PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios en los juegos olímpicos del 68

Voluntarios en los juegos olímpicos del 68

Hoy, hace 50 años, era sábado.
De tu mano, madre caminábamos con
mis hermanas sobre Félix Cuevas.
Día que nunca olvido por tu afable
forma de ser.
Me llevabas de tu mano dando
a un infante de 5 años
seguridad y cariño.
Las Fanfarrias de Jiménez Mabarak
no solo retumbaron en el México 68,
sino que siguen haciéndolo
en mi ¡para toda la vida!

Cuánta pasión despiertan eventos tan significativamente fraternos como son los juegos olímpicos. Cualquier edición de su historia ha sumado a personas al servicio voluntario porque son símbolo de hermandad entre los Hombres. De hecho, ya no se concibe la organización de un certamen de esta naturaleza sin el apoyo de voluntarios. Tokio 2020 la próxima justa deportiva ya abrió su convocatoria para reclutar de todo el mundo voluntarias y voluntarios que deseen participar.

Hace 50 años, centenares de mujeres y hombres que fueron atraídos por el comité organizador de la XIX edición de los Juegos Olímpicos México 68, respondieron al llamado para apoyar de manera voluntaria diversas actividades que incluyeron actividades como anfitriones de atletas desde su arribo al aeropuerto Benito Juárez, hasta su traslado a la Villa Olímpica; orientar sobre los servicios de comedor, médicos y religiosos.

También centenares de voluntarios ofrecieron sus servicios como intérpretes y guías para acudir a las distintas sedes de las competencias. En efecto, otros voluntarios colaboraron directamente en los estadios y plazas apoyando a jueces y visitantes. Adicionalmente otras colaboraron en la Olimpiada Cultural y eventos paralelos que engrandecieron la hospitalidad y cultura de los mexicanos en el mundo.

Las personas que fueron voluntarias en ese año no volvieron a ser las mismas. Una señora cuyo nombre no recuerdo hoy, en una reunión de voluntariado de organizaciones de la sociedad civil me compartió hace varios años sus impresiones. Me dijo: “yo fui voluntaria en los Juegos Olímpicos del 68”. Compartió que su padre, hombre estricto y observador de las “buenas costumbres” no concebía que aquella joven -por su condición de mujer- pudiera involucrarse en los Juegos Olímpicos como voluntaria. Adicionalmente los hechos del día 2 atemorizaron más al papá por lo que rechazaba su enlistamiento. Le decía que eso no le iba a dejar nada de provecho.

Sin embargo, gracias al apoyo de su madre y algún hermano logró convencer a su progenitor. Remembró que en los días de la competencia y los posteriores cuando se llevó a cabo la Olimpiada Cultural tuvo el agrado de conocer a Don Pedro Ramírez Vázquez, figurón de la arquitectura mexicana e integrante del Comité Organizador. Ella prestó servicio como intérprete durante esos días. Al término de los juegos de octubre sintió que México le quedaba chico y se concibió como ciudadana del mundo por lo que se dedicó profesionalmente a ser intérprete y a viajar por varios países, pero eso si, continuó siendo voluntaria.

Por coincidir esta edición de las olimpiadas con diversos sucesos que caracterizaron al 68 como un año de cambios en todo el mundo (Universidad de Kent, Praga, París, etc.) demandas sociales y anhelos de libertad, los Juegos de México motivaron en el país la aparición de activistas (voluntarios) algunos de ellos fundaron organizaciones civiles, otras personas encabezaron diversas causas sociales y la consolidación de liderazgos ciudadanos. Quizá se incubó el embrión de la solidaridad en los mexicanos y por qué no, el nacimiento de un voluntariado que, de manera informal e irregular, inició el avance de ciudadanos en la persecución de derechos que hoy explica que el voluntariado organizado crezca.

Testimonios de personas que fueron voluntarias hace 50 años serán presentados en la serie “Juegos Olímpicos de México 1968, memorias imborrables” que se trasmitirá en televisión (canal 14) del 12 al 27 de octubre. Es una producción de Alejandro Reyes e incluye también las voces de los atletas héroes (hombres y mujeres) que vistieron de gloria a la historia deportiva del país, pero también se incluyeron remembranzas de los héroes desconocidos o que quedaron anónimos. Un merecido homenaje a aquellas personas que al ser voluntarias cambiaron su vida para siempre, al tiempo que marcaron el corazón de todas las y los atletas por la hospitalidad y cariño con la que fueron tratados durante su estancia en los días de competencia.

Esta serie de televisión que incluye 16 capítulos de 25 minutos cada uno, narrará lo que sucedió en cada uno de los días que duró México 68. Forma parte de los eventos y actividades para conmemorar los cincuenta años cuya celebración inició el 19 de enero con una memorable pero discreta interpretación de las Fanfarrias Olímpicas compuestas por Carlos Jiménez Mabarak y que al igual que hace 50 años fueron interpretadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. En este link el lector puede deleitarse con su solemnidad y señorío musical de ese genio mexicano del vanguardismo cuya melodía abría la #ceremonia protocolaria de premiación”

Sirva este texto de reconocimiento de esas mujeres y hombres que fueron voluntarios. Si tu lector fuiste uno de ellos, déjanos un testimonio al final de la columna. Muchas gracias.

Ciudadanos trabajando

Nuevo gobierno se apoyará en 20 mil voluntarios para dos proyectos

Miles de voluntarios están siendo convocados por el nuevo gobierno con la finalidad de que colaboren en dos actividades de relevancia para su legitimación, por un lado, se requieren de voluntarios para levantar el “Censo de Bienestar” que habrá de obtener información para la asignación de las famosas becas que el presidente electo ofreció. Por otra parte, otras personas brindarán servicio voluntario coordinados por la Fundación Arturo Rosenblueth para el proceso de consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ambos casos estimulan preguntas como: ¿Quién paga los costos de estas jornadas si aún el nuevo gobierno no ha entrado en funciones y ni puede ejercer recurso público?, hablando de legitimidad ¿por qué no esperar hasta asumir el cargo de presidente formalmente?, ¿qué prisa tiene?

Voluntariado en el Festival Vive Cuautla

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. se unió por tercera ocasión al equipo de voluntarios locales que participan en el Festival Vive Cuautla en cual fomenta la lectura entre la población cuautlense pero también festeja el Tema de Orgullo e Identidad e invita a los asistentes a deleitarse con tradiciones locales y regionales.

AMVIAC participa desde el 2015 con la invitación de voluntarios de Japón, España, Lituania, Hungría y México. La aportación de los voluntarios nacionales e internacionales es fundamental para el buen desarrollo del festival. Sus capacidades multi apoyos se ven reflejadas en varios aspectos del festival con son la logística, la decoración del lugar, la promoción del mismo, el recibimiento de los asistentes, etc. Las personas voluntarias tienen la posibilidad de conocer las casas editoriales que participan, asistir a los diferentes eventos culturales que se realizan a lo largo de los dos días y medio de festival; así pueden entrar a funciones de teatro, danza, música y participar en la Feria del Libro que se lleva a cabo en el marco del festival.

La movilización de voluntarios en la organización de festivales culturales como el caso de Vive Cuautla es una gran oportunidad para participar en convivencia colectiva entre jóvenes de diversos horizontes que contribuye a su desarrollo personal pero siempre con un enfoque comunitario y colectivo.

AMVIAV invita a voluntarios de unirse al grupo de voluntarios que están ya trabajando desde hace semanas para la realización del festival. La sede serán los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla los días 16, 17 y 18 de noviembre y se hace una atenta invitación. Para mayores informes visite: www.amviac.org

Próximos eventos

FESAC llevará a cabo encuentro sobre Voluntariado Corporativo

La Fundación del Empresariado Sonorense realizará su V Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Ciudad Obregón y ha escogido como tema central el Voluntariado Corporativo. De acuerdo a la información proporcionada por Denisse Treisy Rodríguez Barrón, Directora FESAC Cd. Obregón, el programa contempla la bienvenida y una reflexión por el Ing. Francisco José Fernández Jaramillo, Presidente de la Fundación. También incluye conferencias magistrales y un panel de reflexión. Así, Luis Alonso Martínez Ávalos, Universidad Anáhuac, abordará el tema “Voluntariado Corporativo como estrategia de Responsabilidad Social”. Saraí Loaiza compartirá el caso de éxito del programa de Voluntariado del Grupo Premier. Emilio Guerra Díaz, director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado hablará sobre “Impactos y los efectos del Voluntariado” y Nina Mayagoitia tratará el tema “El Voluntariado en la cultura organizacional”.

Asimismo, se llevará a cabo el panel “La gestión del voluntariado como estrategia empresarial” que contará con la participación de Rodrigo Peñuñuri de AccuTEc Navajas; Nina Mayagoitia de Constellation Brands y Saraí Loaiza de Grupo Premier. Finalmente, en el evento se presentará la Red SumaRSE Sonora y la ceremonia de Reconocimientos a Empresas ESR 2018. La cita es en el Campus del ITESM Ciudad Obregón el miércoles 17 de octubre en punto de las 8:00 horas.

YZ Proyectos de Desarrollo invita a evento en Cuernavaca

YZ Proyectos de Desarrollo invita al Magno Evento de Procuración de Fondos que consiste en un taller y conferencia magistral que se llevará a cabo el 23 de octubre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, dentro del Instituto de Cultura, sito Av. Morales 265, esq. Callejón Borda, Centro de Cuernavaca. Tiene costo. Marcelo Estrávis de Brasil y Rosa Morales serán los oradores del evento donde rendirán un homenaje a Jerold Panas.

La UADY sede del II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo el II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario que se une al 3er Encuentro Regional de Voluntariado que ofrece la experiencia de proyectos de voluntariado desarrollados por estudiantes y profesores. La Universidad Autónoma de Yucatán en la sede. El programa tiene consideradas 4 conferencias magistrales y 4 mesas de diálogo. Como evento final se desarrollará también la ceremonia del 14º Aniversario del Programa “Hoy en tu Comunidad” donde se entregarán reconocimientos a voluntarios destacados. Para informes y registro viste la página: https://voluntariadouniversitario.dgda.uady.mx/

8ª edición de Tras el Fondo 2018 se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo

Una nueva edición del evento Tras el Fondo, socios en filantropía 2018, iniciativa de la Fundación Majocca se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en Pachuca, Hidalgo. Tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio, experiencias y los recursos que permitan desarrollar habilidades y capacidades en las personas para la movilización de recursos. El tema central es “Innovación y estrategias para procurar fondos”. El evento contará con paneles de expertos, conferencias magistrales y talleres prácticos y la presentación de un libro.

Celiderh y Fechac abren convocatoria para financiar proyectos

El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A. C. (Celiderh) y la Fundación del Empresario Chihuahuense, A. C. invitan a las organizaciones de la sociedad civil de la entidad a participar en la convocatoria al premio “Emprende por un cambio social”, que cerrará el 31 de octubre. Los organizadores dispondrán de una bolsa de 325 mil pesos para los primeros, segundos y terceros lugares de las 5 categorías participantes (Inclusión social, educación financiera, Impacto ambiental, seguridad alimentaria y formación de cooperativas). Se dará una beca a los ganadores para cursar un proceso de incubación en instituciones reconocidas por el Instituto de Emprendimiento (Inadem), para potenciar y consolidar sus proyectos. Para conocer los detalles visite: http://emprendeporuncambiosocial.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR