PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEnseña por México fortalece el mentorazgo en el país

Enseña por México fortalece el mentorazgo en el país

Enseñanza vía Shutterstock
Enseñanza vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Pilar Castellanos, Alberto Treviño y Erik Ramírez fundaron hace 4 años la asociación civil Enseña por México con el objetivo de promover que jóvenes pudieran apoyar a través del mentorazgo la educación de otros en edad escolar de bachillerato de comunidades aisladas. Su misión es “crear, formar y apoyar una red de líderes que trabajen de forma colaborativa impactando dentro y fuera del aula en pro de la justicia social”.

La motivación para Erik fue impulsar que jóvenes tuvieran una plataforma de colaboración y corresponsabilidad para el desarrollo social educativo y político de México. En entrevista señala: “No nos enseñan a participar ciudadanamente (…) El proceso democrático va más allá de votar (…), el sentido de participación comunitaria no se desarrolla desafortunadamente ni en todas las familias ni en todas las escuelas (… ) y algo curioso es que ¡Nos piden participar para el bienestar de la comunidad pero no nos dicen cómo!”

Enseña por México 89

Enseña por México desea aprovechar el mentorazgo como una forma de atraer una persona con trayectoria de vida y desarrollo profesional ejemplar para que ayude a alguien más joven en su camino personal. El mentorazgo consiste en brindar tiempo, en el caso de la organización, donde mujeres y hombres que ya tienen experiencia en distintos campos para acompañar la formación académica de jóvenes, además de orientarlos sobre cómo expandir sus redes personales de contacto y que vislumbren su futuro. Los mentores de Enseña por México hacen preguntas de reflexión e introspección como una herramienta colaborativa.

Erik Ramírez afirma que “la red de países que cuentan con una organización Teach for America asciende actualmente a 36. En el caso de los Estados Unidos, existen más de 40 mil egresados que han sido apoyados en programas de mentorazgo y cada año 56 mil jóvenes se postulan para ser parte del programa pero sólo se aceptan a 5 mil alumnos de las mejores universidades”. De acuerdo a cifras oficiales de la organización forman parte de una rede de 47 mil líderes en todo el mundo y la red de Enseña por México ha beneficiado a más de 2 millones de alumnos.

Enseña por México 62

En México el modelo desarrollado por Pilar Castellanos, Alberto Treviño y Erik Ramírez es muy similar: deben ser jóvenes menores de 20 años y que estén dispuestos a dedicar 2 años de tiempo completo a su país en materia de educación ya que fungirán como Profesional de Enseña por México (PEM).

Las responsabilidades de los PEM consisten en vincularse a una escuela de una comunidad de bajos recursos, aislada, o que ubicada en zonas de difícil acceso para que apoyen a niños en su formación escolar. De tal suerte que se construye una cadena colaborativa donde infantes reciben ayuda de los PEM y éstos de sus mentores de manera personal.

Para ser seleccionado como un PEM y empatarlo con un mentor hay que inscribirse en la página electrónica de Enseña por México (http://ensenapormexico.org/) y no importa el nivel económico de quien se postula pero se busca que tengan sentido de liderazgo, de pertenencia y tengan una actitud de corresponsabilidad.

Enseña por México 58

Erik confiesa: “traer a México el programa Teach for America y adaptarlo al país no fue fácil. Tuvimos que cubrir 18 meses de pláticas y de análisis para ver si se podría abrir aquí, a fin de contextualizar el programa a las circunstancias de nuestra comunidad. Asimismo recibimos un año y medio de capacitación en distintos países con sus equipos de Enseña por México”

Una de los primeros aprendizajes del programa ya operando en México fue que “observamos que los jóvenes PEM adecuadamente despertaban altas expectativas en los niños a su cargo, pero el propio PEM se olvidaba de sus propias expectativas personales”. De ahí que se desarrollase el apoyo de mentores para los PEM.

A pregunta expresa sobre cómo se escogen a los PEM y a los mentores, Erik Ramírez señala: “Publicamos una convocatoria en el mes de enero dirigida a universidades, ferias de empleo y se da difusión a través de la radio, internet y sobre todo en redes sociales. Este año recibimos 3 mil solicitudes pero el programa en esta edición solo atenderá a 100 jóvenes en 8 estados de la República”. Agrega: “respecto a la selección de mentores se buscan a distintos profesionales que destacan en su profesión o actividad laboral que tienen liderazgo y sobre todo una actitud para compartir. Este año inscribimos a 120 mentores”.

Precisamente «Ciudadanía en Construcción» entrevistó a Erik Ramírez en el marco de la primera capacitación para mentores de esta nueva generación de Enseña por México. Para la impartición del taller la organización invitó al especialista Charles Holmes, de Vancouver, Canadá, quien es antropólogo cultural, mientras que Gustavo Rojas, Director de Alumni, fue responsable de la capacitación en dos turnos.

Charles Holmes ha sido coach para varias empresas, entre ellas Pepsico, y en esta ocasión compartió sus conocimientos para brindar herramientas sobre cómo tener un mejor desempeño como mentor, para los futuros guías de PE inscritos en el programa 2015.

Enseña por México 09

Holmes comenta a Ciudadanía en Construcción: “conocí a Erik en un viaje en Estados Unidos y nos hicimos amigos. Como antropólogo cultural pensé que nunca iba a tener un trabajo formal. Colaboré como profesor en escuela primaria en mi ciudad y posteriormente colaboré con organizaciones sin fines de lucro, en ambos casos para la promoción y avance de la educación científica a través de clases de educación ambiental.”

Charles Holmes recuerda que un día se encontraba colaborando con una organización disfuncional y que contrataron a un facilitador. “Esa persona me estimuló profundamente por la manera en la que manejaba al grupo y los resultados obtenidos”, dice Holmes. “Entonces le dije, quiero ser como tú, quiero hacer lo que tú haces. Me dijo dónde estudiar y fui a Boston. Los últimos 22 años de mi vida profesional he trabajado como facilitador de estos procesos de fortalecimiento institucional para organizaciones”.

El mismo Holmes experimentó en aquel facilitador un proceso de mentorazgo que cambió su vida. Enseña por México apuesta a transformar vidas pero no con una visión del mentorazgo “de arriba abajo” y con una actitud de que el mentor lo sabe todo. Por el contrario, los mentores de Enseña por México se ubican como facilitadores que van hombro con hombro con su PEM y más que hablar, cuestionan, exploran, potencian las habilidades de sus pupilos. Buscan que florezcan en cada uno de ellos las habilidades que tienen y que las pongan en práctica en beneficio de su comunidad y de ellos mismos.

Enseña por México 04

La Alianza Mexicana de Voluntariado reconoce, valora y aprecia la labor de Enseña por México por alentar esta forma de voluntariado, cara a cara, que representa el mentorazgo porque además produce una gran cadena de solidaridad y pone en práctica la actitud de compartir.

Ciudadanos trabajando

Instala gobierno Jurado del Premio Nacional

Mercedes Juan, Secretaria de Salud, presidió esta semana la ceremonia de instalación del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria para la edición 2015. En su discurso compartió que este año fueron recibidas 368 nominaciones donde destacaron dos de niños de 10 y 12 años de edad, y por acuerdo unánime del Jurado calificador, se aceptó su participación en la categoría individual, pero se estimó incluir en el Premio una categoría Infantil. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, fue designado como Presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015. Mercedes Juan señaló que el Jurado dará su veredicto el 13 de noviembre y se buscará que la ceremonia de premiación se lleve a cabo el 5 de diciembre Día Internacional de los Voluntarios.

Celebran en Chihuahua la XI Reunión del Voluntariado Nacional de Salud

Chihuahua fue el estado anfitrión para recibir la semana pasada a las representantes de las 32 delegaciones de voluntariados de la Secretaría de Salud para celebrar una reunión nacional de trabajo. Este evento tuvo como objetivo establecer líneas de acción y normativas en beneficio de la salud. Asimismo participaron el Comisionado en contra de las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Ramiro Salcido y el Gobernador Cesar Duarte.

Telefónica llevó a cabo Vacaciones Solidarias

Alrededor de 700 empleados de la firma española en México decidieron invertir sus vacaciones en actividades de voluntariado convocados por la Fundación Telefónica. Los colaboradores que participaron en el programa apoyaron a comunidades vulnerables en actividades de educación en otros países tanto de América como de Europa. De esta manera voluntarios de Telefónica de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Perú, Rusia y Venezuela, brindaron servicio voluntario en Puebla y Estado de México como lo revela la nota que publicó Expok aquí

La Red de Trabajo de Cuidados conoce fundamentos de voluntariado

El viernes pasado la Red de Trabajo de Cuidado celebró una reunión de fortalecimiento bajo el tema “Fomento de la corresponsabilidad en el tema de cuidados y las Tecnologías de la información (TICs)” que fue impartido por Oscar Ortega Pacheco de Microsoft. La Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada para compartir los principios básicos para la Administración de un Voluntariado, donde se señaló que es importante para lograr un exitoso programa que la organización invierta trabajo en prepararse para diseñarlo.

Mientras unos festejan, otros cuidan

La Cruz Roja Mexicana, junto con 516 voluntarios, llevaró a cabo el operativo Fiestas Patrias 2015 en la ciudad de México, que consistió en realizar una guardia nocturna para brindar servicio, en caso de emergencia, durante la celebración de la fiesta de Independencia del país.

Próximos eventos

Homenaje a Voluntarios que participaron en el Sismo de 1985

A treinta años de registrarse los fatídicos sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, este sábado se rendirá un sencillo homenaje a las personas que participaron como voluntarios rescatistas dedicando horas de ininterrumpido trabajo para salvar la vida de personas atrapadas en edificios. Miles de mexicanos probaron que la solidaridad expresada a través del voluntariado cambia vidas.

Centro Comunitario Santa Fe, institución Promotora de Voluntariado 2015

La próxima semana se llevará a cabo la entrega de los renombrados Premios Compartir que distingue a personas y varias organizaciones civiles por destacar en distintas categorías. Respecto a la Institución Promotora de Voluntariado del año, en 2015 el galardón será entregado al Centro Comunitario Santa Fe. Los otros reconocidos son: Fronteras Unidas Pro Salud, A.C., en Premio a la Institución en Asistencia Social; el Patronato Pro Zona Mazahua, A. C., en Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario; Institución Renace ABP, recibe el premio a al institución en Incidencia en Política Pública y Agustín Landa García Téllez recibe el Premio al Líder Social.

En la Universidad de Guanajuato se prepararán para administrar profesionalmente a voluntarios

Cristina Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato ha convocado a coordinadores de las áreas de enfermería, psicología, nutrición y desarrollo educativo que coordinan a pasantes de las mismas áreas en la implementación de acciones de promoción de la salud (a través de proyectos interdisciplinarios) en la comunidad estudiantil de su casa de estudios a participar en un taller “Creación y Desarrollo de un Programa Institucional de Voluntariado” que impartirá la Alianza Mexicana de Voluntariado el 5 de octubre en la ciudad de León.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. caray muy sorprendido por los articulos que me envian muchas felicidades aqui distribuyo estos articulos a las areas correspondientes gracias asi vamos bien suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR