Hoy en tu comunidad, programa referente en voluntariado universitario – ExpokNews

¿De qué va el programa “Hoy en la comunidad” de la UADY? Entérate.

Por: Emilio Guerra Díaz

El programa “Hoy en la comunidad” de la UADY se posiciona como referente del voluntariado universitario por mostrar tanto resultados como transformaciones en las comunidades en las que se han visto involucrados, alumnos y maestros, trabajando directamente en la comunidad o sumando aliados para el bienestar social y apoyando a los sectores más vulnerables de la comunidad.

El sábado 10 de noviembre, como parte final del II Coloquio Iberoamericano y III Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, que tuvo lugar en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo la presentación de diversas experiencias de voluntariado generadas por estudiantes de diversas disciplinas y posteriormente como actividad final de esos 3 días de trabajo, la ceremonia de aniversario del programa “Hoy en la comunidad”, que celebró este año la 14ª edición y para ello se llevó a cabo una sesión especial de regocijo y alegría.

Alejandro Díaz Serrano, voluntario del año

En la ceremonia de “Hoy en tu comunidad”, Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE), expresó que la comunidad universitaria de la UADY se ha distinguido en estos casi 3 lustros del programa como apasionados activistas que por un lado ponen en prácticas conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas al servicio de población en situación de desventaja, vulnerabilidad o exclusión; pero además han mostrado su capacidad de innovación y sobre todo compromiso humano para con los semejantes.

Jorge Carlos entregó la distinción como Voluntario del Año al joven Alejandro Díaz Serrano, miembro de la Sociedad Astronómica de la UADY, quien fue su presidente. Alejandro tiene un récord de haber aportado al programa y a la comunidad más de tres mil horas de servicio voluntario. El responsable del Sistema de Atención Integral al Estudiante comentó que el programa “Hoy en tu comunidad” es una iniciativa estudiantil de servicio voluntario que nació de la atención a comunidades rurales a las que, hasta el día de hoy, llevan servicios de salud de manera gratuita. El programa se ha fortalecido ofreciendo además acciones de prevención e información de diversos riesgos en salud.

Los resultados han sido contundentes: para el estado, la participación de estudiantes asesorados y acompañados por sus profesores ha acumulado beneficios para más de 200 mil personas de 300 comunidades de Yucatán. Jorge Carlos Guillermo Herrera indicó que en cada ciclo escolar participan en promedio 450 estudiantes en los diversos proyectos de voluntariado. Provienen de distintas escuelas y facultades. Pero un logro que tiene mayor profundidad es sin duda, que esos estudiantes se han transformado en personas orientadas al servicio. Han integrado a su vida la vocación de ayuda al prójimo y la misma dinámica les inyecta un halo de emprendimiento. Mujeres y hombres que han sido voluntarios se distinguen por su compromiso ciudadano, los ves por todos lados con una actitud generosa.

Los trabajos que se presentaron en el III Encuentro Regional son testimonio de ese compromiso estudiantil. Jorge Carlos agregó que “…las jornadas en los municipios son escenarios de aprendizaje reales que conecta al estudiante con el medio rural, les permiten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo y analítico e inciden en su adquisición de valores, contribuyendo así a sensibilizarlos sobre los problemas de su entorno y aumentando su capacidad de respuesta a los mismos”.

El titular del Sistema de Atención Integral al Estudiante, quien además es un convencido de la relevancia de promover el voluntariado en todas las universidades públicas y privadas de país, compartió las características del programa de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán. “. Está conformado por 7 proyectos:
“Hoy en tu comunidad” (del cual hace referencia esta nota) y cuyo responsable es Luis Enrique Chacón López, un joven entusiasta que además lo hace con un gran liderazgo.

El Proyecto Yucatán (que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Florida en un intercambio en voluntariado internacional).

La Sociedad Astronómica, que dicho sea de paso genera un beneficio social a favor de Yucatán, ya que por muchos es conocida la sabiduría maya respecto a la bóveda celeste y su vinculación con la arqueología que sorprenden a quienes se integran a sus actividades.

El Voluntariado Ambiental, que además de realizar acciones de remediación, cuidado y protección de la naturaleza, también ofrece educación medio ambiental.
JUR Press (que se desarrolla en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado).

La Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, que refrenda a la salud como uno de los temas centrales del voluntariado universitario.

El Voluntariado Deportivo que promueve además de la práctica de algún deporte, también que las y los atletas fomenten el cuidado de la salud.

El programa de Voluntariado Universitario de la UADY es un claro ejemplo de los alcances y profundidad que ofrece institucionalizar los esfuerzos voluntarios que lejos de ser un cúmulo de actividades, esta universidad cuenta con una oficina central con un coordinador, en este caso, el QFB Javier Antonio Cen Puerto, quien en una breve entrevista para “Ciudadanía en Construcción” señaló uno de los aciertos de la administración de un programa de voluntariado universitario.

Javier Antonio Cen Puerto señaló: “muchas veces, cuando alumnos me visitan para presentar una inquietud para realizar acciones voluntarias, platican y conversan conmigo y aun cuando pueda tener claridad en cómo pueden desarrollarla, no intervengo para definirles la ruta, sino que provocamos que en su entusiasmo y reflexión ellos la descubran…” Esa es una provechosa forma de incentivar la participación que logra que las y los alumnos se apropien de su particular proyecto.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Alejandro Díaz Serrano por su contribución voluntaria; a cada una de las personas que presentaron y compartieron sus experiencias en el Encuentro Regional; a la UADY y sus autoridades por desarrollar uno de los programas de voluntariado universitario más emblemáticos y a Javier Cen Puerto, quien pertenece a esta gran comunidad de promotores del voluntariado organizado en México.

Acerca del autor

Emilio Guerra