PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalContaminación en México viola derechos humanos

Contaminación en México viola derechos humanos

La contaminación es tan elevada en México que ha ocasionado que se rebasen los niveles permitidos, lo que ha ocasionado violaciones a derechos humanos, como la salud, a un medioambiente sano e incluso a la información pública, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es por ello que se ha emitido una recomendación general  (32/2018) a todas las autoridades, tanto federales, como estatales y municipales, por medidas irregulares en el transporte público, en combate al cambio climático, desactualización de las normas ambientales, así como en el funcionamiento de estaciones de monitoreo atmosférico y medidas para mejorar la calidad de aire.


La CNDH ha emitido una recomendación a todas las autoridades, por medidas irregulares en el transporte público, en combate al cambio climático, desactualización de las normas ambientales, entre otros.

Twittea esta frase.


De acuerdo con Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, la Comisión ha observado diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la falta de revisiones y actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud ambiental, por lo que hizo la recomendación a la Secretaría de Salud la adopción de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para elevar los parámetros de protección en salud en todo el país.

Según la comisión hay varias deficiencias por parte de las autoridades en cinco sectores estratégicos que afectan la vida de las personas, entre ellas:

Límites contaminantes

La CNDH dijo que existen normas oficiales mexicanas sobre los límites máximos de contaminantes, pero que éstos documentos tienen más de 24 años sin ser actualizados, a pesar de los niveles altos de contaminación atmosférica registrados.

En el documento se informa que México se encuentra entre los países con más muertes causadas por la presencia de contaminación atmosférica urbana entre los países de América Latina y por ello recomienda:

Proteger a quienes se encuentran con mayor vulnerabilidad como niños, niñas, personas mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas, personas asmáticas, personas con enfermedades respiratorias o crónicas y quienes trabajan al aire libre.

Transporte público inadecuado

Parte de la satisfacción del derecho a un nivel de vida adecuado y un ambiente sano, tiene que ver con el mal funcionamiento del transporte público urbano en el país.

Por ello le hizo la recomendación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los gobiernos estatales y municipales, identificar a vehículos contaminantes en el transporte público.

Autoridades no revisan la calidad de combustibles

La comisión señaló también a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y  Semarnat de no inspeccionar debidamente que las gasolinas y el diésel distribuidos en todo el país cumplan con calidades óptimas desde el 2017.

“Estas omisiones han sido factor, si no el único, si uno importante, en el aumento de los niveles de contaminación atmosférica urbana”.

La comisión explicó que hay una constante y repetida falta de información en diversas estaciones de monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) así como, la falta de coordinación en ciudades que registraron alta transferencia de contaminantes y de actividades industrias contaminantes como la minería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR