PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl II Coloquio de Voluntariado Universitario respondió a las expectativas

El II Coloquio de Voluntariado Universitario respondió a las expectativas

Por: Emilio Guerra Díaz

Con gran interés fueron recibidos los trabajos de la segunda edición del coloquio de voluntariado universitario que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán que organizó el responsable del programa, el QFB Javier Antonio Cen Puerto y que fungió como institución anfitriona. Para apoyar ese fin, distintas instancias también colaboraron en el Comité Organizador.

En la emotiva ceremonia de inauguración del II Coloquio Iberoamericano y III Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, hizo uso de la palabra el LCC. Roger Eudaldo González Uribe, Subdirector Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Mérida, en representación del Titulr de la Secretaría de Participación Julio Sauma Castillo, quien señaló que lo que le parecía muy significativo era el hecho de la verdad que encierra la frase “ser ciudadano es ser voluntario y ser voluntario es ser ciudadano”. Destacó que la secretaría está realizando esfuerzos para promover la participación ciudadana y que muchas acciones de gobierno tienen que estar vinculadas con la ciudadanía.

Por su parte, Emilio Guerra Díaz, consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado y Director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, agradeció a las autoridades de la UADY y expresó una felicitación al Rector, José de Jesús Williams, por haber sido considerado por el Consejo Universitario para otro periodo más al frente de esa institución.

Guerra Díaz dijo a la audiencia que “el voluntariado inculca valores, el respeto a la persona, la dignidad, el trabajo y honestidad, esto hace que las personas que ofrecen un servicio voluntario tengan un desarrollo social más amplio”. Compartió los ejes sobre los que se desahogaron las actividades del coloquio como mesas de diálogo, conferencias magistrales y networking entre los asistentes. Señaló que es característico del voluntariado universitario que le acompañen siempre el voluntariado juvenil y el internacional, razón por la cual los horizontes del voluntariado universitario son aún más amplios. Exhortó a los estudiantes a vislumbrar acerca de las oportunidades que el voluntariado universitario ofrece al conectar sus propósitos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema Integral de Atención al Estudiante de esa casa de estudios expresó su beneplácito por el hecho de que las organizaciones que conformaron el Comité Organizador invitaran a la UADY a ser la sede. Agradeció a la Alianza Mexicana de Voluntariado los vínculos de apoyo que ha brindado al programa de Voluntariado de la UADY desde hace tiempo. También dijo que a la UADY le unen lazos y vínculos de trabajo con la UNAM y que esta es otra oportunidad para refrendar el mutuo interés de desarrollar a sus comunidades estudiantiles. Finalmente recordó que el Programa “Hoy en tu Comunidad” que es insigne de la casa de estudios, está celebrando 14 años de trabajo ininterrumpido y ha sido semillero de centenares de voluntarios en esos casi 3 lustros.

Finalmente, el M. en C. Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico UADY, dijo que el programa de voluntariado de la UADY ha sido motivo de grandes satisfacciones para su casa de estudios y que han visto todo el potencial que tiene apoyar que los alumnos participen brindando este servicio y puedan además poner en práctica sus conocimientos. Deseó provecho a los participantes para enriquecer sus programas y puntos de vista. Procedió a inaugurar formalmente los trabajos de estos eventos.

El tercer día de actividades tuvo la oportunidad de presentar en el III Encuentro Regional, experiencias y prácticas de casos concretos de servicio voluntario desarrollado por los alumnos y académicos de la UADY a favor de necesidades comunitarias. Sin duda, fue una gran oportunidad para conocer la creatividad y compromiso de aquellos universitarios.

Estuvieron en el presídium: el M.C. Jorge Carlos Guillermo Herrera Dr. en Educación, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante (UADY); LCC. Roger Eudaldo González Uribe, Subdirector Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Mérida; Mtro. Emilio Guerra Díaz, Director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidades en México y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL); el M. en C. Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico UADY; la Lic. Pilar Santos Díaz, Titular de la Secretaría de la Juventud del Estado de Yucatán, el Dr. Miguel Márquez Zarate, de la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el QFB. Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario UADY. Entre los invitados especiales se encontraba, Guillermo Martín, Director de Ezer la Casa del Voluntariado, programa de la Fundación del Empresariado Yucateco, A. C.

Antes de iniciar formalmente los trabajos, Emilio Guerra Díaz obsequió a la Lic. Pilar Santos Díaz, dos ejemplares de manuales de los cuales es autor. Se trata de “Cómo crear un Programa de Voluntariado Institucional” y el otro sobre voluntariado en organizaciones juveniles de la sociedad civil. También compartió esas publicaciones con Julio Sauma Castillo y con Hugo Sánchez Camargo, nuevo titular de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR