PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEcos del foro de FESAC sobre Voluntariado Corporativo

Ecos del foro de FESAC sobre Voluntariado Corporativo

Para Gerardo Augusto Silveira Gómez

¡Por tu fortaleza para salir adelante!

Por: Emilio Guerra Díaz

Este miércoles 17 de octubre tuvo lugar en la sede el ITESM campus Ciudad Obregón el V Foro de Responsabilidad Social Empresarial que organizó la Fundación del Empresariado Sonorense.

El Ing. Roberto Soto Soto, Director General del Campus Obregón del ITESM, anfitrión del evento, expresó su beneplácito de unir esfuerzos con la Fundación del Empresariado Sonoronse (FESAC), en la iniciativa de estimular a las empresas regionales a observar un desempeño socialmente responsable.

Al inaugurar el evento el Ing. Francisco José Fernández Jaramillo, presidente de FESAC, señaló que la quinta edición de los Foros locales que ha venido desarrollando la asociación, escogió al tema del Voluntariado Corporativo por considerarlo como un gran aliado para las empresas, independientemente de su dimensión, para potenciar sus programas de vinculación con la comunidad.

Marco Iván Márquez Cervantes, quien colaboró en el evento como presentador y responsable del minuto a minuto de las actividades presentó a
Luis Alonso Martínez Ávalos, de la Universidad Anáhuac, quien abordó el tema “Voluntariado Corporativo como estrategia de Responsabilidad Social”. Luis Alonso Martínez compartió su experiencia en la creación de programas de voluntariado corporativo y señaló algunos de los aspectos clave a cuidar para el óptimo desarrollo de dichas iniciativas.

Saraí Loaiza compartió el caso de éxito del programa de Voluntariado del Grupo Premier Automotriz que ella desarrolló. Entre la audiencia causó gran impresión y sorpresa al compartir varios de los impactos y efectos que ha tenido tanto en los directivos de la empresa, como también en los colaboradores, sus familiares y algunos proveedores. Fue contundente al expresar cómo el voluntariado ha permitido incrementar la lealtad de los colaboradores. Uno de ellos en un video señaló “sin duda estoy en el mejor lugar para trabajar”.

Emilio Guerra Díaz, director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado abordó el tema “Impactos y los efectos del Voluntariado”. Para ello hizo una breve revisión de los elementos que se requieren en una empresa para iniciar un programa de Voluntariado Corporativo. Luego revisó tres momentos que interesan a la empresa para llegar a hacer una reflexión general sobre lo que el programa aporta. Así habló de las distintas mediciones, la necesidad de valorar el voluntariado y luego presentó los distintos tipos de evaluación: de resultados, estructura, gerencia y finalmente de impacto social.

Nina Mayagoitia, VP Comunications México de Constellation Brands, quien es ampliamente conocida en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa, compartió el tema “El Voluntariado en la cultura organizacional” donde a través de proyectar dos videos acerca de las acciones que su empresa realiza motivó al auditorio ya que los testimonios de los colaboradores son contundentes y muestran como el Voluntariado Corporativo permite mejorar el clima laboral, incrementar los vínculos dentro de la compañía y dirigir esfuerzos al core business por lo que el programa tiene como eje el cuidado y preservación del medio ambiente.

Al termino de las conferencias Marco Iván Márquez Cervantes invitó al público a atender el panel: “La gestión del voluntariado como estrategia empresarial” que contó con la participación de Rodrigo Peñuñuri de la empresa AccuTEc Navajas; Nina Mayagoitia de Constellation Brands y Saraí Loaiza de Grupo Premier, quienes fueron moderados por Luis Alonso Martínez. Entre los conceptos abordados destacó conocer distintas perspectivas del Voluntariado Corporativo, sus retos y perspectivas.

Fue una jornada significativa pues además el Ing. Francisco Fernández Jaramillo presentó la iniciativa Red SumaRSE Sonora, cómo trabaja y cómo distintas empresas pueden apoyar proyectos educativos que desarrolla la FESAC. Ya han iniciado con el proyecto ADN que es una réplica del programa de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), pues como lo señaló el Ing. Fernández “no se trata que descubramos el hilo negro, sino adoptar programas que ya son exitosos y que podamos adecuarlos a las necesidades del estado”.

Finalmente, los conferencistas agradecieron a Denisse Rodríguez, Directora de la FESAC en Ciudad Obregón y a todos quienes hicieron posible tan provechos evento.

Ciudadanos trabajando

Organizaciones yucatecas reaccionan a la Ley estatal de Fomento

Luego de celebrarse un evento para analizar la Ley de Fomento de las organizaciones de la sociedad civil del estado de Yucatán, en el Colegio de Abogados de Yucatán, diversas OSC señalaron que no pueden recibir un trato como si fueran empresas por lo que se oponen a ser fiscalizadas. Algunas reaccionaron diciendo que la citada Ley de Fomento que fue aprobada por el Congreso del Estado en junio y en vigor desde el 1° de agosto, se elaboró sin consultar al amplio universo de asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.

Pese que aún no se ha presentado la ley reglamentaria, muchas OSC expresaron que la redacción de dicho mandato que afecta a las organizaciones de la sociedad civil fue elaborada por “empresarios de la FEYAC” donde se privilegió al concepto responsabilidad social (empresarial) más que a las necesidades de las organizaciones. De ahí que se quiera fiscalizar a estas organizaciones como si fueran empresas. De acuerdo al periodista Rafael Gómez Chi, María Teresa Denegre Vaught-Charruf, de la Red Ciudadana por la Sustentabilidad y del Colegio de Abogados, aseveró que el pensamiento y visión empresarial no responde necesariamente a la dinámica ni forma de trabajo de las OSC.

Día Mundial de la Alimentación

Esta semana decenas de organizaciones de la sociedad civil que identifican su labor con el ODS 2 Hambre Cero, como son los Bancos de Alimento, llevaron a cabo diversos eventos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Desafortunadamente, señalaron especialistas, en México existe un gran desperdicio respecto a comida que se prepara y que finalmente no es consumida por lo que se estima que 20 toneladas de esos alimentos se desperdician al año, cantidad que permitiría nutrir a varios miles de personas.

Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León se apoya en Confío para fortalecimiento de OSC en transparencia y rendición de cuentas

La Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de 80 organizaciones de la sociedad civil que han recibido apoyo económico serán analizas por Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. para detectar áreas de oportunidad para su consolidación.

Por esta razón Confío impartió unos talleres cuyo objetivo, aparte de ser una organización analizada, es que desarrollen temas de gobernanza, institucionalidad, rendición de cuentas y transparencia proactiva, mismos que son de vital importancia para el desarrollo de sus actividades y un factor de éxito en el desarrollo de sus proyectos. En el mes de agosto, los días 29 y 30 se impartieron los primeros 4 talleres en la escuela de gobierno del ITESM de Monterrey y ahora en este mes se impartieron otros dos en las instalaciones de Yco (Centro de Innovación e Impacto Social).

Próximos eventos

Primera Jornada de innovación participativa: Mérida me mueve

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, invita a funcionarios municipales a participar en la “1ª Jornada de innovación participativa: Mérida Me Mueve” que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre, no obstante que desde el día 22 se llevarán a cabo distintas acciones paralelas.

Este espacio busca fortalecer a los actores claves del municipio de Mérida en su capacidad de construir un modelo de gobernanza que privilegie la participación de la ciudadanía y establecer puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de los laboratorios participativos, que son iniciativas para el fortalecimiento de comunidades colaborativas e incluyentes para la construcción participativa de políticas públicas.

Entre los conferencistas se encuentran: Alberto Athié Gallo y Antonio Lafuente García, quienes previamente trabajaron en la iniciativa liderada por Martha Castro y Lourdes Epstein.

Se dará el taller Prototipado “Mérida me mueve, YO muevo a Mérida” de lunes a viernes y estará dividido en 9 bloques en turno matutino (producción) y vespertino (puesta en común y reflexión), los días 22 al 26 de octubre, en horario de 9:00 a 16:00 horas, en el Centro Municipal de Emprendedores, sito Calle 75 No. 549 x 70 y 72, Centro (Barrio de San Sebastián). Informes: Secretaría de Participación Ciudadana, Lic. Erika González Herrera, al correo [email protected] ó a la ext. 80461

Se acerca la fecha para el II Coloquio Iberoamericano de voluntariado universitario en UADY

Los ejes en los que se habrá de desarrollar este coloquio son: gobernanza, Innovación y valores. Asimismo, se reflexionará en torno a la importancia de institucionalizar los esfuerzos voluntarios de todas las universidades en México. Participarán: Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa de voluntariado universitario de la UADY, quien además de ser anfitrión del evento y miembro del comité organizador, también coordina los trabajos del programa “Hoy en tu comunidad”. El Dr. Miguel Ángel Márquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el Mtro. Luis Navarro Ardoy de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Antrop. Julio Sauma, Titular Secretaria de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, entre otros. Se llevará a cabo en la UADY los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo.

3er Encuentro Regional de voluntariado universitario de la UADY

Dentro del programa del II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario los organizadores por la riqueza de la experiencia, vincularon la 3ª edición del Encuentro Regional de voluntariado universitario, una interesante jornada donde distintos actores, sean alumnos, profesores, personal administrativo en alianza con comunidades y asociaciones civiles presentan los resultados de iniciativas de servicio que se vierte en la comunidad. Una sucesión de testimonios, relatos e historia serán presentados el sábado 10 de noviembre en la UADY y como corolario se tendrá la ceremonia de entrega de reconocimientos de la 14ª edición del programa insigne del voluntariado universitario de la UADY, “Hoy en tu comunidad”. La cita es en el Aula Magna de Facultad de Ingeniería Química de esa casa de estudios.

Un día para dar 2018, ¡participa!

Este año #undíaparadar se llevará a cabo el martes 27 de noviembre. Los organizadores quieren ayudar a celebrar el día de la mejor manera. Por ello invitan a responder la pregunta “Cuéntanos ¿qué harás en #undíaparadar?” las organizaciones que se sumen pueden desarrollar desde actividades de servicio voluntario, campañas de recaudación tanto presenciales como en línea, impartir clases escolares sobre el valor de la generosidad… en fin, hay muchas maneras de participar.

Tu organización puede compartir con los organizadores lo que tienes planeado y así podremos darlo a conocer en sus canales y en los medios de comunicación que apoyan. Registra tu iniciativa en www.undiaparadar.mx, o envía un email o comparte lo que publicas en tus redes sociales, y etiquétalos con @undiaparadarmx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR