PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónRevelan jóvenes la necesidad de administrar el voluntariado en forma profesional

Revelan jóvenes la necesidad de administrar el voluntariado en forma profesional

Joven AC en DF 123

Por: Emilio Guerra Díaz

Cada sede en la que la Alianza Mexicana de Voluntariado se ha presentado para apoyar el programa Joven A. C. del Instituto Mexicano de la Juventud para exponer “La importancia de los jóvenes en el voluntariado”, revela tanto coincidencias como también algunas características particulares sobre la participación de los jóvenes en iniciativas a favor de la comunidad. El pasado fin de semana tocó a la ciudad de México iniciar su ciclo y la experiencia fue altamente gratificante por encontrarnos con tantos jóvenes tan participativos.

Quizá en el Distrito Federal, por ser la capital del país y donde hay más recursos, la asistencia fue profusa, reuniendo quizá a alrededor de 70 participantes. Este grupo se caracterizó por convocar más jóvenes que ya están incursionando en iniciativas ciudadanas que requieren un buen empujón para su formalización. Justo para ese objetivo el Instituto Mexicano de la Juventud los ha exhortado a este programa de capacitación donde recibirán guía para diseñar un proyecto, definir su caso institucional y principios de administración y captación y generación de fondos.

Joven AC en DF 023

Durante la conferencia concerniente al voluntariado que tuve el gusto de impartir, me acompañó mi hijo Emilio Guerra Peña, quien se ofreció como voluntario para tomar las fotos del evento y que ilustran esta colaboración. ¡Muchas gracias!

Ahí los jóvenes compartieron que en el camino que han emprendido para desarrollar sus iniciativas sociales han podido convocar a otras personas a colaborar con ellos y que prácticamente no habían detectado a profundidad que quienes les ayudan lo hacían de manera voluntaria y por lo tanto ni les habían dado un trato de personas donantes de su tiempo, como tampoco comprendían por qué en algunas ocasiones dejaban de asistir y otras tantas continúan.

Señalamos que en esa tesitura, las dos razones por las que la gente no se hace voluntaria y por qué cuando ya asistieron a una organización dejan de brindar apoyo. Víctor, ubicado atrás del auditorio, preguntó con pasión: “Oye Emilio, ¿cómo podemos retener voluntarios?”. Compartimos entonces que la organización debe estructurar un sistema de agradecimiento que permita planificar la atención a los voluntarios para agradecerles su colaboración y hablamos sobre la lógica por qué las personas se involucran en una causa social.

Joven AC en DF 010

Posteriormente, al abordar el tema sobre cuántos voluntarios hay en México y comparar nuestra condición con los datos ofrecidos por la Plataforma de Voluntariado de España y el Observatorio de Voluntariado en el reciente informe “La población española y sus implicaciones con las ONG”; los jóvenes dimensionaron las posibilidades que tiene el rango de edad en el que ellos se encuentran pues en México, de acuerdo a los datos de censo de población, de 121 millones, 783 mil 280 habitantes, el 35.4% son adolescentes o jóvenes que tienen entre 10 y 29 años de edad. Este es el rango de edad que provee mayor número de voluntarios a nivel mundial.

Carolina le decían a amigos de la audiencia: “Necesitamos aprender cómo se constituye un voluntariado”, mientras que Dulce preguntó sobre los servicios que brinda Amevol y entonces urgió a la Alianza Mexicana de Voluntariado “¿Cuándo nos da un taller?” Acordamos organizarnos para apoyar dichas inquietudes.

Joven AC en DF 064

Finalmente, compartimos algunos de los beneficios que obtienen los jóvenes al participar como voluntarios. Además de la serie de satisfactores personales, se abren una serie de oportunidades escolares, laborales y profesionales, muchos así lo advirtieron y se les iluminaron los ojos.

Ángela Arellano, Gabriel Martínez, Daniela Noriega, Renta Peña, Samara Reyes, Miguel Trinidad, Martín Lugo, Alberto Regalado, Fátima Valencia y Brenda Gutiérrez, Alfonso Morales, Ulises González y Carlos Flores, fueron algunos de los jóvenes que compartieron con el auditorio sus impresiones respecto a la utilidad que representó la conferencia impartida, dieron sus testimonios y compartieron sus pasiones.

La participación de la Alianza Mexicana de Voluntariado en el programa Joven A.C. tiene una cita más en la ciudad de Campeche.

Próximos eventos

Universidad de Guanajuato , Taller de liderazgo y participación social

El área de Salud Integral a través del Programa de Promoción y Autocuidado de la Salud, organiza este lunes 5 de octubre el taller: “Constitución y desarrollo de mecanismos de liderazgo y participación social” en colaboración con la Alianza Mexicana de Voluntariado. El objetivo es formar al equipo integral de salud conformado con coordinadores de áreas psicología, educativa, nutrición y enfermería de los 4 Campus y Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad. Se han incluido en el programa mecanismos de motivación, liderazgo y manejo de los prestadores de servicio social profesional, recién egresados y también de los estudiantes voluntarios que tengan a su cargo.

Jóvenes Agentes de Cambio

Los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el I Encuentro Jóvenes Agentes de Cambio: Retos y oportunidades, que es un espacio dirigido a las agrupaciones beneficiadas en el marco de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles Projuventudes 2015. En este encuentro los jóvenes asistentes podrán participar en el Taller «El Voluntariado y su Administración» que impartirá la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Reconoce el Presidente Peña contribución de 40 mil voluntarios de la Cruz Roja Mexicana

En el marco de la celebración del 105 aniversario de la fundación de la benemérita institución en nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto, felicito a toda la familia que integra a la Cruz Roja como Consejeros Nacionales, estatales, Damas voluntarias, voluntarios rescatistas, socorristas, enfermeras, médicos, personal administrativo, jóvenes, etc. El primer mandatario recordó que en tan solo un año la Cruz Roja otorga más de 5 millones de servicios médicos, casi un millón quinientos mil servicios de ambulancia y más de 906 Toneladas de alimentos para ayuda humanitaria. Reconoció la aportación de más de 40 mil voluntarios que colaboran con esta noble organización.

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer. La Fundación Duerme Tranquilo inicia con subasta

Durante el mes que inicia tendremos la oportunidad de ver diversas acciones que emprenden organizaciones de la sociedad civil y miles de voluntarios quienes trabajan para atender las distintas manifestaciones del cáncer. «Ciudadanía en Construcción» dará cuenta de aquellas actividades como la que recién organizó la Fundación Duerme Tranquilo. Se trata de una subasta de obras de arte para recaudar fondos. Esta organización liderada por extraordinarias mujeres emprendedoras, está siendo un ejemplo de movilización de recursos a favor de la atención médica. Con la subasta colectaron poco más de 3 millones de pesos los cuales se entregarán al Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y el Instituto Nacional de Pediatría.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR