PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Contagios de Covid en menores en México

Contagios de Covid en menores en México

Hace algunos meses, los hospitales registraban mayor cantidad de casos en personas mayores de 18 años. Sin embargo, los contagios de Covid en menores en México han ido en aumento. En lo que va del año, se cuentan 156,990 menores de edad positivos y un deceso de 758 infantes y adolescentes.

Datos de la Secretaría de Salud, aseguran que los menores de edad siempre han estado en riesgo de contraer enfermedad, por ello es importante que se tomen las medidas necesarias para evitar los contagios, más cuando el Gobierno ordenó desde hace una semana el regreso a las aulas de cerca 11 millones de niños y niñas en México. 

Datos de Covid en menores en México

El portal El Economista, asegura que la población en el rango de edad de 12 a 17 años ha sido el más vulnerable a los contagios de Covid-19. Entre el total de población menor de edad, con 60% de los casos totales registrados hasta el 31 de agosto de 2021.

El grupo donde más muertes se han registrado ha sido entre recién nacidos y un año de edad, 104 niños; seguido por los de dos años, con 32 fallecidos.

Mientras, la letalidad en el grupo de cero a cuatro años es de una defunción por cada 100 casos confirmados.

así se vive con Covid en menores en México

Además, el 30 de agosto de 2021, en el estado de San Luis Potosí, se reportó la muerte de un niño de 10 años, que permaneció dos semanas intubado en cuidados intensivos debido al nuevo coronavirus.

Aunque se conozca que este virus causa síntomas más leves en los niños que en los adultos, hay algunos menores que pueden presentar afectaciones severas. Y ante la incógnita de si los menores que viven en México estarán inmunizados, muchos padres y madres se preguntan: ¿cuáles son los riesgos de Covid en menores en México?

¿Cuáles son los riesgos de Covid en menores en México

La revista digital Tec Review del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey publica que Miguel Ángel Rodríguez Weber, neonatólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP), dio una conferencia en línea. En ella afirmó algunos de los riesgos más comunes de contagio en menores de edad.

El experto compartió que de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, hay una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños y niñas, pues se han presentado casos muy graves.

Entre los riesgos más frecuentes del virus en los menores es que puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados y causar efectos negativos en la salud emocional y mental.

Enfermedades que ponen en riesgo a los menores de edad

Otro de los riesgos es que se han registrado en lo que va de la pandemia son las hospitalizaciones que han requerido terapia intensiva, esto se debe a que en la mayoría de los casos presentan comorbilidades —coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas— entre las que se han encontrado diabetes o cáncer. 

Los niños y niñas con afecciones como obesidad, diabetes, y asma, pueden estar a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19. Los niños que tienen enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están a más alto riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19.

El síndrome inflamatorio multisistémico post infeccioso en niños (MISC, por sus siglas en inglés) es otras de las raras complicaciones de la enfermedad, esta requiere cuidados intensivos, causa algunas muertes y complicaciones que involucran al cerebro, al corazón y otros sistemas vitales.

¿Qué hay de los daños sociales por la pandemia?

Estos son solo algunos de los riesgos de Covid en menores en México en temas de salud, pero los daños sociales y emocionales a los pequeños y pequeñas también han afectado su vida, generando afectaciones graves en las niñas y niños. 

Por ejemplo, los niños y niñas han sufrido distintos problemas en su etapa de desarrollo:

  • Afectación en su salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social.
  • Afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.
  • Vulnerabilidad ante la violencia familiar.
  • Incremento en homicidios y embarazos en menores de edad.

Recomendaciones para el regreso a clases

El Sol de México informa que previo a el regreso a clases, es decir, en las últimas dos semanas, en México se registraron 11 mil 923 contagios de Covid-19 entre niños y adolescentes de cinco a 14 años de edad, reportó la Secretaría de Salud, lo que corresponde al último periodo de las vacaciones de verano.

Por lo que ante la vuelta a las aulas, se deben tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Se recomienda que todo el personal de la escuela esté vacunado.
  • El personal, los niños, niñas y todos los que van a convivir en la escuela sigan las normas sanitarias: usen cubrebocas, se laven las manos, respeten la sana distancia
  • Asegurar que los salones estén perfectamente bien ventilados

Cabe mencionar que los expertos afirman que los niños pueden ser portadores asintomáticos y propagadores de la infección con un acceso limitado continuo a la escuela, u otras actividades o estar aislados de los adultos en riesgo que probablemente tengan una protección incompleta de las vacunas, como los adultos, con inmunosupresión.

Covid en menores en México

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 ahora está disponible para las personas de 12 años y mayores. La FDA inicialmente dio autorización para uso de emergencia de esta vacuna para las personas de 16 años y mayores a finales de 2020. 

Ahora, la responsabilidad recae en las autoridades mexicanas de salud, pues al no contar con la vacunas, los riesgos de contagios de Covid en menores en México se alargarán y tendrán un impacto duradero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR