PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFinanciarlas: Responsable y rentable

Financiarlas: Responsable y rentable

En México, de las más de un millón doscientas pequeñas y medianas empresas, 340 mil se encuentran en manos de mujeres.

Esto significa que ellas son una atractiva oportunidad de negocio para la banca: de acuerdo con un estudio presentado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en Inglés), llamado “¿Por qué es un buen negocio financiar a la mujer emprendedora mexicana? la oportunidad asciende a 6 mil 502 millones de dólares.

El estudio afirma también que el principal obstáculo que enfrentan las mujeres para iniciar una empresa no son los recursos económicos, sino la falta de información sobre los productos financieros y trámites que se requieren para iniciar un negocio.

Dicho informe da a conocer también que las emprendedoras se acercan a la banca para informarse sobre un emprendimiento, sin embargo, afirman que no comprenden totalmente el lenguaje que utilizan los bancos.

El 80% de las emprendedoras mexicanas dice que los bancos deberían tener productos diferenciados que se adapten a sus necesidades y utilicen un lenguaje más inclusivo enfocado en brindarles seguridad y confianza.

Estos son algunos hallazgos que Forbes resalta acerca del estudio mencionado anteriormente:

  • Un 70% de las emprendedoras mexicanas son jefas de hogar, y un 67% consideran a su empresa como familiar. El dato revela que para las emprendedoras el negocio es una extensión de su vida personal:el 42.2% otorga apoyo económico a algún familiar, y el 76.8% apoya de una a tres personas. 
  • De las emprendedoras mexicanas que se han financiado con la banca para expandir de su empresa, 55% lo ha hecho a través de un crédito personal, y no mediante un empresarial.
  • El 40% de las emprendedoras mexicanas cuentan con la costumbre del ahorro. De ese porcentaje, 64% guarda sus ahorros en banca comercial, mientras el 30% lo hace en cajas populares o en casa, y el 6% restante lo hace en sus afores o seguros.Solo 22% de las emprendedoras cuentan con un seguro,y el 64% carece de un sistema de ahorro para el retiro.
  • Las emprendedoras mexicanas muestran preferencia por un banco debido a cuestiones cualitativas: 45% respondió que la elección se debe a la costumbre, 18% al trato con el banco, y 10% a la relación del agente de banco.

Financiar a una emprendedora

Debido al compromiso que las emprendedoras mexicanas tienen con sus empresas, ellas necesitan servicios financieros que les den seguridad. Y es que financiar a una emprendedora, dicen, que es un buen negocio debido a que es un sector poco atendido que valora a los bancos, paga bien y cumple: de cada 100 que solicita un préstamo, 99 salda la totalidad de su deuda.

Esta investigación forma parte del Baking on Women (Banca Mujer), un programa que se lanzó en 2010 para brindar financiación y asesoramiento técnico a las instituciones financieras de mercados emergentes.

La esencia de negocio para Baking on Women, se encuentra en el hecho de que la provisión de servicios financieros genera rentabilidad para los bancos.

José Félix Etchegoyen, autor especialista global del programa Baking on Women (Banca Mujer) de IFC, dice que a junio de 2019, el programa de financiación de género de IFC ha proporcionado asesoría y movilizado inversiones a 93 instituciones financieras en 51 países con una cartera total de 2 mil 190 millones de dólares.

«Una emprendedora que logra colocarse en el mercado no sólo detona más inversiones, sino que brinda asesoría a otras empresarias en potencia y se erige como un rol modelo que inspira a otras personas a iniciar sus propias aventuras. Además, como lo evidencia el estudio de IFC, es un buen negocio. No hay tiempo que perder».

Cabe mencionar que en la Ciudad de México existen condiciones buenas para el desarrollo de la mujer emprendedora,la ciudad ocupa el puesto 10 en cuanto a tamaño de mercado y menor costo del mismo y además está en el top 15 por el acceso de las mujeres a empresas.

Además, es en CDMX donde las mujeres ocupan 21% de los puestos de importancia en operaciones, 20% en finanzas y 18% en recursos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR