PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónReconocimiento a las y los voluntarios de México

Reconocimiento a las y los voluntarios de México

Por: Emilio Guerra Díaz

Quizá uno de los artículos más importantes en el año para «Ciudadanía en Construcción» es el que se refiere al 5 de diciembre, cuando se celebra en todo el mundo el Día de las y los Voluntarios. Fecha para celebrarlos, para reconocer sus aprotes, para decirles que su ejemplo inspira a otros y no convocarlos a realizar servicio voluntario. Ese día las y los voluntarios debiesen recibir regalos, las gracias, reconocimientos, diplomas, abrazos y afectos. Es por eso que en este espacio deseamos realizar un homenaje a todas las personas que dedican tiempo al servicio voluntario.

No obstante la solidaridad de las y los mexicanos que de por si es enorme, aún hace falta mayor promoción de lo que es el servicio voluntario, sus aportaciones y beneficios tanto para la comunidad objeto de la ayuda social como para las propias personas voluntarias. A decir, existen diversas formas de contribución de tiempo voluntario, pero muchas personas que son voluntarias no se conciben como tales y por otra parte, diversas organizaciones que los involucran en este servicio tampoco les dan un trato de voluntarios.

Así, miles de mujeres y hombres en el país diariamente realizar servicio voluntario y tienen expresiones de solidaridad apasionada. Por ejemplo, padres y madres de familia que participan en las mesas directivas de las escuelas de sus hijos. Jóvenes que cada domingo entonan melodías en los coros de su iglesia; profesores universitarios que ofrecen guía a estudiantes para que realicen un proyecto, desarrollen un emprendimiento o realicen su tesis de grado. Estos son tan solo unos ejemplos sobre cómo el voluntariado está presente en nuestros días de manera cotidiana pero no se percibe su valía.

De esta manera, la Alianza Mexicana de Voluntariado desea rendir un tributo a todas las formas que este servicio adquiere para expresarse como voluntariado. Como sabemos, por definición una persona voluntaria es aquella que dona un poco de su tiempo para ayuda de otros. Nuestras culturas precolombinas tenían muchas formas de colaboración que aún se expresan hoy en día y que se conocen como: manovuelta, trabajo de en medio, tequio, kórima y Guelaguetza. La compulsión a ofrecer servicio a favor de los demás tenía y tiene un sentido extremadamente práctico: todas las personas, absolutamente todas en su vida se verán necesitados de algún tipo de ayuda. Ninguna persona con buenaventura puede estar exenta de vicisitudes y circunstancias adversas. De ahí que aquellas forma de colaboración se basan en el famoso dicho “hoy por ti… mañana por mí”.

Hoy distinguimos además de esas prácticas otras expresiones del voluntariado como los mentores, tutores, padrinos y madrinas, consejeros y patronos que están vinculados a distintas organizaciones. Así se presenta una gran mescolanza de formas de ayudar donde hay tiempo pero también se donan experiencias de vida, gustos, aficiones, pasiones y… talento.

Como nación esta tierra es como otras, hábitat de personas de gran y profunda generosidad, pero por distintas razones sociológicas, históricas y culturales nos caracteriza ser un país desordenado en las donaciones (de cualquier tipo). Algún estudioso señalo con gran acierto: “no nos enseñaron a ser ciudadanos, sino súbditos…” por lo que se fue socavando la participación voluntaria.

Nos caracteriza un tipo de voluntariado cuya cotidianidad se expresa en el servicio cara a cara, donde no media una organización que sistematice y ordene los esfuerzos voluntarios. Otras naciones en cambio, algunas de tradición anglosajona y de profesión de fe de cualquier expresión del protestantismo, han creado alrededor del voluntariado, organizaciones que lo dirigen y que sacan provecho de que la acción voluntaria confluya a través de objetivos y metas claras, pero sobre todo cuidan que las y los voluntarios hagan carrera e introyecten este servicio como parte fundamental de su vida y realización personal.

Esto queda demostrado en los porcentajes de participación de las personas en voluntariado. En México solo el 2% realiza servicio voluntario de manera consistente, sostenida y continua, mientras que España y Colombia comparten la misma cifra: 10%. En países desarrollados la cifra es aún mayor.

Pero ¿qué hace que una persona sea voluntaria? Los teóricos del voluntariado se apoyan en la psicología y distinguen dentro de las motivaciones que dan respuesta a esta pregunta dos grandes campos: la auto ayuda y la hetero ayuda.

Se entiende por la primera el deseo de alguien que descubriéndose útil y ha probado las satisfacciones de la ayuda voluntaria, que se despierta en él o ella deseos de superación: “…al ayudar soy mejor persona, al colaborar me siento bien, ofrecer servicio voluntariado a la comunidad me enriquece y me hace ser mejor persona…”, serían algunas de sus expresiones.

Por motivación del voluntariado de hetero ayuda se entiende el impulso solidario que aumenta en tanto la persona se experimenta útil en beneficio de otros y ahí encuentra su recompensa: “…ayudar a otras personas me realiza; me agrada ver que otros salen de su condición adversa con poquita ayuda…” serían las frases que expresan su gozo.

Como suele suceder, entre los extremos de estas motivaciones se encuentran dos corrupciones del servicio voluntario que se convierten en amenazas y generan perjuicios. Del lado de la hetero ayuda la distorsión del voluntariado se da cuando el o la voluntaria se olvidan de su persona, sus seres queridos y de su propia condición, se desviven por los demás a costa del propio bienestar.

De la perspectiva de la auto ayuda, la degeneración del esfuerzo voluntario se torna en protagonismo donde la persona voluntaria se coloca en la excelsitud del servicio. Estas personas acaban buscando el premio, el reconocimiento, el reflector…

Pero dicho desde otra perspectiva, el protagonismo se hace presente muy a menudo cuando se habla de voluntariado, se organiza un grupo o se trabaja en mesas de reflexión. Con poca preparación para la gestión de voluntariados se cree que el etilo personal es el adecuado y se olvidan los aspectos que giran en torno a lo que caracteriza el liderazgo en voluntariado. En fin, esta es un área de oportunidad para avanzar.

Por esas razones la Alianza Mexicana de Voluntariado centra su atención en tres grandes retos: Primero, transitar de la ayuda voluntaria cara a cara y de la acción coordinada de grupos (a veces ocasionales o de liderazgos personales) a contar con voluntariados estructurados. Segundo, desarrollar las habilidades en las y los coordinadores de voluntariado para que por un lado existan estrategias de autocontención del protagonismo, como aquellas que hagan que el servicio voluntario sea significativo en las personas. Tercero, apoyar a los distintos voluntariados: internacionales, juveniles, corporativos, universitarios, públicos, de organizaciones de la sociedad civil a enriquecer sus acciones con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus 169 metas y 230 indicadores. Con ello se provoca que las y los voluntarios sean agentes de cambio.

Finalmente, la Alianza Mexicana de Voluntariado desea expresar su felicitación a todas aquellas personas que en el país generosamente donan tiempo y talento a diversas causas sociales. Son constructores de transformaciones positivas y con su ejemplo inspiran a otras a actuar a enriquecer la participación ciudadana y el bienestar común.

¡Muchas felicidades!

Ciudadanos trabajando

Papa Francisco reconoce al voluntariado mundial

El Papa francisco a propósito de recibir a voluntarios de la isla de Cerdeña la semana pasada y en vísperas de la celebración del Día Internacional de las y los Voluntarios expresó que: “El voluntariado solidario es una opción que nos hace libres y abiertos a las necesidades de los demás; a las exigencias de la justicia, a la defensa de la vida, a la protección de la creación, con una tierna y especial atención a los enfermos y especialmente a los ancianos, que son un tesoro de sabiduría”. Expresó su deseo de que las y los voluntarios continúen su labor porque con ella ensanchan la cultura de la solidaridad.

Presentación regional de Informe ONU Voluntarios en Ecuador

ODS17: Alianzas para lograr los objetivos. La Oficina Regional del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe a cargo de Piera Zuccherin, organizó el lanzamiento regional del Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2018, que se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2018, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Quito, Ecuador. México estuvo representado por Susana Barnetche y Pous, presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Este Informe revierte especial importancia, al ser la principal publicación de la ONU sobre el voluntariado. Bajo el título “El lazo que nos une”, analiza cómo interactúan el voluntariado y la resiliencia comunitaria en diversos contextos.

Cruz Roja Mexicana condena violencia contra sus voluntarios

Lamentablemente, al cierre de la pasada entrega de «Ciudadanía en Construcción» no se pudo incluir la condena que hizo la Cruz Roja Mexicana por el asesinato de uno de sus voluntarios y 4 más quienes resultaron heridos cuando prestaba servicio de emergencia en Guerrero. El crimen organizado responsable de esta acción no consideró el trabajo humanitario y atentó contra la vida Alejandro N. un joven voluntario de 20 años de edad.

El Norte distingue a líderes voluntarias

ODS5: Igualdad de Género. En un suplemento especial del periódico El Norte que circula primordialmente en Nuevo León dedicó un número especial a reconocer el liderazgo en responsbilidad corporativa, desarrollo sostenible, filantropía y altruismo. Martha Patricia Herrera González de Cemex y Blanca Maiz consejera de Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C., fueron distinguidas.

AFP capítulo México entregó distinciones

El capítulo ciudad de México de la Association for Fundrasing Professionals (AFP por sus siglas en inglés), celebró el Día de la Filantropía y como es costumbre aprovecha esta fiesta para reconocer los aportes filantrópicos y altruistas de organizaciones y personas. Nuestra colaboradora en Expoknews Corinna Acosta ofreció la conferencia: «Cómo hacer que las persona se interesen en mi causa». En esta ocasión fueron homenajeados: Garé Fabila como Voluntario del año; Fondo Unido IAP como Fundación del año y Juan Ignacio Casanueva (Grupo Interprotección) como Filántropo del año.

Un día para dar reportó una jornada brillante

En un comunicado Ana Gallagher dio a conocer los resultados de Un día para Dar 2018, aquí el texto:

“Después de #undíaparadar, hoy nos toca dar las gracias.

“Agradecemos de corazón a cada persona, cada organización, cada empresa y cada escuela que invirtió su tiempo y talento en impulsar #undíaparadar. Gracias por donar tiempo o recursos, por promover una campaña, por dar tu ejemplo, o por concientizar a los demás. La suma de esfuerzos es lo que hace único a #undíaparadar. ¡No lo pudiéramos haber hecho sin ti!

“Este año la ola de generosidad que vivimos en México fue más grande y más poderosa. ¿Qué tan grande? Ahora nos toca dimensionar el alcance. Estaremos trabajando con las plataformas de donar en línea para conocer y en unos días te enviaremos una encuesta, esperando nos compartas tus resultados también. Sin embargo, por si no puedes esperar más, te compartimos un poco de lo que sucedió a continuación.

¡Gracias, gracias, gracias!, El equipo de #undíaparadar”.

Libros

Presentarán el libro “Voluntario Episódico en México”

ODS4: Educación de Calidad. En el marco del Día Internacional de las y los Voluntarios presentarán el libro “Voluntariado Episódico en México, héroes hechos de voluntad que no esperan a que llegue el cambio, ellos lo generan” obra bajo la coordinación de Jacqueline Butcher García Colín; editado por CIESC y el ITESM. La charla se llevará a cabo en el Salón Molino del Agua en Hacienda de los Morales el 5 de diciembre a las 10:00 horas. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Jackie Rivas por esta nueva obra que suma a los medios que inspiran a las personas a ser voluntarias.

Obra sobre la reforma de Ley de Fomento

ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. El Mtro. Carlos Chávez Becker, catedrático de varias universidades como la Del Valle de México, UNAm y ORT, presentó recientemente el libro «Las organizaciones de la sociedad civil en México, hacia una Reforma de la Ley Federal de Fomento a las Actividades que realizan las OSC”, en Mérida, Yucatán. Participaron en el evento Rubén Torres Martínez, Humberto Muñoz Grandé y Raúl José López Osorio. Esta obra estará disponible en breve en formato pdf.

Próximos eventos

Fiesta 5D en Ciudad Universitaria

Este 7 de diciembre se llevará a cabo la “Fiesta 5D” (por el 5 de diciembre día internacional de las y los voluntarios), donde se realizarán diversas actividades para conmemorar esta relevante celebración que se creó en 1985 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. Diversas organizaciones que participan en la Plataforma Nacional de Voluntariado han preparado diversas actividades. La entrada es libre.

2 COMENTARIOS

  1. Me encantó descubrir Expok
    Yo coordino aproximadamente a 30 voluntarios y les agradecería mucho me compartan cualquier material para seguir animándolos y ayudando a que su voluntariado sea más eficiente.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR