PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónConvivencia sin violencia inspira a estudiantes del Guillot

Convivencia sin violencia inspira a estudiantes del Guillot

Carlos G. Aburto Castro:
hoy estaríamos celebrando
tu cumpleaños.
Tus amigos no te olvidan.

Por Emilio Guerra Díaz

El pasado miércoles el Colegio Alejandro Guillot celebró otra de las actividades de convivencia que tiene planeadas para este ciclo escolar entre madres, padres y estudiantes, que tienen como propósito fomentar la integración, la comunicación y fortalecimiento de vínculos afectivos y de confianza que puedan prevenir situaciones de riesgo para los adolescentes.

Por la cercanía de Día de Muertos, la maestra Andrea Pineda instaló una ofrenda que estuvo dedicada a los 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968. Eligió zapatos para remembrar a las personas que fallecieron o que despavoridas por la balacera salieron corriendo perdiendo el calzado. Los alumnos aprovecharon para tomarse una fotografía familiar en la ofrenda.

Por esa razón, la Directora Wendy I. Morales Mena, invitó a Yolanda Martínez González, fundadora de la asociación civil Convivencia sin Violencia, a impartir una conferencia sobre la prevención de alcoholismo en los jóvenes. Fue una jornada apasionante y de gran profundidad, no solo por la narración de Yolanda respecto a su trágica experiencia de vida que estremeció corazones, sino por los consejos que recibieron esa noche los asistentes.

Yolanda inició su exposición señalando algunas afirmaciones que podrían guiar a las madres y padres en su responsabilidad de cuidar a sus hijos del consumo de alcohol. Desde hace 20 años ha estado trabajando en el tema de la prevención. Expresó que datos señalan que hoy el panorama es “terrorífico”: cada vez hay más gente dependiendo del alcohol, que los jóvenes se inician a temprana edad, más accidentes automovilísticos se registran comprometiendo la vida de personas que ingirieron una bebida alcohólica pero también… de quienes ni siquiera se imaginaban que serían embestido por un conductor irresponsable.

Dijo, no es posible hablar a un niño o adolescente igual que a un adulto sobre sexo, alcohol o drogas, y por lo tanto es importante la congruencia. “¿Cómo le puedo pedir a mi hijo algo que yo no hago?”, dijo. Al inicio de la conferencia todas las familias un ejemplar de la “Guía para las familias de hoy. No consumo de Alcohol por menores de edad”.

Se hace fundamental dar a los hijos información fidedigna y generar confianza. Señaló que los hijos están, por su naturaleza y edad, en situación vulnerable donde pueden ser influido por amigos que no necesariamente tienen un comportamiento responsable. Es distinto el pensamiento de un padre y se dificulta pedir que el adolescente lo comprenda cuando no ha sido padre.

Es importante crear un puente de comunicación y confianza entre padres y madres con sus hijos. Se requiere saber de los hijos si alguien lo está presionando para ingesta de alcohol o drogas. Muchos hijos crecen de “manera silvestre”, es decir, solos sin acompañamiento de papá y mamá, “corren el riesgo de ser pisoteados”. La confianza y la comunicación que se practiquen cotidianamente permite entonces acercar a los tutores con las historias de los hijos.

Fue así como Yolanda compartió su propia historia de vida donde por presencia del alcohol perdió a dos de sus hijos que se vieron involucrados en un incidente de tránsito donde un conductor violentado por el alcohol, luego de una discusión emprendió una persecución donde provocó una volcadura donde iban sus hijos y otros tres jóvenes, dos de los cuales también fallecieron.

Yolanda hizo un recuento sobre los efectos del alcohol en un cuerpo de adolescentes donde a penas está consolidando su crecimiento y hay cambios hormonales. Entonces, Yola se dirigió contundentemente a los jóvenes del auditorio: “no es posible que un chico o una adolescentes requieran de alcohol para realizar una acción que en sus 5 sentidos no se atreverían a hacer”. Entonces reveló: “Violencia y alcohol van muy de la mano”. La especialista y terapeuta expresó que, “ni de manera efusiva ni alcoholizado, se toman buenas decisiones”. En ambos casos la persona parece desbordarse de si misma y ofrece, promete, se torna generoso o más bien despilfarrador y por tanto no mide consecuencias de sus actos y decires.

La fundadora de Convivencia sin Violencia manifestó: “es más, el consumo progresivo de drogas o alcohol generan en un joven una dependencia” que a la larga también se torna en depresión lo que incrementa la situación de riesgo para comportamientos imprudentes.

En el contexto actual el alcoholismo gana terreno por actitudes de madres y padres que no ponen límites. La cada vez más frecuente frase de ellos respecto a sus hijos donde se pretende ser “sus mejores amigos” les hacen cometer errores. Dijo Martínez González, es necesario que madres y padres pongan límites, que visto de la mejor manera, son “recursos de amor” que no comprenderán los jóvenes hasta que sean adultos.

Finalmente la conferencia concluyó con la invitación a que la audiencia hiciera preguntas. Dos intervenciones más que cuestionar a la conferencista, agradecieron compartir su experiencia, “me identifique con lo que nos contaste…”, me tocó el corazón “porque hace 7 meses perdí a mi hija por una sobre dosis de estimulantes combinados con abuso de alcohol y solo le faltaban unos meses para concluir sus estudios de derecho…”. Otro padre de familia preguntó: “¿Qué recomienda que hagan nuestros hijos ante la insistencia de uno o varios compañeros de que tome alcohol?” Yolanda fue clara: enseñarles a ser firmes en el no y repetirlo como “disco rayado”, no, no y no.

La maestra Wendy Morales luego de agradecer la impartición de esta conferencia y que Yolanda recibiera nutridos aplausos, cerró el evento con reflexiones y comentarios ilustrativos sobre cómo padres y madres se desempeñan de manera ineficiente con sus hijos como cuando se recibe comentarios como “Maestra, soy el mejor amigo de mi hijo”, a lo que ella contesta, “entonces traiga a un padre de familia para poder platicar”. También otra tan como asertiva. La directora dijo que a la falta de autoridad que los papás y mamás muestran con sus hijos, ellos cuando quieren corregir al adolescentes le dicen “si no obedeces le voy a decir a miss Wendy” con lo que le identifican como una extensión de lo que no pueden hacer en casa.

La maestra Wendy sentenció como palabras finales: “seguiremos con actividades de convivencia entre padres, madres, estudiantes y profesores. En diciembre nos espera una actividad navideña donde nos divertiremos y sudaremos, bailaremos y nos abrazaremos sin necesitar una gota de alcohol”.

¿Qué observó «Ciudadanía en Construcción» en este evento? Conforme avanzaba la conferencia los padres y madres abrazaban a sus hijos, los besaban y les susurraban “te amó hija, te quiero hijo”.

Ciudadanos trabajando

Pilar Servitje, una de las voluntarias insigne de este país, fue reconocida por 50 años de servicio voluntario entregado a la benemérita Cruz Roja Mexicana. Un maridaje entre esta apasionada mujer y la inspiradora organización se ha dado por 5 décadas desdibujando donde termina una y donde empieza la otra, sobre todo si se conoce su trayectoria en la Escuela Nacional de Enfermería. Cuenta la historia que atender heridos del 2 de octubre de 1968 le provocó descubrir la pasión del servicio voluntario. Su profunda y ejemplar trayectoria ha aportado a distintos episodios nacionales de protección civil, como los sismos del 85, los del 2017, etc. que Pilar estuviera ahí, colaborando, ayudando, dando de sí toda su calidad humana.

Quizá sus máximas virtudes son la sencillez y la humildad. Ha recibido además de esta distinción que le otorga la Cruz Roja, Medalla a Distinción Humanitaria; también la Medalla Florence Nightingale en 1994 del Comité Internacional de la Cruz Roja en Suiza y otras más. Centenares de organizaciones no se explican por qué aún no ha recibido el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que merece por sobrados méritos.

Pilar, la Alianza Mexicana de Voluntariado se suma al reconocimiento que hace la Cruz Roja y te felicita, deseando que sigas inspirando a mas personas en la pasión del voluntariado. Mujer ejemplar, ¡voluntaria nacional!

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

De acuerdo a la convocatoria de este año el 29 de octubre es la fecha en la que deben darse a conocer a las personas y organizaciones ganadoras de este reconocimiento.

Concluyeron los trabajos de la 25ª conferencia de IAVE

La semana pasada se llevó a cabo la 25ª Conferencia de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE) de Augsburg, Alemania. A reserva de que «Ciudadanía en Construcción» comparta más adelante algunos de los hechos mas relevantes, basta por el momento señalar que la sede de la 26ª Conferencia será en Arabia Saudita en 2020.

Chiapas vergüenza en el trato a migrantes

Bien podríamos llamara a este pasaje como ciudadanos no trabajando o ciudadanos humillando a ciudadanos. El hecho de fumigar las calles y espacios que estaban ocupando los migrantes hondureños es en extremo una pésima señal a la cual se le pueden dar diversas lecturas todas ellas denigrantes para esas personas. Un simbolismo, fumigar porque ¿traen bichos y nos puedan contagiar?, fumigar porque “vienen mugrosos”, fumigar para detener cualquier amenaza que ellos traigan en cuestión de salud?

Independientemente del punto de vista que cada quien tenga respecto a la caravana que intenta llegar a EEUU las autoridades chiapanecas deberían emprender un castigo ejemplar desde la persona que tomó la decisión de rociar el veneno como también los operadores que no tiene criterio propio para no hostigar a los migrantes cuando reponían con descanso las fuerzas agotadas por la caminata. Existen restriciones claras sobre el uso del pesticidas: no hacerlo en presencia de personas ni alimentos que se pueden contaminar. Se siente vergüenza ajena.

Próximos eventos

En la recta final la organización del II Coloquio Iberoamericano de voluntariado universitario en UADY

Los ejes en los que se habrá de desarrollar este coloquio son: gobernanza, Innovación y valores. Asimismo, se reflexionará en torno a la importancia de institucionalizar los esfuerzos voluntarios de todas las universidades en México. Participarán: Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa de voluntariado universitario de la UADY, quien además de ser anfitrión del evento y miembro del comité organizador, también coordina los trabajos del programa “Hoy en tu comunidad”. El Dr. Miguel Ángel Márquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el Mtro. Luis Navarro Ardoy de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Antrop. Julio Sauma, Titular Secretaria de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, entre otros. Se llevará a cabo en la UADY los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo.

El Encuentro Regional de voluntariado universitario de la UADY presentará experiencias encabezadas por estudiantes

Dentro del programa del II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario los organizadores vincularon la 3ª edición del Encuentro Regional de voluntariado universitario, una interesante jornada donde distintos actores, sean alumnos, profesores, personal administrativo en alianza con comunidades y asociaciones civiles presentan los resultados de iniciativas de servicio que se vierte en la comunidad. Una sucesión de testimonios, relatos e historia serán presentados el sábado 10 de noviembre en la UADY y como corolario se tendrá la ceremonia de entrega de reconocimientos de la 14ª edición del programa insigne del voluntariado universitario de la UADY, “Hoy en tu comunidad”. La cita es en el Aula Magna de Facultad de Ingeniería Química de esa casa de estudios.

No lo dudes y participa en Un día para dar 2018

Este año #undíaparadar se llevará a cabo el martes 27 de noviembre. Los organizadores quieren ayudar a celebrar el día de la mejor manera. Por ello invitan a responder la pregunta “Cuéntanos ¿qué harás en #undíaparadar?” las organizaciones que se sumen pueden desarrollar desde actividades de servicio voluntario, campañas de recaudación tanto presenciales como en línea, impartir clases escolares sobre el valor de la generosidad… en fin, hay muchas maneras de participar.

Tu organización puede compartir con los organizadores lo que tienes planeado y así podremos darlo a conocer en sus canales y en los medios de comunicación que apoyan. Registra tu iniciativa en www.undiaparadar.mx, o envía un email o comparte lo que publicas en tus redes sociales, y etiquétalos con @undiaparadarmx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR