PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCondiciones de adulos mayores en Walmart y Soriana entran a debate

Condiciones de adulos mayores en Walmart y Soriana entran a debate

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que las empresas deben respetar a los trabajadores, ofrecer justicia laboral y manejarse adecuadamente en base a la ética corporativa.

Indicó lo anterior al ser cuestionado sobre la presencia de adultos mayores como empacadores en las tiendas de autoservicio de Walmart de México y Centroamérica y Soriana, quienes no perciben ningún salario por sus actividades.

“Este tema tiene relación con la justicia laboral y se requiere de presentar una denuncia por no pagar un salario justo y no se otorguen prestaciones”, dijo el Presidente.

Explicó que este tema será retomado por la Secretaría del Trabajo (STPS), “la Secretaría intervendrá, porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución”.

«Estoy seguro que nos están escuchando los directivos de Walmart y no se requerirá una denuncia «, señaló.

Estimaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) indican que unos 10 mil adultos mayores en todo el país trabajan bajo el modelo de “voluntarios” en tiendas comerciales, por ende, no existe relación de trabajo y por lo tanto no reciben salario ni prestaciones de las empresas.

El corporativo Walmart de México fue buscado y consultado para obtener su postura de este tema, sin embargo, no se consiguió respuesta alguna.

¿Cómo funciona el voluntariado en los súpers?

De acuerdo con el Inapam,  los solicitantes para poder realizar el trabajo de “cerillo” se les aclara que no existe contrato alguno con la empresa y su actividad se cataloga como “voluntariado”.

Los adultos mayores pueden abandonar el voluntariado en cualquier momento, sin embargo, al ejercer esta actividad deben cumplir con lineamientos y normas, como son cumplir sus horarios fijos, trabajar medio tiempo, llevar su uniforme, etc.

El Inapam ha registrado una baja significativa de convenios de trabajo, al pasar de 575 alianzas con empresas en 2016 a 45 acuerdos laborales en 2019.

“Hablamos en la mañanera del código de ética de las empresas en Estados Unidos. Walmart creo que pertenece a esta agrupación de Estados Unidos”, comentó el Presidente al anticipar que presentarán un código ético para la iniciativa privada en México.

Añadió que “se pide a los empresarios que no sólo tengan como objetivo la utilidad, sino que se les dé una atención justa a sus trabajadores. Dicho código pid a los empresarios (en EU) que no sólo tengan el objetivo de alcanzar la utilidad monetaria, sino que den una atención justa a sus trabajadores”.

También puede ser caso de éxito

Algunas empresas han empezado a ejecutar programas de empleabilidad enfocados a adultos mayores, ofreciéndoles condiciones laborales dignas y obteniendo modelos de negocio rentables.

Como ejemplo, la cadena Starbucks impulsa la inclusión laboral y justicia laboral de adultos mayores.

Alsea –operador de Starbucks en México- informa que los adultos mayores que son contratados en sus sucursales cuentan con seguro de gastos médicos mayores, dos días de descanso y una jornada laboral de 6.5 horas.

A la fecha, dos cafeterías de la marca son operados en 100% por adultos mayores además de haber observado que la inclusión de un adulto mayor en el resto de las tiendas incrementa la dinámica de productividad entre los colaboradores.

Este proyecto tuvo dos años de planeación en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que cuenta con un programa de vinculación productiva de empresas y las personas de la tercera edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR