PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl voluntariado de Gentera, Líderes en Acción, se fortalece

El voluntariado de Gentera, Líderes en Acción, se fortalece

Comité Lideres en Acción 02

Por: Emilio Guerra Díaz

Si existe un corporativo que se distingue desde su nacimiento porque el voluntariado está en su ADN, esa es la que hoy conocemos como Gentera, cuya empresa más conocida es Compartamos Banco, con 25 años de experiencia.

Independientemente de la interesante evolución de Gentera como empresa, en ella siempre ha estado presente la vocación de vincularse con la sociedad a través del servicio comunitario. Hoy sus colaboradores saben que el voluntariado tiene una relevancia especial y se ven a sí mismos como personas que van hombro con hombro con su comunidad; quizá es la cercanía de los ellos con sus clientes la razón en la que edifican su crecimiento.

Para fortalecer y robustecer sus acciones en materia de voluntariado, Fundación Gentera se asoció con la Alianza Mexicana de Voluntariado para apoyar el desarrollo del Comité Líderes en Acción, que se formó como parte de una estrategia para coordinar con mayor profundidad el voluntariado del grupo en la ciudad de México.

Comité Lideres en Acción 01

Este comité, que forma parte de lo que técnicamente se denomina Unidad Ejecutora, busca contribuir con el desarrollo de iniciativas de voluntariado propuestas por el grupo, así como también encauzar las inquietudes y propuestas de los colaboradores. Además, tendrá facultades para convocar y reclutar nuevos voluntarios de la empresa, despertar su compromiso e involucrar a sus familiares y amigos.

El Comité Líderes en Acción de Gentera está constituido por Alejandra Álvarez Santamaría, Alejandra Grego Torres, Álvaro Elizalde Ramírez, Cinthya Araceli Salazar Arcia, Francia Vianey Ceballos Albarrán, Héctor Hugo Sánchez, Ileana Cruz Uribe, María del Carmen González Casasola, María Concepción Moreno Cruz, Mónica Patricia Ramírez Osorio, Montserrat Villegas López, Rafael Antonio Moya Silva, Sigrid Negrete Gómez, Susana Vázquez Espinosa, Tatiana Emberson y Yesenia Elizabeth Figueroa González.

Comité Lideres en Acción 04

En conjunto con la Alianza Mexicana de Voluntariado, el Comité Líderes en Acción de Gentera tomó, este verano, el seminario «Gestión eficaz del voluntariado corporativo» donde se abordaron los siguientes temas y contenidos:

  • Estado del arte del voluntariado en México. Quiénes somos y cuántos somos, cuál es la calidad del voluntariado en el país y las formas de expresión del servicio voluntario. Qué regiones del país son más activas y rangos de edades de participación.
  • Características del voluntariado corporativo y su vinculación con causas sociales. Por qué las empresas están apostando al voluntariado, qué hacen y cómo lo hacen. Los propósitos y los fines; así como elección de cantidad o calidad en el voluntariado.
  • Importancia de la prospección y elementos integradores de un grupo. La necesidad de conocer a los miembros del grupo, sus personalidades y competencias. La relevancia de que un coordinador conozca los factores que dan cohesión y sentido al grupo.
  • Gestión de grupos voluntarios. La improvisación sale sobrado y debe ceder su lugar a una gerencia profesional de los voluntarios para que desarrollen una trayectoria de servicio.
  • Sistema de reforzamiento del grupo voluntario. Se requieren habilidades que formen la disciplina del grupo y una visión de trascendencia en el servicio.
    Sistema de reconocimiento y retención de voluntarios. Se promueve que todo grupo voluntario sea agradecido con las personas que le prestan apoyo a la comunidad.
  • Principios básicos de evaluación de la participación voluntaria. Se necesita conocer para qué sirvió el programa en los elementos que conforman la triada del voluntariado, así como el retorno de inversión para la empresa.
  • Comunicación de la acción social voluntaria. Edificar una historia, misticismo e historias de cambio, son elementos clave que compartir con las audiencias de la empresa, tanto internas, como externas.

Como fruto de este seminario, los miembros del Comité Líderes en Acción de Gentera y sus empresas ha podido reconocer habilidades y competencias que ya se han desarrollado en el programa de voluntariado, y que ahora le dará una estructura más sólida que les permita tener mayor impacto.

Durante la clausura del seminario, Alejandro Puente Barrón, Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Responsabilidad Social, expresó su agradecimiento a los miembros del Comité por su participación, y expresó su orgullo porque los integrantes formaron un grupo de voluntarios que se identifica con la esencia del Grupo; preocuparse y ocuparse de la gente, por su desarrollo y bienestar. Estimó también, que el Comité Líderes en Acción detonará subsecuentes acciones y seguramente sumará a más colaboradores para dar continuidad a la tradición de compartir.

Comité Lideres en Acción 03

Finalmente, como una relevante responsabilidad, el Comité Líderes en Acción de Gentera está definiendo las actividades que desarrollarán el 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, cuando habrá de invitar a sus compañeros a brindar servicio a la comunidad.

Ciudadanos trabajando

Distinguen Voluntariado de Coca-Cola

Dentro de las Mejores Prácticas de RSE 2015 que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, el “Grupo Champions de Fundación Coca-Cola” de The Coca-Cola Export Corporation ganó la categoría de Voluntariado Corporativo. La Alianza Mexicana de Voluntariado les felicita cordialmente.

Finaliza gestión de Voluntariado del DIF Querétaro

Lourdes Alcántara, Presidenta del Patronato del SEDIF rindió su último informe al frente del grupo de voluntarias que el acompañó durante el sexenio. Asimismo María Eugenia Bueno Zúñiga, Directora General del SEDIF, expresó su agradecimiento a las esposas de los Secretarios del Gabinete Estatal y ampliado que formaron el voluntariado queretano.

Próximos eventos

Abordarán Voluntariado y Transparencia

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Organización ORT de México, I.A.P., la Association of Fundraising Professionals y el Tecnológico de Monterrey, organizan el Congreso “Juntos por primera vez”, el cual fusionó en este año el Congreso Hemisférico de AFP y la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional para OSC. Se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en las instalaciones de ITESM Santa Fe.

Tiene como tema central la transparencia y rendición de cuentas. Ahí se impartirán dos talleres sobre voluntariado: Por un lado, Pía Testelli Vaquero, subdirectora de Voluntariado de Banamex impartirá el taller “¿Cómo califico a mi voluntariado?”, donde abordará algunos mecanismos para evaluar a los voluntarios, su impacto, sus reglamentos, sus valores, etc. También se analizarán las nuevas tendencias del voluntariado y formas modernas de su manejo y coordinación.

Por otra parte, Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, impartirá el Taller “La transparencia, el maridaje perfecto para unir voluntariados”, donde se analizarán los elementos favorables para vincular los voluntariados corporativos con los voluntariados de las instituciones no lucrativas. Se analizara qué busca la empresa con el trabajo de voluntariado corporativo y como sumar este esfuerzo con los voluntarios de las organizaciones en beneficio de las causas. Los talleres se repetirán los dos días en horario de 16:00 a 18:30 horas. Para mayor información del Congreso visite http://www.juntosporprimeravez.org.mx/
éxito


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Es un gran honor para AMEVOL trabajar con una empresa socialmente responsable como GENTERA para fortalecer sus acciones voluntarias. Gracias por la confianza que depositan en nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR