PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónComparten mecanismos de participación ciudadana

Comparten mecanismos de participación ciudadana

Universidad de Guanajuato 025

Por: Emilio Guerra Díaz

Los coordinadores de las áreas de enfermería, psicología, nutrición y desarrollo educativo que organizan pasantes de las mismas áreas en la implementación de acciones de promoción de la salud (a través de proyectos interdisciplinarios) en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se reunieron el pasado lunes 5 de octubre en el campus León para cursar el taller: “Constitución y desarrollo de mecanismos de liderazgo y participación social” que ofrecimos representando a la Alianza Mexicana de Voluntariado.

El equipo de Salud Integral está conformado por 6 personas, quienes apoyan a los coordinadores de área (psicología, educativa, nutrición y enfermería) en los 4 campus de la universidad. A su vez los coordinadores tienen a su cargo a prestadores de servicio social profesional y alumnos recién egresados los cuales reciben una beca monetaria. Incluso algunos campus reciben también voluntarios para participar en esos proyectos.

Universidad de Guanajuato 029

El objetivo del taller fue compartir con los coordinadores de Servicio Social mecanismos de motivación, liderazgo y participación ciudadana que permitan reforzar el manejo adecuado de los citados recursos humanos. Desde el punto de vista de la Alianza Mexicana de Voluntariado se trabajó en las herramientas que todo coordinador debe desarrollar para tal fin y que son muy similares a los de la administración del voluntariado.

De tal manera el taller desarrolló las siguientes ideas:

Para dar sustento al contenido de la sesión, primero abordamos la naturaleza de los grupos sociales, es decir, se analizó cómo nacen, cómo pueden permanecer en un movimiento social o trascender a una organización y de ésta a una etapa de institucionalidad donde o se renueva constantemente o queda en la cotidianidad y de ahí a la disolución. Enfatizamos sobre las distintas motivaciones en las personas por sumarse a un equipo de trabajo, a una organización o una actividad asociada como es el servicio social.

Señalamos que dentro del grupo existe la compulsión a la perpetuidad, es decir, el deseo de que el esfuerzo grupa continúe y se sostenga a través del tiempo. Afirmamos que en muchas ocasiones el analizar las distintas formas de amistad pueden ayudarnos a explicar cómo deben ser las relaciones personales en determinados grupos sociales. Así en algunos, caben las relaciones entre pares, pero en otros la relación tiene que ser jerárquica como es el caso del servicio social y del voluntariado.

Universidad de Guanajuato 005

Analizamos, junto con los talleristas, la importancia de conocer a los integrantes del grupo recordando las palabras poeta latino Marco Valerio Marical, “La máxima virtud de un príncipe es conocer a los suyos”, pues para un coordinador es fundamental advertir qué fortalezas y debilidades hay en su equipo y construir a partir de ahí.

Posteriormente se hizo una revisión de las características que puede tener un coordinador de Servicio Social. Mencionamos que es necesario definir un perfil de la persona, habilidades y competencias, responsabilidades del cargo y las habilidades que irá aprendiendo en su gestión de recursos humanos.

Respecto a los mecanismos y herramientas que compartimos en el taller destacaron algunas ideas sobre liderazgo y estilos de dirección de personal. Se marcó la diferencia entre un jefe y un líder y se hizo una diferencia entre las habilidades gerenciales y las habilidades de liderazgo. Se indicó que a menudo en el estilo de dirección de personal confluye gran empirismo y falsas creencias sobre cómo ha de dirigir al personal.

Universidad de Guanajuato 016

Se distinguieron cuatro estilos resaltando que la fórmula “exigente con uno mismo y laxo con los demás” puede ser de gran utilidad porque presume que el líder está poniendo el ejemplo sobre las actitudes y aptitudes que desarrolla en su equipo y les motivará a seguir desarrollando los aportes que destinan al grupo.

Los participantes de la Universidad de Guanajuato conocieron además las herramientas necesarias para fortalecer sus funciones como: el Sistema de Reforzamiento del Grupo, los elementos integradores, las personalidades que confluyen en el grupo y qué actividades asignarles para aprovechar sus características. Finalmente se habló también de la importancia del sistema de reconocimiento y retención de personal que constituye de alguna manera la base para desarrollar un sistema de lealtad de las personas respecto a la universidad y el área de servicio social.

Esta experiencia fue además de grata, muy provechosa también para la Alianza Mexicana de Voluntariado pues permite afinar su oferta de capacitación y orientar esfuerzos a fortalecer el papel que realizan los Coordinadores de Servicio Social que también pueden administrar el voluntariado. La Universidad de Guanajuato y a la Alianza Mexicana de Voluntariado se identificaron en la necesidad de seguir alentando la participación ciudadana en problemáticas de interés colectivo, a favor del bien común y el servicio social es una oportunidad para hacerlo.

Ciudadanos trabajando

Falta de visión de liderazgo en Cruz Roja Oaxaca

Recientemente al menos dos medios de noticias de Oaxaca publicaron una nota donde se destacaba el oficio que dirigió en septiembre la Sra. Aura Guadalupe Borges, Presidenta y Delegada Estatal de esa organización, a personal pagado y a voluntarios donde les señaló que no podrían realizar actividades tanto remuneradas (como el H. Cuerpo de Bomberos) o ser voluntarias en otras organizaciones y se esperaba exclusividad. Para ello la Cruz Roja de Oaxaca entonces debería revisar, en el caso de su personal pagado, el salario que está pagando y respecto a los voluntarios es importante reconocer que una persona que se ha “enganchado” ya en el voluntariado, amplía su corazón y busca más causas que apoyar. Falta sin duda evaluar el propio desempeño de la delegación para con su personal.

CIJ Fresnillo va por más voluntarios

El periódico Vanguardia publicó que América Denisse Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Fresnillo, Zacatecas, está buscando incrementar el número de voluntarios que integran su equipo, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados e incrementar la cobertura de servicios contemplados para este año donde se busca atender a más de 90 mil personas. Ser voluntario en uno de los tantos centros que conforman la red, es muy atractivo pues se preparan constantemente para atender de manera profesional a sus voluntarios.

Voluntarios laguneros, ejemplares

Laguna Yo te Quiero ha resultado un excelente programa de convocatoria de voluntarios y desde luego de su participación en jornadas de beneficio a la comunidad. Gracias a sus brigadas de limpieza se han generado más actividades como rehabilitación de espacios verdes y mantenimiento plazas públicas. Quien desee sumarse a este esfuerzo en la región visite la página electrónica: www.lagunayotequiero.org

La UADY moviliza voluntarios para nuevo ciclo de servicios

La semana pasada la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio inicio a su programa de actividades 2015-2016 de su voluntariado. Para arrancar este nuevo ciclo se llevó a cabo la 8ª Jornada de Salud en las instalaciones de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, donde participaron más de 200 estudiantes que como voluntarios dieron diversos servicios de salud a población abierta.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR