médica de sus colaboradores y familiares directos en sus diferentes Plantas, Cedis y Corporativo, tienen instalado en cada uno de ellos:

  • Un consultorio médico.
  • Ambulancias.
  • Equipo de emergencia.
  • Médico y enfermera (todas las consultas médicas son gratis).
  • Servicio de odontología en el lugar de trabajo. 
primer distintivo esr salud

2. Educación

Otra de las prácticas responsables se ubica en el ámbito educativo, esto contribuye a que las y los colaboradores tengan la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente, teniendo la oportunidad de mejorar su calidad de vida tanto al interior de la empresa como fuera de ella.

Tomando esto en cuenta, se realizan convenios con universidades, institución educativa en donde sus colaboradores pueden acudir para incrementar su nivel de estudios. El apoyo consta de:

  • El 30 % de beca para secundaria y preparatoria.
  • Becas del 100% en las 22 licenciaturas y/o 6 maestrías. 
educacion primer distintivo esr

3. Campaña Ármala con Boing 

La comunidad también es un elemento central dentro de la RSE, por ello, Cooperativa Pascual ha tomado en cuenta el lugar que ocupa en la sociedad mexicana, y ha incluido una práctica responsable en una de sus marcas más reconocidas, que lleva en alto que “la calidad sabe a tradición”, este producto es Boing.

La iniciativa Ármala con Boing es un concurso público de manualidades ecológicas para niños y adultos, tuvo la finalidad de generar un impacto positivo en la comunidad a través del reciclaje y reuso de las cajas de Boing y las manualidades ganadoras obtuvieron premios. 

4. Popotes compostables 

En la actualidad un tema recurrente es el ambiental, y las empresas socialmente responsables se preocupan por sus impactos en el rubro, sobre todo en el tema de los desechos plásticos, ya que solo el 9 % se recicla a nivel global. 

popote primer distintivo esr

Desde 2019, Cooperativa Pascual comenzó a buscar nuevas alternativas de materiales con el objetivo de contar con un popote de un solo uso que sea más amigable con el ambiente. En especial porque el popote lo utiliza en sus diferentes presentaciones en envases de cartón. ¡Y este 2022, los popotes compostables serán una realidad!

5. Adiós Bagazo

Una práctica más que hizo posible que Cooperativa Pascual obtuviera su primer Distintivo ESR se relaciona con el manejo de sus residuos y cómo se integran a las comunidades en donde mantiene operaciones. 

Es necesario tener presente que el proceso de elaboración de sus bebidas se realiza a partir de fruta, y una vez procesada se obtiene el bagazo —un residuo fibroso resultante de la trituración de frutos para extraerles su jugo—. 

Estos residuos orgánicos se manejan y disponen de forma adecuada para que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad. El bagazo se dona a productores agrícolas cercanos a San Juan del Río, Querétaro, ya que al ser orgánico tiene varios usos.

composta primer distintivo esr

Dichas prácticas, son solo algunas que hicieron posible que Cooperativa Pascual obtuviera su primer Distintivo ESR, lo cual reafirma su compromiso con la sociedad mexicana.

¡Felicidades y a seguir sumando acciones responsables!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR