Normatividad, evitar el consumo de alcohol en: combinación con el volante, en menores de edad, esporádico y explosivo, en el embarazo y con medicamentos; fueron los principales temas a tratar. La responsabilidad en el consumo de alcohol, como muchas otras conductas, se aprende y puede estar acompañado de elecciones responsables en las que es posible prevenir que causen un daño.

Con el fin de proponer alternativas que puedan abatir el Uso Nocivo del Alcohol en la sociedad, la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) celebró su seminario número 31, La responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol es de todos.

Normatividad, evitar el consumo de alcohol en: combinación con el volante, en menores de edad, esporádico y explosivo, en el embarazo y con medicamentos; fueron los principales temas a tratar a través de las ponencias de expertos en el área científica, clínica y de prevención.

a) Cero consumo de alcohol en menores de edad. La edad de inicio de consumo de alcohol en México es aproximadamente a los 17 años o menos. Esta cifra incrementó 6% de 2008 a 2011.

b) No consumo por mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable o de riesgo que puede sufrir graves consecuencias a la salud. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se refiere a problemas físicos, mentales, de crecimiento y comportamiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante esta etapa.

c) Evitar el consumo excesivo o de riesgo. Se entiende que en mujeres es a partir de 3.5 copas de 41 a 60 g y en hombres, a partir de 5 copas de 61 a 100 g en un día.

d) No alcohol y volante. A pesar de que existe un límite en el DF para manejar con alcohol en el organismo (.40 mg/l en aire espirado), se recomienda que si vas a manejar, no bebas alcohol. En México se accidentaron en 2013 cerca de 26,986 personas con alcohol en aire espirado en zonas urbanas y suburbanas.

e) Cero consumo en tratamiento médico, mezclar alcohol con medicamentos pone en riesgo de sufrir reacciones adversas. Se recomienda evitar beber alcohol si está tomando un medicamento.

La bienvenida e inauguración, estuvieron a cargo del Ing. Servando Calderón Vázquez, Presidente del Consejo Directivo de FISAC y el Lic. Isaac Chertorivski Shkoorman, Presidente Honorario de FISAC.

En las ponencias, se contó con la participación de la Lic. Carmen Fernández Cáceres de Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Dr. Othón Sánchez Cruz, Asesor independiente, el Dr. Héctor Fernández Varela Mejía de la Dirección General Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Mtro. José Manuel Castrejón Vacio de la Asociación Mexicana Sobre la Adicción A. C. (AMESAD), y el Dr. Raúl Jesús Gerardo Fernández Joffre de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza.

La responsabilidad en el consumo de alcohol, como muchas otras conductas, se aprende y puede estar acompañado de elecciones responsables en las que es posible prevenir que causen un daño y de acuerdo al Ing. Servando Calderón Vázquez, a través de la prevención e información se logrará una sociedad corresponsable en evitar el uso nocivo del alcohol.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

1 comentario

  • Totalmente de acuerdo, que la responsabilidad es conjunta. Así pues, creo que alguien debiera exigir a la cadena de tiendas OXXO que no venda bebidas alcohólicas a menores de edad. Yo estoy averiguando cómo hacer llegar esta queja a FEMSA para que verifiquen esto. (Entiendo que a este grupo de empresas pertenece esta cadena). Hay uno ubicado especialmente frente a la Universidad La Salle, que está lucrando a costa de la salud y bienestar del alumnado.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact