Ambiental

Otorga OMT a Experiencias Xcaret el premio Ulises a la excelencia y la innovación en el turismo

Destaca el compromiso de hacer compatible el aprovechamiento turístico con el cuidado de los recursos naturales

Experiencias Xcaret, el grupo empresarial que opera los parques Xcaret, Xel-Há y Xplor, así como la división de tours de lujo Xichén, en la Riviera Maya, Quintana Roo, México, recibió el Premio Ulises a la Excelencia y la Innovación en las Empresas 2012 por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Premio Ulises es el máximo reconocimiento que otorga la OMT a iniciativas que contribuyen a generar conocimientos e innovación en el turismo, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

De acuerdo con la resolución de la OMT, Experiencias Xcaret fue seleccionado como un caso ejemplar en el que el uso de los recursos naturales es perfectamente compatible con el aprovechamiento turístico, lo que contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural de Quintana Roo. Así, se trata de la primera empresa 100% mexicana en recibir este galardón internacional.

“A lo largo de toda la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo, el grupo Experiencias Xcaret posee tierras convertidas en su totalidad en parques eco-arqueológicos de los que se benefician por igual los visitantes, los empleados y las comunidades locales. El compromiso del grupo con la sostenibilidad es citado a menudo como ejemplo pionero de cómo el turismo puede proteger la tierra de otros usos menos sostenibles”, refiere la resolución a cargo de un jurado de expertos.

Con la apertura del parque Xcaret, en 1990 se inició en Quintana Roo un modelo de recreación turística sustentable que privilegia el cuidado de los recursos naturales, las costumbres y las tradiciones de nuestro país, por encima del uso de la tierra para el aprovechamiento turístico de manera tradicional.

A más de 22 años de esa incursión este concepto se ha materializado en 3 parques que reciben más de 2 millones 100 mil visitantes al año, cuyas buenas prácticas son reconocidas por trascender mucho más allá de constituir un buen negocio, para incidir positivamente en la preservación del patrimonio natural y cultural de México, así como en el mejoramiento de las condiciones de vida en la región en que se encuentran.

Entre las buenas prácticas reconocidas con este galardón figuran los programas de protección y preservación de la tortuga marina y la guacamaya roja, la recuperación de instrumentos musicales prehispánicos, el rescate del juego de pelota maya y el juego de pelota encendida de los purépechas, la producción y divulgación discográfica de la música mexicana representativa de todas las regiones de México, la gastronomía regional y la danza, que conforman un modelo de conservación y difusión del patrimonio natural y cultura de Quintana Roo y México.

Además del Premio Ulises a la Excelencia y la Innovación en las Empresas, otorgado a Experiencias Xcaret, la OMT entregó el reconocimiento en las siguientes categorías: Investigación y Tecnología; Organizaciones No Gubernamentales; así como Política Pública y Gobernanza.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]