PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConcluye el Plan Verde de la Ciudad de México con 30 metas...

Concluye el Plan Verde de la Ciudad de México con 30 metas cumplidas

A 5 años de la entrada en vigor del Plan Verde, éste reporta un avance de 30 metas concluidas, 35 con avances mayores al 50 por ciento y 11 que aún están en proyecto, y cierra esta semana el ciclo de la actual Administración capitalina con la inauguración de 10 acciones emblemáticas.

A partir de hoy y hasta el martes 4 de diciembre, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, entregará obras vinculadas a temas de movilidad, agua, espacios públicos, cambio climático y energía, suelo de conservación y residuos.

Cabe señalar que el Plan Verde es una estrategia a 15 años y que las primeras 30 metas terminadas requirieron una inversión de 32 mil millones de pesos.

Por ejemplo, en el tema de movilidad se pondrá en marcha la tercera fase del Sistema ECOBICI en las colonias Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael y ampliaciones en la Colonia Condesa para cerrar con un total de 258 cicloestaciones y 3 mil 670 bicicletas, que darán cabida hasta a 100 mil usuarios y 30 mil viajes diarios.

En el rubro del aire se expondrá un informe detallado sobre la gestión en el mejoramiento de calidad del aire al superarse el 60 por ciento de días limpios por ozono. Hasta el cierre de esta edición se registraron 223 días dentro de la norma, con lo que se rompe el récord histórico de días limpios por ozono, que se registró en el año 2010 con 216 días. Además, se destaca la disminución en un 10 por ciento de los días fuera de norma por partículas PM10, que en 2011 equivalió al 25 por ciento de los días.

Delgado anunció que adicionalmente será puesto en funcionamiento el primer Radar Metereológico e instrumentos de última generación, como radiómetros, analizadores de aerosoles, partículas ultrafinas, carbono orgánico y elemental, carbono de negro, así como cromatógrafos de gases de hidrocarburos y combustibles.

También se expondrá la renovación del 70 por ciento del equipamiento de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

«En habitabilidad y espacios públicos se inaugura la primera etapa del Museo Jardín del Agua, proyecto museológico que pretende repercutir en el contexto urbano interviniendo 16.5 hectáreas de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde se reciben las aguas del Sistema Lerma-Cutzamala», agregó.

En el tema del agua, se entrega la primera etapa del proyecto de rescate de los ríos Magdalena y Eslava con la conclusión de los 9 parques lineales adyacentes al río Magdalena, los cuales tienen una superficie de 19 mil metros cuadrados y una inversión de 30 millones de pesos. Cabe resaltar que el plan de rescate es a 15 años.

La funcionaria destacó que en materia de conservación se cuenta con 22 barrancas decretadas como áreas de valor ambiental, se plantaron más de 10 millones de árboles y se construyó infraestructura de contención del suelo en 11 mil hectáreas de superficie de conservación del DF.

«En la acción de cambio climático y energía, en los resultados obtenidos en conjunto se contabiliza una reducción de 7.7 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), acumuladas desde 2008 hasta 2012. Asimismo, el ahorro de más del 16 por ciento en el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, así como de casi el 11 por ciento de la energía que se utiliza en el Metro y la sustitución de más de 6 mil luminarias por lámparas de bajo consumo en edificios de 26 instituciones del GDF», abundó.

«El Plan Verde de la Ciudad de México es más que un instrumento meramente ambiental. Es una visión de ciudad que articula los esfuerzos de Gobierno, ciudadanía y agentes productivos para su logro. Es también una ruta para lograr lo que a ojos de muchos parecía imposible, la conversión de la Ciudad en un espacio con elevados estándares de calidad de vida», puntualizó.

Al Plan Verde aún le quedan pendientes importantes como:

· Consolidar su institucionalización a través de la Ley Ambiental del DF.

· Mantener las inversiones actuales, y en algunos casos aumentarla, como es el caso para crear los Centros Integrales de Energía y Reciclado (CIRE).

· Desarrollar más transporte público como Metrobús y medios de movilidad alternativos, que propicien la intermodalidad.

· Redoblar los esfuerzos para implementar medidas de mitigación y adaptación ante el impacto y los riesgos del cambio climático.

· Trascender los límites territoriales para escalar los beneficios del Plan Verde de la Ciudad de México al ámbito metropolitano.

Fuente: Reforma

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades, el plan verde fue un programa que beneficio a nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, ojalá se continúe y se mejoré en algunos conceptos en la siguiente administración del Dr. Mancera, Jefe de Gobierno entrante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR