PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCon graves problemas de opacidad cerca del 80 por ciento de los...

Con graves problemas de opacidad cerca del 80 por ciento de los programas sociales del gobierno federal: GESOC

La organización Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC) informó que de 182 programas sociales del gobierno federal analizados, 141 (77.5%) presentaron problemas de opacidad, o bien no se encontraron en condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población debido a sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño.

Lo anterior como resultado del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2014 (INDEP 2014), dado a conocer por GESOC en la Cámara de Diputados.

La organización detalló que estos programas representan el 33.1% del total del presupuesto asignado para este 2014 y, de acuerdo al INDEP, se ubicaron en alguna de las siguientes categorías de desempeño: Caja Negra, Dispersión de la Política Social, Desempeño Mejorable y Desempeño Escaso.

Asimismo, y a partir de la agregación, sistematización y análisis de la información que hizo GESOC, se identificó que de los 182 programas evaluados, 63 (34.6% del total) presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño, siendo catalogados como la “Caja Negra del Gasto Social Federal”, debido a que ni siquiera reportan la población potencialmente beneficiaria a la que atienden, o bien, no reportan el avance que lograron en sus indicadores para el año fiscal evaluado.

Dichos programas tuvieron un presupuesto asignado total para 2014 de $41 mil 418 millones de pesos (9.06% del total asignado a todos los programas sociales). En este sentido, GESOC destacó que, ante el proceso electoral de 2015, es necesario tomar previsiones en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto a estos programas, y evitar que sean utilizados con fines electorales. Además, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2015, la organización recomendó a la Cámara de Diputados no incrementarles el presupuesto y endurecerles las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Entre los programas que se encuentran en este rubro destacan: el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de SAGARPA, el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario de Agroasemex, S.A. de C.V., el Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) de la SEP y el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI) de la CDI.

Los 119 programas restantes que sí pudieron ser evaluados, fueron clasificados según su Nivel de Desempeño (ND) —entendido como la capacidad de cada programa para resolver el problema público que atiende— en cinco categorías:

1. ND Óptimo. Programas que cuentan con una alta calidad de diseño, un avance significativo en su cumplimiento de metas y una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria. En esta categoría 21 programas de los 182 alcanzaron este nivel (11.54%), y en conjunto, representan el 47.2% del total del presupuesto de los programas sociales del gobierno federal. Aquí destacan los siguientes programas: Pensión para Adultos Mayores, Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) y el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN).

2. ND de Alto Potencial. Programas que cuentan con niveles adecuados de calidad en su diseño y alcanzaron un avance destacado en su cumplimiento de metas, pero no cuentan con el presupuesto suficiente para cubrir de forma significativa a su población potencialmente beneficiaria. Aquí 20 programas de 182 obtuvieron ese estatus (10.99%). Su presupuesto representa el 19.7% del total. Destacan: PROSPERA Programa de Inclusión Social, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), el Programa de Escuela Segura (PES) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

3. ND Mejorable. Programas que han conseguido una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria; sin embargo, presentan problemas en la consecución de metas, y cuentan con una calidad de diseño media. Al respecto, 7 programas de 182 fueron catalogados en este nivel (3.85%). Su presupuesto representa el 2.4% del total. Entre ellos se encuentran: el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

4. ND Escaso. Reportan bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria así como valores bajos de calidad en su diseño y/o avances mediocres en su cumplimiento de metas. En este rubro, 32 de 182 programas forman parte de este grupo (17.58%). Su presupuesto representa el 8.1% del total. Aquí figuran programas como el Programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para vivienda (Ésta es Tu Casa), el Programa 3×1 para migrantes y el Programa Fomento de la ganadería y normalización de la calidad de los productos pecuarios.

5.Dispersión de la Política Social Federal. Dado su bajo nivel de cobertura, estos programas no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen a pesar de que cuentan con una alta calidad en su diseño y reportan buenos avances en su cumplimiento de metas. Aquí 39 de 182 programas (21.43%) fueron ubicados en este grupo. Su presupuesto representa el 13.6% del total. Destacan: el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), el Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras (PEI) y el Programa Escuelas de Calidad (PEC).

Recomendaciones

Con base en la evidencia del INDEP 2014, GESOC enfatizó cinco llamados y recomendaciones concretas a la Cámara de Diputados para dotar de mayor racionalidad a las asignaciones presupuestales de los programas sociales del gobierno federal y evitar su uso con fines electorales durante las elecciones de 2015:

• Endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2015 a los 63 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y que cuentan con un presupuesto conjunto de 41 mil 418 millones de pesos.

• Blindar los niveles de presupuesto asignados a los 21 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo.

• Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 20 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño.

• No incrementar el presupuesto a los 39 programas con escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.

• Exigir al Ejecutivo Federal una revisión integral de su política social para evitar los actuales niveles de dispersión, la cual se refleja en 39 programas sociales con una muy baja cobertura.

Alejandro González Arreola, Director General de GESOC, agregó que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos seis años para incrementar el grado de transparencia de la información públicamente disponible sobre el cumplimiento de metas y el grado de cobertura de la población potencialmente beneficiaria de los programas presupuestarios, aún existen rezagos importantes que no permiten conocer el Nivel de Desempeño del conjunto de programas que integran la Política Social del Gobierno Federal.

Adicionalmente, González Arreola puso énfasis en que, ante el próximo proceso electoral en el año 2015, deben promoverse fuertes medidas contra el uso electoral de los recursos públicos asignados a los programas federales de desarrollo social, particularmente para aquellos que se encuentran en condiciones de opacidad.

Por ello, GESOC ha establecido una agenda de propuestas con el objetivo de fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que será aprobado por la Cámara de Diputados en las próximas dos semanas.

El INDEP es una herramienta ágil, sencilla y de fácil acceso que permite conocer, valorar y comunicar el desempeño de 182 programas sociales del gobierno federal, y está disponible en www.indep.gesoc.org.mx.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR