Gobierno

Titular de CNDH en problemas por desconocimiento de violencia contra periodistas

Tras rendir protesta jaloneos y gritos de fraude de la oposición, Rosario Piedra dijo que en este Gobierno ya no se agrede a migrantes y desconoció los casos de asesinatos de periodistas.


¿Por qué leer esta nota?

La violencia contra periodistas es uno de los principales problemas de derechos humanos que se viven en México y en el mundo. Se destaca de entre otros tipos de violencia por considerarse un atentado no solo contra la vida de otras personas, sino contra la libertad de expresión y el derecho a la información de las audiencias.

De ahí que preocupe de forma particular el desconocimiento de la nuevatitular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, de las alarmantes cifras de violencia y asesinatos contra periodistas que ha presentado el país en los últimos meses.

No obstante, al ser cuestionada Rosario Piedra sobre el tema, evidenció un total desconocimiento frente a reporteros de distintos medios de comunicación. La situación ha llegado a oidos de la sociedad civil, quien no tardó en manifestar su preocupación.


“¿Han asesinado periodistas?, así fue como respondió extrañada Rosario Piedra, nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el cuestionamiento de un reportero sobre la situación de los comunicadores y de que este año ha sido el peor para los periodistas.

-Un tema pendiente y que se denunció por el anterior Ombudsman es la falta de libertad de expresión. ¿Usted cómo atacará esta cuestión que se ha criticado al Gobierno?, cuestionó un reportero.

-“Yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo, ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados”, respondió Rosario.

Reportero: Este año ha sido el peor para los periodistas.

Rosario: ¿Han asesinado periodistas?

Reportero: ¿No se ha enterado del asesinado de periodistas?

Rosario: O sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible.

Tras rendir protesta jaloneos y gritos de fraude de la oposición, Rosario de Piedra dijo que en este Gobierno ya no se agrede a migrantes y desconoció los casos de asesinatos de periodistas.

Por esa respuesta, la organización no gubernamental Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la CNDH en contra de su propia titular, Rosario Piedra Ibarra.

La respuesta (¿han asesinado a periodistas?), asegura la ONG, es una violación a derechos humanos de las familias de los comunicadores asesinados en México.

“La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el siempre hecho de informar”.

De acuerdo con Periodistas Desplazados de México, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado 13 periodistas.

Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, señala que en lo que va del sexenio han sido asesinados 11 periodistas; 10 han ocurrido en 2019.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact