PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl voluntariado, un estilo de vida

El voluntariado, un estilo de vida

Por: Adriana Prieto Gaspar de Alba*

Cada vez estoy más convencida que si en este mundo todos fuéramos voluntarios, la sociedad sería otra. Es curioso que cuando la gente me pregunta a qué me dedico y les cuento siempre la respuesta es: “¡Wow! A mí me encantaría hacer eso”. Pues déjenme darles la buena noticia que no necesitan trabajar en Responsabilidad Social, ONU Voluntarios o en una organización de la sociedad civil para subirse al barco.

Les cuento un poquito cómo empecé yo y cómo ustedes pueden empezar en su empresa, comunidad, con los vecinos, OSC o ustedes solitos. Como la palabra bien dice solo se necesita voluntad.

Empecé siendo voluntaria con las misiones de la Universidad Anáhuac hace once años, pasando por las de la Universidad Iberoamericana, un Techo Para mi País y hasta logré mi más grande sueño que fue ser voluntaria en África. Conocí distintos estados de mi México, así como Kenia. Ser voluntario también es ser un viajero con causa. Es increíble y es barato.

Concentrándome en Aeroméxico, nos dimos cuenta que a la gente le gusta participar en voluntariados, lo único que necesitan es un catalizador que los incentive para que después se echen a volar solos. Hemos aprendido que:

1) A cada quien les mueve una causa diferente, por lo tanto, debes hacer voluntariados de distintos cortes: ambiental, niños, mujeres, construcción de viviendas, etc. Debes siempre mantener un orden y revisar con quién trabajas, su alcance, que tengan todo en orden y que tengan muy claro cuál es su impacto y cómo lo miden.

2) Hacer voluntariados pequeños y grandes. Los pequeños se vuelven como una tertulia entre colaboradores donde compartes cosas que no lo harías en la oficina además que, permites que participen familiares y amigos. Los grandes se vuelve un gran reto para la organización, pero tu alcance será mayor y podrás inspirar a más para que se unan.

3) Sirve de Team building. En los voluntariados se crea lo que yo llamo «círculos de solidaridad» que no se rompen jamás. Son lazos que sirven, no solo para ayudar a alguien a cargar una cubeta de cemento, también funcionan cuando en la oficina necesitas manos, te aclaren una duda o necesitas destrabar algo, seguro un voluntario que conociste te va a ayudar.

Crear una cultura de voluntariado en tu empresa siempre traerá buenas noticias, calidad de vida, mejor clima laboral, intercambio cultural, reputación (Ojo: NUNCA debe ser tu principal motivo), entre otros.

El área de Responsabilidad social es el catalizador del programa, pero el fin es hacer de los colaboradores ciudadanos ejemplares que velen por los demás, no importa si están en la oficina, en su casa, en la calle o sin motivo simplemente

*Adriana Prieto Gaspar de Alba es Internacionalista y concluyó estudios de maestria en Administración y Emprendimiento Social. Actualmente es Gerente de Responsabilidad Social en Aeroméxico e integrante de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Nota del editor:

A partir de esta colaboración la Alianza Mexicana de Voluntariado desea promover y compartir las acciones que las distintas organizaciones de la sociedad civil realizan a favor de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta razón en las secciones “Ciudadanos trabajando” y “Próximos eventos”, se colocará antecediendo al contenido de la nota, el ODS al que hace referencia.

Premios y Reconocimientos

Cómo el voluntariado fortalece el vínculo con la comunidad

Conoce a los ganadores del PNAVS 2018

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. El Jurado Calificador dio a conocer a los ganadores de la 11ª edición del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018. En la categoría Grupal el galardón es para las Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología IAP; en la categoría individual, el jurado distinguió a Irma Aguñaga Gómez y en la categoría Juvenil a Juan Carlos Atzin Calderón. La entrega del reconocimiento será el día 20 de noviembre en la Secretaría de Salud y como fue habitual en este sexenio el presidente Enrique Peña Nieto no asistirá por lo que instruyó al Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles a encabezar la ceremonia. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa sus felicitaciones a la organización y personas distinguidas.

Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco ganó Premio a la Institución en Fomento del Voluntariado

Hace unos días fueron entregados los Premios Compartir en distintas categorías donde se reconoció a Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco, A. C. en el rubro Institución en Fomento del Voluntariado por sus “artesanos de la paz”. Dice la organización que fomenta estos premios, Compartir Fundación Social: para atender diversas necesidades de seguridad para los habitantes de Acapulco “… y contribuir a restaurar el tejido social de sus comunidades, en 2012 la Arquidiócesis de Acapulco inició un trabajo de construcción de paz con énfasis en las víctimas de la violencia, a través de Cáritas de Acapulco, asociación civil encargada de articular todas las acciones que realiza la Pastoral Social de la misma Arquidiócesis.

“Con el apoyo y la experiencia de Cáritas Colombiana, estudiaron y adaptaron un modelo de acompañamiento a víctimas de la violencia hasta hacerlo propio, capacitaron a un equipo de voluntarios para operarlo, integrado por personas de la Arquidiócesis, actores sociales y estudiantes universitarios, y la iniciativa comenzó a funcionar el mismo año.

“Los Artesanos de paz, como les llaman a los voluntarios, reciben una capacitación anual para fortalecerse y que puedan brindar un mejor acompañamiento personalizado, humanitario y profesional”. Actualmente están atendiendo zonas de Costa Chica y tres de la región de la Costa Grande, con 396 voluntarios que benefician a 3,600. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a esta organización por su ejemplar servicio voluntario.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios Aquaworld refrendan su compromiso ambiental

ODS 14: Vida Submarina. La empresa Aquaworld Cancún por 21 años ha asumido una responsabilidad cívica y en conjunto con su grupo voluntario se han dedicado a limpiar el canal Nizuc donde han recolectado miles de toneladas de basura por esos ese tiempo. La más reciente actividad de saneamiento movilizó 122 personas que brindaron servicio voluntario y juntaron 470 kilos.

Próximos eventos

La UADY sede del II Coloquio Iberoamericano de voluntariado universitario

ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. El II Coloquio Iberoamericano de voluntariado universitario y la 3ª edición del Encuentro Regional de voluntariado universitario tendrán lugar la próxima semana en la ciudad de Mérida bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán. Por el crecimiento de voluntariados universitarios en todo el país se requiere abordar 3 temas que son fundamentales para una adecuada gestión: gobernanza, Innovación y valores.

Por ello en los 3 días que durará el evento, los participantes reflexionarán en torno a la importancia de institucionalizar los esfuerzos voluntarios de todas las universidades en México. Participarán: Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa de voluntariado universitario de la UADY, quien además de ser anfitrión del evento y miembro del comité organizador, también coordina los trabajos del programa “Hoy en tu comunidad”. El Dr. Miguel Ángel Márquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el Mtro. Luis Navarro Ardoy de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Antrop. Julio Sauma, Titular Secretaria de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Lourdes Gómory de USEM Mérida quien facilitará el diálogo entre universidades locales para la promoción del volutnariado, entre otros. Se llevará a cabo en la UADY los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo.

En el Encuentro Regional de voluntariado universitario se presentarán experiencias de voluntariado llevado a cabo por los estudiantes, profesores, personal administrativo en alianza con comunidades y asociaciones civiles.

Como corolario a estos encuentros se realizará la ceremonia de entrega de reconocimientos de la 14ª edición del programa insigne del voluntariado universitario de la UADY, “Hoy en tu comunidad”.

Amevol participará en la mesa “Voluntariado Ciudadano”

ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. La presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado moderará la mesa “Voluntariado ciudadano” que fue incluida en la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía, donde además se celebrarán los 30 años de la organización que fundara Don Manuel Arango Arias en colaboración con otros filántropos. La mesa se desahogará el miércoles 14 de noviembre. Tiene como objetivo generar un diálogo en torno al trabajo que la sociedad civil ha empujado para visibilizar o modificar problemáticas públicas en los últimos años y, posteriormente, generar una dinámica para el intercambio de prácticas entre los ponentes sobre sus experiencias en el voluntariado como promotor de participación ciudadana.

Función del film “Compulsión” a beneficio de la Fundación Jesús García Figueroa

ODS 4: Educación de Calidad. Este jueves 8 de noviembre se llevará a cabo una función especial a favor de la Fundación Jesús García Figueroa IAP, organización que apoya la educación a través del otorgamiento de becas. La cita es a las 19:30 horas en Cinemex Cervantes Saavedra. Quienes estén interesados en asistir y compren su boleto están colaborando para que el monto total recaudado sea duplicado por Fundación Grupo México y se destinará para el otorgamiento de becas escolares, que tiene como propósito junto con nuestro programa de acompañamiento, evitar la deserción escolar en estudiantes destacados de escasos recursos económicos. Para informes puede contactar a Minerva Rodríguez Díaz en el teléfono: 5545 0476.

Participa en Un día para dar 2018

ODS 17: Alianzas para alcanzar los Objetivos. Este año #undíaparadar se llevará a cabo el martes 27 de noviembre. Los organizadores quieren ayudar a celebrar el día de la mejor manera. Por ello invitan a responder la pregunta “Cuéntanos ¿qué harás en #undíaparadar?” las organizaciones que se sumen pueden desarrollar desde actividades de servicio voluntario, campañas de recaudación tanto presenciales como en línea, impartir clases escolares sobre el valor de la generosidad… en fin, hay muchas maneras de participar.

Tu organización puede compartir con los organizadores lo que tienes planeado y así podremos darlo a conocer en sus canales y en los medios de comunicación que apoyan. Registra tu iniciativa en www.undiaparadar.mx, o envía un email o comparte lo que publicas en tus redes sociales, y etiquétalos con @undiaparadarmx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR