PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...En medio de la 3ra ola de COVID-19, ¿es responsable el regreso...

En medio de la 3ra ola de COVID-19, ¿es responsable el regreso a clases?

De acuerdo con los resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación en México, por motivos asociados a esta enfermedad o por falta de dinero o recursos, 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

Esto se debe a que al menos el 26.6% considera que el método que adoptó el Gobierno con las clases a distancia, es poco funcional para el aprendizaje, a ello se le suma que el 25.3% afirma que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, y un 21.9% más simplemente carecen de herramientas para aprender como computadora o Internet.

Si bien esto ha representado un atraso en la educación que ya mostraba rezagos en nuestro país, la encuesta brindó un dato más:

Más de la mitad de la población de 3 a 29 años afirmó que tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

Los datos arrojados fueron publicados en marzo de este año y en pleno agosto, en vísperas de un nuevo ciclo escolar, el panorama no es el mejor a pesar de que las intenciones sí lo sean.

El escenario de una tercera ola

Nuestro país atraviesa por su tercera ola de COVID-19, y hasta el momento se han registrado al menos 21 mil nuevos contagios, la cifra más alta durante esta tercera crisis. Las cifras se colocan de la siguiente manera:

  • Decesos: 243 mil 165.
  • Casos activos estimados: 138 mil 96.
  • Casos confirmados acumulados: 2 millones 922 mil 663.

Y los lugares en donde se concentra el 66% de casos son:

  • CDMX.
  • Estado de México.
  • Nuevo León.
  • Guanajuato.
  • Jalisco.
  • Puebla.
  • Sonora.
  • Veracruz
  • Querétaro.

Siendo la tasa de incidencia de casos de coronavirus acumulados de 2 mil 266.1 por cada 100 mil habitantes. Ante tal escenario, una pregunta se ha puesto sobre la mesa: ¿es responsable el regreso a clases? La respuesta dependerá de a quien se lo preguntemos.

¿Es responsable el regreso a clases?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia de prensa que están creciendo los contagios, pero no hay «riesgos mayores ni para los niños o adolescentes», por lo que su respuesta es un firme SÍ.

Según la perspectiva del presidente los niños y niñas pasan mucho tiempo en los videojuegos y es tiempo de regresar a la escuela, ya que esta es fundamental. Por lo que afirma que las clases se reiniciarán, y la fecha propuesta es el 30 de agosto.

Él sostiene que el regreso no es forzoso, pero es un punto que va a defender, ya que está creciendo, «no mucho» los contagios, y es posible tener un buen control, por lo que la pandemia no debe ser una «excusa» para no ir a la escuela.

Es opcional, pero vamos a convencer y a persuadir que hace falta, pero sí se debe reiniciar el ciclo escolar. Lo repito: México con Bangladesh son los países en el mundo que han mantenido cerradas las escuelas.

Nos va afectar más adelante, sobre todo lo que tiene que ver con lo social, lo emocional, lo emotivo para niñas, niños y jóvenes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Otro SÍ llega en una reunión con gobernadores, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó que las clases fueran declaradas una actividad esencial, aún con entidades en semáforo rojo, hecho que confirmó López Obrador.

siguiendo información de Forbes, en dicha reunión, el funcionario de salud achacó a los medios de comunicación una ola de desinformación sobre los alcances de la tercera ola de Covid-19 y la peligrosidad de la variante Delta.

No es solamente en contenido educativo, es el desarrollo neurológico, psicológico y emocional.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, afirma que en efecto puede haber casos positivos de COVID-19 cuando se abran las aulas, pero para eso están previstos los mecanismos de respuesta, los cuales no son nuevos ni se han creado solo para las escuelas, sino que se han ido refinando durante la pandemia.

Y en caso de haber algún caso, estos mecanismos se activarán para hacer las intervenciones correspondientes como las de contención.

Movimiento «Abre mi escuela»

Por otra parte, si se lo preguntamos a quienes forman parte del movimiento «Abre mi escuela», la respuesta continuará siendo afirmativa, ya que este busca que los estudiantes regresen a las aulas en agosto.

Se trata de un pronunciamiento por partes de padres y madres de familia así como niños de diversos planteles educativos, quienes exigen reincorporarse en agosto, y piden que los planteles públicos y privados del país ofrezcan nuevamente clases presenciales a los estudiantes, respetando todas las medidas de sanidad.

Entre la educación y la vida

Si bien López-Gatell afirma que la evidencia científica muestra que la probabilidad de enfermedad de niños, niñas y adolescentes es muy baja comparada con las personas adultas…

Datos de Expansión comparten que entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en el país han fallecido 569 menores de 18 años por el COVID-19, según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Y la estadística se vuelve alarma cuando SIPINNA afirma que hay un total de más de 569 muertes de menores de 18 años por el COVID-19.

En este mismo periodo, los casos de menores de entre 0 y 17 años que dieron positivo a la prueba del SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 52,816. Además, a finales del mes pasado, tan solo en el Estado de México 93 menores fallecieron a causa de COVID-19. Quizá aquí se encuentre un perturbador NO ante la pregunta de si es responsable el regreso a clases.

Todo esto ocurre mientras la vacunación para los menores de 18 años todavía no es una realidad, y gran cantidad de estudiantes mayores de edad apenas han recibido una dosis de vacuna o ninguna.

Además, aún se afirma que la vacuna para niños y niñas no imprescindible para el regreso a clases, de acuerdo a la evidencia científica. ¿Tú qué piensas? ¿Es responsable el regreso a clases?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR