PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas5 programas de Cruz Azul a favor del medio ambiente

5 programas de Cruz Azul a favor del medio ambiente

Es probable que cuando escuchas Cruz Azul, lo primero que viene a tu mente son plantas cementeras, construcciones o incluso su equipo de fútbol, sin embargo, la Cooperativa La Cruz Azul es más que eso: se preocupa por un futuro más sustentable, en el que contribuyen empresas sociales y de desarrollo horizontal. 

Hoy en día más organizaciones incluyen la sustentabilidad en sus esfuerzos, es decir, en buscar un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Ejemplo de esto es la Cooperativa La Cruz Azul, que desde su creación hasta la fecha entiende que enfocarse en este modelo de negocio es primordial para trabajar exitosamente.

Cruz Azul a favor del medio ambiente

Uno de los propósitos primordiales de la Cooperativa La Cruz es el de crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, implementando acciones pertinentes e iniciativas que emanen de la organización. 

Prueba de ello son los múltiples programas en pro del medio ambiente de Lagunas, Oaxaca, una de las comunidades más importantes en donde tiene operaciones la empresa. 

Entre estos programas destacan el reciclaje de residuos, reforestación, conservación de especies amenazadas, programas de educación ambiental, la producción de alimentos orgánicos y reproducción de plantas en viveros. A continuación te contamos más detalles: 

1. Apoyo a la agricultura orgánica 

En el área de alimentación, se desarrolla un programa que promueve la agricultura orgánica, la cual tiene como objetivo ofrecer una alternativa de alimentos libres de contaminantes químicos, utilizando un método tradicional de producción. Con esta iniciativa los habitantes de la región de Lagunas, Oaxaca, consumen productos libres de contaminantes, por lo que su calidad de vida mejora considerablemente.

2. Huertos para alimentación

La empresa cuenta con proyectos de agricultura orgánica, reproducción de plantas en viveros y programas de reforestación, lo que ayuda a que los habitantes de las comunidades repliquen esta actividad y generen modelos de producción más amigables con el ambiente. 

Una vez que la comunidad campesina de la región adopte las herramientas, puede generar recursos económicos adicionales por la venta de los productos, con estas acciones se impacta en la generación de empleos permanentes y temporales.  

3. Vivero de plantas El Nacedero

Con la finalidad de proveer árboles y plantas a las campañas de reforestación que llevan a cabo en escuelas, instituciones gubernamentales y dentro de la misma cooperativa, La Cruz Azul financia un vivero llamado El Nacedero.

Actualmente cuenta con 30 mil árboles (forestales, ornamentales y frutales), lo que ayuda a la comunidad a tomar conciencia sobre la preservación de plantas que están próximas a ser replantadas. 

4. Programa de reforestación 

La compañía aprovecha los yacimientos de donde se extraen minerales usados para la elaboración del cemento. Una vez que estos predios se encuentran carentes de materia prima, son reforestados con el apoyo de los miembros de la comunidad. 

De igual forma, se reforestan algunos terrenos propiedad de la Cooperativa, y la empresa organiza y apoya programas de reforestación en escuelas. Actualmente se tienen 60 hectáreas reforestadas con una población aproximada de 45 mil árboles.

5. Cuidado del agua 

Para la Cooperativa La Cruz Azul, el agua es un recurso indispensable para el campo y la siembra. La organización cuenta con el Programa de Ahorro de Agua y Manejo Sustentable, por medio de él se controla y mide la escala de impactos asociados con su consumo de agua, evaluando áreas específicas para la identificación de riesgos o mejoras, brindando estabilidad a sus propios recursos hídricos a los de las comunidades cercanas a los sitios donde mantiene operaciones. 

Además, la institución supervisa la red de suministro de agua, con la finalidad de detectar posibles fugas. Todos los días se lleva a cabo el monitoreo de los consumos en planta, lo que se traduce en la obtención de un mejor control en el uso y distribución de este elemento vital. 

La planta de tratamiento de aguas residuales trata una cantidad de 18 lts por segundo, y esa agua es reutilizada para el riego de áreas verdes y obras civiles. La empresa cuenta con un programa de educación ambiental que incluye pláticas para la población, talleres sobre el uso del agua en instituciones educativas y en el área laboral. 

Metas de la empresa en temas ambientales

  • Ampliar la producción de plantas en el vivero Nacedero, a través de un sistema tecnificado.
  • Construir de depósitos a cielo abierto para la captación de agua pluvial.
  • Incrementar la producción de vegetales orgánicos, abarcando también la producción de carne y huevo orgánico.

El valor de una empresa responsable 

Además de acciones centradas en la protección del medio ambiente e innovadoras ideas para la agricultura, la empresa también cuenta con las siguientes iniciativas:

Bienestar de los colaboradores:

Dentro y fuera de las plantas cementeras, la organización procura un entorno laboral seguro y cuida el balance indispensable de la vida profesional y personal de los empleados.

Apoyo a las comunidades:

la empresa ha logrado un vínculo cercano con los habitantes de las comunidades en donde opera, esto facilita la vida de las personas en dichos lugares, fomentando su educación y la participación ciudadana. 

Estas son solo algunas acciones que realiza esta empresa mexicana responsable, por medio de ellas inculca un gran ejemplo a todos sus colaboradores y miembros de las comunidades en donde opera, lo cual es motivo de orgullo. ¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR