PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSueldo de empacadores de Walmart: AMLO propone investigarlo

Sueldo de empacadores de Walmart: AMLO propone investigarlo

Desde que Andrés Manuel López Obrador fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México y reconocido como el segundo mejor alcalde del mundo en 2004 de entre 49 finalistas de Europa, Asia, América y África, se ha preocupado por la calidad de vida de los adultos mayores y su economía.

Por ello, ha propuesto incluirlos en programas que apoyen su situación económica y que hasta sea ley marcada en la Constitución Política que ellos reciban una pensión digna para su futuro y obtengan beneficios de diferentes programas sociales.

Entre los programas sociales propuestos por el actual Presidente de México, se encuentra el de integrar a los adultos mayores en el sector empresarial.

Con el Programa de Vinculación Productiva que lleva a cabo el Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), se ha mantenido una relación con empresas que desean incorporar a las personas de sesenta y más años de edad. Las empresas que se incorporan al programa reconocen la experiencia de las personas adultas mayores y las incluyen en su nómina empresarial.

Entre los programas impulsados, también existe el Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías el cual reconoce la experiencia de las personas adultas mayores que han experimentado alguna dificultad para competir en el mercado laboral, ya sea por sus competencias educativas o su régimen de jubilación al que pertenecen; y las incluye para que obtengan un ingreso económico que ayude a su economía familiar.

Entre las empresas que tiene uno de estos programas está Walmart, quien desde hace varios años se incorporó al Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías y apoya a los adultos mayores, sin embargo, no les otorga un sueldo mínimo ni alguna prestación, pues ellos son voluntarios y se ganan su dinero únicamente con las propinas que los clientes proporcionan.

Ante ello, se han presentado diversas denuncias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con las que se pretende que Walmart pague un salario a los adultos mayores que se desenvuelven como empacadores de sus tiendas.

Por su parte, AMLO dijo que la STPS tiene como tarea revisar dichas denuncias ya que al ser una situación de justicia laboral, debe resolverse por la dependencia.

«Se debe de presentar una denuncia por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones, eso lo pueden hacer. Tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo, va a intervenir porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución».

«Estoy seguro que sin necesidad de denuncia, sin proceder, nos están escuchando los directivos de Walmart, y de esta forma se hace justicia».

Cabe mencionar que el objetivo a nivel institucional no es integrar a los adultos mayores al mercado laboral, sino mantenerlos activos; y ese esquema tiene cierta flexibilidad y condiciones distintas a las de un empleo en el que se recibe un salario.

Entonces, no solo será necesario revisar el tema del salario, sino perfeccionar o comunicar de una manera distinta, cómo es el programa de vinculación para mantener activo al adulto mayor y qué condiciones promesa son las que ofrecen para que este sector reciba un ingreso económico.

Los adultos mayores forman parte de los programas sociales promovidos por el presidente, quienes reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. De acuerdo con AMLO, dicha pensión aumentará en 2020 según la inflación, esto ya está contemplado en el siguiente presupuesto anual.

Vinculación Productiva de las Personas Adultas Mayores

A través del Servicio de Vinculación Productiva que lleva a cabo el INAPAM se ha mantenido una relación con las empresas que desean incorporar a las personas de 60 y más años de edad.

Estas empresas reconocen la experiencia de las personas adultas mayores incorporándolas al mercado laboral brindando:

•    Sueldo base
•    Prestaciones de Ley
•    Contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y/o servicios
•    En algunos casos prestaciones superiores a las de la Ley.

Con el Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías, se promueve la inclusión social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.

Para ser parte de este programa se necesita:

Tener 60 y más años de edad
Tarjeta INAPAM (original)
Identificación oficial con fotografía (original)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR