PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Días de Premios

A Andrei Espinosa Cárdenas, Fraternal amigo.
Por: Emilio Guerra Díaz

Esta semana dos acontecimientos para reconocer a personas generosas, sean filántropas o voluntarias, se llevaron a cabo. Por un lado, el gobierno federal entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018. Por otra parte, el Centro Mexicano para la Filantropía entregó sus premios al Compromiso por los demás.

En la ceremonia del la 11ª edición del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, el Secretario de Salud y ex rector de la máxima casa de estudios de este país, el Dr. José Narro Robles, reconoció que el bienestar público se construye tanto por instituciones gubernamentales sólidas como también por la intervención y participación de la sociedad civil. El titular de la Secretaria de Salud dijo: “Que bello ejemplo nos brindan una vez más todas y todos quienes hoy han sido reconocidos, que extraordinaria manera de señalar lo que es el compromiso social, lo que es el trabajo, la acción voluntaria y social”.

Los ganadores en esta edición fueron:

En la categoría grupal: Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, por la labor que realizan a través de diferentes programas. En la ficha que justifica el galardón se señala que este voluntariado en 2017 apoyó a 12 mil 388 pacientes, entregaron medicamentos a mujeres embarazadas de escasos recursos que viven con VIH/SIDA, lo que pudo ayudar que 1,200 neonatos no contrajeran el virus.

En la categoría individual Irma Aguiñaga fue distinguida por su labor humanitaria a favor de migrantes y de población en situación de vulnerabilidad o calle a través de la Casa del Migrante y del Refugio de Los Necesitados que se ubican en Coahuila. Desde su operación ha brindado comida y alojamiento a más de unas mil 500 personas.

Juan Carlos Atzin Calderón fue reconocido en la categoría juvenil quien se destaca por su labor a favor del medio ambiente. Juan Carlos colabora en brindar protección de especies en peligro de extinción como el cagnrejo azul y en la reforestación de bosques en Veracruz, al promover la Semana Internacional del Árbol y la Semana de la Cultura Foretal.

El lector de «Ciudadanía en Construcción» recordará que a las personas galardonadas se les entrega un diploma, medalla y un estímulo económico.

Esta fue la última edición del Premio bajo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien a juicio de diversas organizaciones de la sociedad civil no se identificó tanto con él como con otros galardones como el Nacional de Protección Civil. Peña Nieto solo en una ocasión entregó el galardón en la Residencia Oficial de Los Pinos. Frente al nuevo gobierno, el premio corre el riesgo de ser cancelado y hay señales de alerta por la relación que ese establezca con la sociedad civil organizada que pudiera resultar incómoda a la administración entrante.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Saludo “asistieron el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas; el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto H. Monroy Yurrieta; el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Naime Libién; la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo; titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Leticia Montemayor Medina y el director general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro”.

En otro ámbito, el Centro Mexicano para la Filantropía entregó el Reconocimiento al Compromiso por los Demás, galardón que se estableció hace varios lustros y que destaca acciones filantrópicas de benefactores o voluntarios. El Centro Mexicano para la Filantropía compartió con «Ciudadanía en Construcción» los fundamentos por los que se distinguió a cada quien:

Edmundo López de la Rosa

Por ser pionero en la recuperación y resiliencia del patrimonio lacustre dentro de la zona urbana de la Ciudad de México; por su visión y compromiso en el rescate ambiental del Canal Nacional, mediante la formación y promoción de asociaciones civiles ambientalistas y la redacción e impulso de proyectos legislativos, así como su aportación a la reforma a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México para la inclusión del Canal Nacional, el Canal de Chalco y el Canal de Cuemanco como espacios abiertos monumentales.

Alicia Valdovinos Septién

Por su compromiso con las comunidades indígenas en el Estado de Chiapas, que la impulsó a la creación de Cinco Panes y Dos Peces, A.C. y el programa Enlaza México, un modelo que vincula más de 650 comunidades a través de equipos de radiocomunicación operados por líderes locales, generando redes solidarias que posibilitan acciones de prevención y atención en casos de desastres, así como iniciativas de desarrollo comunitario, en un marco de Derechos Humanos y respeto a la diversidad, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de comunidades justas y equitativas.

Fundación Ciudad de la Alegría, A.C.

Por constituir una alternativa de servicio comunitario y recuperación del tejido social para la población de Cancún, Q.R., a través del desarrollo de un espacio que incorpora de manera armónica servicios integrales, hogares y centros de atención comunitaria proporcionados por diversas organizaciones de la sociedad civil integradas en un mismo espacio, habiendo atendido a la fecha a más de 352 mil personas, quienes actualmente cuentan con las herramientas necesarias para continuar construyendo su presente.

Museo Memoria y Tolerancia, A.C.

Por ser una institución pionera en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, creando conciencia a través de la museografía y la exposición de la memoria histórica que alerta sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, a nivel nacional e internacional, a fin de promover la tolerancia, la reflexión y la acción social de los ciudadanos.

Antonio López de Silanes Pérez (post mortem)

Por su compromiso social, particularmente en el tema de la salud a través de la fundación del Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN), asociación civil dedicada a atender e investigar los defectos en la salud de los bebés, innovando la atención a la maternidad; y por el impulso que dio a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que integra aportaciones e investigaciones amplias mejorar la salud en el país.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todas estas personas, grupos y organizaciones que han sido merecidamente distinguidas.

Ciudadanos trabajando

Barak Obama como voluntario en Chicago

ODS2: Hambre cero. Sin duda a muchas personas en nuestro país llama la atención que alguien preste servicio voluntario. Algunos comentarios muy comunes que reciben los voluntarios son: “para que haces eso, no ganas dinero”, “No estés perdiendo el tiempo…, “ponte a hacer algo que te deje dinero…” etc. Por lo que resulta más sorprendente para nuestra idiosincrasia ver a un ex presidente ser voluntario. En Estados Unidos esta semana, Barak Obama expresidente demócrata, se presentó a colaborar en la preparación de la cena del Día de Acción de Gracias que estaba preparando voluntarios del Banco de alimentos de Chicago y ayudó a preparar las papas para el tradicional pavo. Obama señaló: “nadie debería pasar hambre, especialmente en esta época del año, por eso estamos trabajando para abordar las causas fundamentales del hambre tanto en Chicago como en el condado de Cook”.

Confío entregó reconocimientos a organizaciones juarenses

ODS16: Instituciones El pasado jueves Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. entregó en Ciudad Juárez, Chihuahua; a organizaciones de la sociedad civil que culminaron el proceso de Transparencia y Buenas Prácticas 2018. Se trata de las siguientes: Instituto Promotor de Educación, Casas de Cuidado Diario Infantiles de Cd. Juárez, A.C, CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C., Centro Humano de Liderazgo, A.C., Ciudad del Niño de Ciudad Juárez A.C., Programa Educación en Valores, A.C., Voluntarias Vicentinas de Ciudad Juárez Ac, Fundación Axcel A. C., Fundación Paso del Norte Para La Salud y Bienestar, A.C., Los Ojos de Dios, Instituto Blas Pascal A.C., Salud y Bienestar Comunitario, Vida y Familia Juárez AC, CFIC – Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C. a, Fundación Integra A.C., Girasoles, Arte en el Parque A.C., Centro de Educación e Integración Familiar, A. C., Centro Comunitario Espíritu Santo, A. C., Oneami Escuela para Padres Nuevo Casas Grandes, Asociación Mexicana de Atención a las Necesidades Especiales y Discapacidad, A. C. y Alianza para Colaboraciones Fronterizas, A. C.
La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todas ellas por este esfuerzo que significa que son organizaciones más confiables para que los donantes destinen recursos para apoyar las causas sociales en las que trabajan.

Celebran en Puebla encuentro de voluntarios

ODS17: Alianzas para alcanzar los ODS. La UDLAP fue escenario de una reunión de grupos voluntarios: “Voluntariado, tu estilo de vida”, sobre la relevancia de este tipo de servicio que se lleva a cabo a través de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, universidades y otro tipo de asociaciones. Uno de los temas centrales fue cómo reclutar adecuadamente a personas, principalmente jóvenes, para que ingresen al servicio voluntario. De acuerdo a la información publicada por El Popular (16 de noviembre), “Al evento asistieron voluntarios, empresarios, directores de asociaciones de todo México, y como invitados especiales participó Verónica del Castillo, Claudia Arango, Ana Luisa Oropeza, Maite Ibarra, y el padre Gustavo Rodríguez, coordinador diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla y coordinador de apoyo a caravanas migrantes”.

Publicaciones

ODS4: Educación de Calidad.

El Instituto Mexicano de la Juventud y el Centro Mexicano para la Filantropía presentaron la obra Guía para la Administración de una OSC, que ofrece definiciones básicas, pasos a seguir de los procesos administrativos, legales y contables y da consejos para una adecuada gerencia de una asociación civil o institución de asistencia privada.

Cenpro presentó su revista digital

ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. El Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil, A.C. (Cenpro) publicó el primer número de su Revista Digital Cenpro que realizó con la colaboración de la Coach Patricia Martínez. La publicación tiene como objetivo reforzar los aprendizajes adquiridos en los talleres impartidos en el mes de septiembre y octubre, respectivamente. Esta herramienta está disponible en: https://issuu.com/…/docs/revista_digital_septiembre-_octubre

Próximos eventos

Alternativas y capacidades presentará agenda de fortalecimiento

Alternativas y Capacidades invita al evento Agenda de Fortalecimiento del Sector Social al 2030 que organiza en colaboración con CFOSC Chihuahua, Consejo Cívico, Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C., Fesac, Feyac, Fortalessa, Nacional Monte de Piedad y la UEM. Se llevará a cabo el 6 de diciembre a las 9:30 horas en “La Roma”, Centro de Negocios, Sinaloa 113, Col. Roma, CDMX.
Reunión de Conajap en Puebla

ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Del Facebook de la Junta de Asistencia Privada de Sonora se transcribe este texto: “Para homologar criterios, conceptos y trabajar en indicadores que permitan reforzar las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a nivel nacional para beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, se realizó la XX Reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (CONAJAP).

“Carlos Leonardo Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) y Coordinador Nacional de la CONAJAP, destacó que gracias al trabajo comprometido de las y los representantes de las Juntas de Asistencia a nivel nacional se tiene ‘una plataforma reconocida, respetada que permite tener un lugar clave en el tercer sector’.

“Madrid Varela invitó a las y los Presidentes de las diversas Juntas del país a laborar con el firme propósito de llegar a acuerdos que se transformen en acciones concretas. ‘Estamos en un momento histórico en el que podemos marcar la diferencia, por lo que nuestras acciones deben ser prontas y medibles’”.
El más novel de los participantes es Hugo Sánchez Camargo, quien recientemente asumió la titularidad de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán.
Próximos eventos

7º Congreso Internacional de Voluntariado Juventud y Familia

ODS17: Alianzas para alcanzar los Objetivos. El 29 de noviembre se llevará a cabo el 7° Congreso Internacional de Voluntariado Juventud y Familia en el UNITEC Cuitláhuac, participarán diversos coordinadores, especialistas e investigadores sobre el tema de Voluntariado. De acuerdo a los organizadores “tiene como finalidad fomentar la participación de los jóvenes y la sociedad en general, para que, por medio del voluntariado se impulsen acciones a favor de los grupos vulnerables y desfavorecidos, con el objetivo de ser instrumentos de cambios para una sociedad más justa e igualitaria. Al mismo asisten personas voluntarias, importantes académicos, directivos de asociaciones civiles, empresas y medios de comunicación”.

Carlos Madrid Varela, Presidente de la JAPDF, inaugurará el evento junto con Maite Ibarrra, Directora y fundadora de TQMX, Víctor Campuzano Tarditi de UNITEC. Habrá varios paneles como: “Voluntariado en familia: ventajas, oportunidades y retos donde modera Laura Vidales, de Aquí nadie se rinde IAP, Jazel Ayala de Scotiabank, Sergio Roldán de Earthgonomic, Jesús Galeana de la rosa de Angelitos contra el Cáncer y Manuel del valle de Homework.

Arturo Gómez Shuster hablará de “Voluntariado aliado de los ODS”. Otra mesa redonda serpa “Voluntarios jóvenes, jóvenes ayudando”. Contará con la participación como moderadora de María Robles, participarán Mónica Torres de Fundación Telefónica, Claudia Navarrete de la UNAM, José Luis Saravia de IESEC, Gabriela Rodrigo de la Fundación de Apoyo a la Juventud. Asimismo, la Dra. Adriana Reynaga impartirá una conferencia.

Fiesta 5 D

ODS17: Alianzas para alcanzar los Objetivos. Una nueva edición de la Fiesta 5D se llevará a cabo en la zona conocida como las Islas de Ciudad Universitaria. Una de las actividades será la rodada en bicicleta Voluntariado Resiliencia: Migraciones y construcción de comunidades resilientes”. El evento se celebrará el 7 de diciembre. El punto de encuentro es el Bici centro Universidad (saliendo del metro) a las 9:30 horas con destino a las Islas. Se rifará una bicicleta y se contará con la participación de un contingente de Bici Sordos A. C.
Diplomado para disminuir la violencia familiar

ODS3: Salud y Bienestar. La Fundación Juconi Méxco, A. C. convoca a instituciones privadas o públicas que atienden población afectada por la niñez a través del Diplomado «Bases para la atención educativo-terapéutica a población afectada por violencia familiar». Profesionaliza tu práctica con una inversión total de $ 7,050. Aprovecha el costo preferencial de $5,640, inscribiéndote antes del 15 de diciembre. El Diplomado incia en enero de 2019. Para informes: [email protected], [email protected] o llame al teléfono (222) 237 88 37.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda una temporada de mucha actividad entre las organizaciones de la sociedad civil y el voluntariado; he participado y participaré en varios de los eventos aquí mencionados.
    Quiero levantar la voz a todos los que formamos este ejército de «gestores del bienestar», refiriéndome a los y las voluntarias, así como a las OSC para que diluyamos la carga de las celebraciones y reconocimientos, pues es difícil participar en todos, por más que queramos, pues se cargan en los últimos dos y medio meses del año.
    Son todos estos eventos dignos de gozar y celebrar… pero deberían dosificarse a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR