PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPor qué si eres estudiante debes ser también voluntario

Por qué si eres estudiante debes ser también voluntario

ENTS segunda generación 2

Por: Emilio Guerra Díaz

El programa “Jóvenes hacia el voluntariado” de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM sigue dando frutos. La Mtra. Marcela García Tinoco, responsable de esta iniciativa, ha sumado varias actividades a favor del voluntariado: recientemente se presentó una Feria de Voluntariado e iniciaron la segunda generación para convocar a alumnos del segundo semestre de Trabajo Social a participar como voluntarios dentro de una organización de la sociedad civil de carácter filantrópico.

La semana pasada la Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada a participar con una charla sobre la importancia de la participación de los jóvenes en el voluntariado, donde además de analizar las condiciones del voluntariado en México se habló acerca de los beneficios de serlo.

En esa ocasión además de la participación de Marcela García Tinoco, también apoyaron la reunión con estudiantes que se inscribieron al programa, Ivonne Beltrán y Beatriz Bell del Instituto Nacional de Desarrollo Social, quienes han venido realizando una estupenda labor para impulsar la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria que «Ciudadanía en Construcción» ha compartido con sus lectores.

Pero sin duda quien destacó en la charla que se tuvo con las alumnas fue Brenda Anel Díaz Araiza, quien compartió su testimonio para estimular a sus compañeras a participar como voluntarias. Brenda hizo el compromiso con la Alianza Mexicana de Voluntariado de compartir un testimonio sobre su experiencia, el cual se transcribe a continuación, no sin antes agradecerle que haya cumplido su palabra y nos muestre que ha significado ser voluntaria en su vida y en su formación como futura profesional del Trabajo Social.

ENTS segunda generación 1

“Me siento muy afortunada de poder formar parte de la primera generación del programa de ‘Jóvenes hacia el Voluntariado’ de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Agradezco a mi directora la Mtra. Leticia Cano Soriano y a Lic. Marcela García Tinoco quienes hicieron posible este programa; a través del cual pude apreciar y valorar diferentes aspectos de mi vida y mi carrera, el darme cuenta que realizar una acción voluntaria te permite más que dar ¡RECIBIR!”

Soy alumna del 3er semestre de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM. Actualmente tengo la fortuna de ser voluntaria en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC, situada al sur de la ciudad de México) en donde he aprendido y vivido muchas experiencia. Para comenzar, mi concepto de voluntariado se ha ido transformando a lo largo de mi labor, en un principio lo pensaba como una forma de brindar apoyo en alguna actividad que se necesitara o una manera de realizar una buena acción.

ENTS segunda generación 3

Sin embargo, actualmente puedo decir que el voluntariado va mucho más allá. La acción voluntaria me ha permitido aportar elementos metodológicos orientados a realizar una labor más profesional, me ha implicado utilizar diferentes estrategias para empezar a hacer efectivo mi perfil profesional, tratar de aportar a esta causa y a esta asociación un nivel de acción más profesional, he tenido también un acercamiento a la realidad social, es no cerrar los ojos ni cruzarme de brazos a lo que ocurre, he adquirido experiencias y aprendizajes en el manejo de técnicas y herramientas de trabajo social, ya que en la asociación estuve colaborando en el área de ludoteca y actualmente en el área de Trabajo Social lo cual me ha permitido crecer y relacionarme con diferentes personas.

La acción voluntaria para mí ahora representa un vaivén de aprendizaje, experiencias y conocimientos que en un aula no se brindan, porque estarán de acuerdo que una cosa es el conocimiento que se brinda en el salón de clases y otra cosa intentar llevar ese conocimiento a la práctica, hay que estar conscientes de que el día que nos vayamos no nos llevaremos nuestro título universitario, nos vamos a llevar la satisfacción de haber contribuido a nuestra sociedad, a nuestra gente, la acción voluntaria necesita que sea un trabajo con todos y para todos, empezar a jalar para un mismo lado y con la misma fuerza.

Pienso que debemos participar y a formar parte del cambio, somos la generación de jóvenes más numerosa de la historia y nos enfrentamos a muchos desafíos, no dejemos pasar nuestra oportunidad de contribuir a nuestra sociedad ¡ahora es el momento!”.

ENTS segunda generación 4

La Alianza Mexicana de Voluntariado agradece profundamente a Marcela García Tinoco y a Brenda Anel Díaz Araiza, estar en contacto directo con las estudiantes de esta segunda generación que seguramente integrarán el voluntariado a sus vidas.

Ciudadanos trabajando

Voluntariado del IMSS en Chiapas convoca a participar en actividades altruistas

El grupo de Promotoras y Promotores Sociales Voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha estado convocando a la población derechohabiente y al público en general a sumarse a actividades a favor de los pacientes y familias de escasos recursos. Este voluntariado, encabezado por María Isabel Pedrero de Melgar, ha venido organizando bazares para recaudar fondos y ayudar personas que requieren distintos servicios. Así por ejemplo llevan a cabo la actividad “Un cafecito con el voluntariado”, a través del cual las voluntarias entregan un lunch a familiares de pacientes internos y que no se “despegan” del hospital para dar seguimiento a la salud de sus familiares.

Próximos eventos

V Feria Nacional de Voluntariado

La próxima edición de esta feria tendrá como objetivo analizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable, donde miles de organizaciones filantrópicas y voluntarias en todo el mundo cabildearon con la Organización de las Naciones Unidas para incluir al voluntariado como un aliado estratégico para alcanzar esas metas. La V Feria es convocada por varias organizaciones y se llevará a cabo el viernes 30 de octubre en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional que se encuentra en calle Té 950, Delegación Iztacalco, Colonia Granjas México, 08400 Ciudad de México. El evento tendrá horario de las 9:00 a las 18:00 horas.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR