3er Sector

5 consejos para comprometer a tus donantes

Las pequeñas donaciones repetidas constantemente resultan muy valiosas ¿cómo puedes conseguirlas?

Tal como una empresa que busca atraer clientes que generen un beneficio económico, las organizaciones de la sociedad civil se encuentran en constante búsqueda de donantes que deseen realizar aportaciones voluntarias con el fin de permitirles continuar con su labor. Para ello tanto unas como otras deben acercarse a sus stakeholders y generar vínculos sólidos de confianza que les permitan convertirlos en aliados para la difusión de sus valores.

Construir estas relaciones no es una tarea sencilla, para lograrlo es necesario un exhaustivo control que permita a la organización conocer a cada donante potencial a profundidad y descubrir sus motivaciones para planificar la mejor estrategia de marketing, comprendiéndolos y reconociéndolos antes, durante y después de su aportación y manteniendo la comunicación aún cuando no existan cheques posteriores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI), en México la mayor parte de las donaciones filantrópicas se hacen de manera informal, es decir directamente a los beneficiarios, por lo que no suelen tener un impacto significativo pero ofrecen al donante un alto nivel de certeza sobre el destino de su contribución. De ahí la importancia de que las OSC comuniquen sus actividades y resultados de forma transparente e involucren a sus donantes con el trabajo que realizan.

Es sólo a través de la construcción de estas relaciones a largo plazo que las instituciones pueden comprometer a sus donantes e integrarlos a un programa recurrente en lugar de aceptar contribuciones grandes una vez al año, a fin de garantizar un flujo de recursos más estable y predecible y facilitar la planeación. El primer paso para lograrlo es optimizar la comunicación y para ello la especialista Elizabeth Chung ha compartido algunos consejos a través de HubSpot.

5 estrategias de comunicación para atraer donaciones postales-01

Pregúntate quienes son esas personas que comparten tus valores y están comprometidos con la misma causa a la que apoyas. ¿Qué edad tienen?,¿dónde viven?, ¿cuánto ganan?, ¿cómo viven su día a día?, conoce a profundidad sus costumbres, deseos y motivaciones y seguramente encontrarás un momento de tu vida en el que tu causa y tu organización resulten relevantes.

Conocer a profundidad a tus donantes te ofrecerá información importante sobre el mensaje con el que debes acercarte para estimular su deseo de ayudar y orientarlo a tu organización.

5 estrategias de comunicación para atraer donaciones postales-02 (1)

Identifica las retribuciones emocionales o simbólicas que puedes ofrecer a tus donantes. Crear un círculo de donantes destacados generará una sensación de reconocimiento en tus aliados y los invitará a comprometerse a profundidad con la organización, ya sea realizando aportaciones constantes, haciendo trabajo voluntario o convirtiéndose en embajadores capaces de atraer a más donantes o voluntarios.

5 estrategias de comunicación para atraer donaciones postales-03

Para comprometerse con la labor de una organización, los donantes necesitan sentirse confiados sobre el destino de sus aportaciones y para ello es fundamental que cuenten con información precisa que les permita conocer los resultados obtenidos de manera periódica.

5 estrategias de comunicación para atraer donaciones postales-04

Agradecer públicamente a tus donantes regulares no sólo les ayudará a sentirse reconocidos por la organización, también ayudará a atraer nuevas donaciones, ya que funcionará como un respaldo a la credibilidad de la institución.

5 estrategias de comunicación para atraer donaciones postales-05

Finalmente, no olvides que enamorar a todos tus donantes al mismo tiempo es una misión imposible. Cada uno de ellos es distinto y hace una aportación igualmente importante, así que procura mantener una comunicación personalizada que le permita sentirse especialmente apreciado.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Comentarios

  • Hola buenos días, muy buenos artículos somos una institución dedicada a la filantropía y con lo que se batalla más es con las estrategias para recaudación y permanencia de los donantes, si nos puedes apoyar con otros materiales con que cuentes, son de mucha utilidad estos artículo, felicidades..

    saludos y gracias

  • Muy interesante debido a que orienta certeramente a diversas organizaciones civiles en la búsqueda de donaciones, para desarrollar sus proyectos sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact