PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónUn éxito la segunda edición del Día Estatal de Servicio Voluntario de...

Un éxito la segunda edición del Día Estatal de Servicio Voluntario de Tamaulipas

DESV Tamaulipas 2015 foto 2

Por: Emilio Guerra Díaz

El pasado sábado 5 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del Día Estatal de Servicio Voluntario que convocó el Sistema DIF Tamaulipas. La primera grata sorpresa es que la participación se duplicó respecto al año pasado, cuando más de 42 mil personas respondieron positivamente al llamado de emprender alguna actividad a favor del bien común. En todos los 43 municipios de la entidad se llevaron a cabo acciones a favor de la comunidad a través de este programa “Todos somos voluntarios por un Tamaulipas fuerte”.

Este acto de convocatoria y participación ciudadana constituye un hecho cívico sin precedentes en México, pues ninguna otra entidad había apostado tanto al voluntariado como ahora lo hace Tamaulipas. Por un lado, desde el arranque de la presente administración, el gobierno se ha comprometido a fomentar el fortalecimiento de los grupos voluntarios invirtiendo recursos económicos para capacitación y sesiones de sistematización de experiencias.

DESV Tamaulipas 2015 foto 7

Por otra parte, por iniciativa de la Sra. Pilar González de Torre se instituyó la Medalla al Mérito Voluntario donde se reconoce a quien tiene logros suficientes con esta distinción y que se entrega el 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios.

La Sra. Pilar González de Torre vislumbró desde hace dos años la importancia de emprender un llamado cívico basado en el servicio voluntario para sumar esfuerzos con el Sistema DIF y universidades, escuelas, grupos religiosos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y dependencias públicas y celebrar un día de generosidad, donde el beneficio alcanzado se revierte a todos. Muchas personas han dado un tinte familiar a su participación, pues involucraron a sus hijos, lo cual constituye un excelente ejemplo para reproducir estos actos altruistas.

De acuerdo con la información preliminar, se llevaron a cabo más de 3 mil acciones para dar mantenimiento y reacondicionamiento a escuelas, limpieza de calles, camellones, plazas, drenes pluviales, márgenes de ríos, costas, reforestación de parques y avenidas, restitución de señalización vial, apoyo a personas con discapacidad, alentar conductas de manejo responsable, alfabetización, promoción de la cultura y el deporte, entre otras. Faltará obtener detalles de todos los informes y probatorios que los DIF municipales envíen al estatal para tener el balance final, pero la jornada fue un éxito.

Seguramente habrá sido una delicia para maestros, padres y madres de familia y personal administrativo observar los rostros de niñas y niños que llegaron el lunes a clases y fueron sorprendidos al ver que su escuela, “Luis Donaldo Colosio”, en Ciudad Victoria, tenía una nueva cara luego del paso de voluntarios que embellecieron sus 12 aulas. Decenas de personas que participaron en servicio voluntario dieron mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, cultivaron áreas verdes y jardines y pintaron canchas deportivas y la barda perimetral. En este caso el beneficio directo fue para 600 niños y sus padres y madres.

DESV Tamaulipas 2015 foto 5

Otro caso a destacar fue la contribución que hicieron voluntarios al apoyar a la Casa Amparo de la Niñez Tamaulipeca A.C. en donde llevaron a cabo acciones de impermeabilización, rehabilitación y pintura, como lo detalla el periódico Hoy Tamaulipas en su edición del 6 de septiembre.

De acuerdo a los intereses de cada cual, otros voluntarios participaron en acciones medioambientales, como sucedió en el parque estatal “El Refugio”, que es un área natural protegida en el Parque Siglo XXI. Damas voluntarias visitaron sorpresivamente a pacientes de los hospitales Infantil, General y Civil, convivieron con ellos y les brindaron alimentos. Otros voluntarios fungieron como cuentacuentos y algunos más simplemente charlaron con los familiares para pasar un rato agradable.

En otros municipios se pudieron observar acciones generosas donde voluntarios hicieron previamente colectas para dotar de uniformes deportivos a equipos, como también consiguieron balones de futbol y básquetbol. La promoción de la cultura también fue motivo de acciones voluntarias y se realizaron jornadas de apreciación artística, visitas a museos y clases de pintura para infantes.

DESV Tamaulipas 2015 foto 3

Esta jornada de entusiasmo y generosidad tuvo diversas manifestaciones más. Así por ejemplo en Altamira, los voluntarios que se contaron por más de 60 grupos, colaboraron a rehabilitar viviendas de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. Colaboraron en la limpieza de playas y otros espacios públicos.

Adicionalmente, vale la pena señalar que un buen grupo de personas que participaron en uno de los programas de DIF Tamaulipas denominado “Mujeres con Valor”, también se sumaron a la celebración brindando servicio voluntario hecho que da relevancia al caso de que las mujeres que primero fueron beneficiadas, cierran un ciclo y pasar ahora a brindar apoyo. Esa es la magia del voluntariado: despierta el sentido colaboracionista.

La iniciativa de celebrar el Día Estatal de Servicio Voluntario tiene varios aspectos positivos y su continuidad habrá de profundizar en sus impactos y efectos. Por un lado quienes participaron dando algunas horas de su tiempo, experimentaron un sentido de identidad con su estado, con el lugar donde viven y con sus vecinos. Al invitar a sus familiares se expande el sentido de colaboración cívica.

DESV Tamaulipas 2015 foto 1

Experimentar el hecho de que con unas cuantas horas de servicio se pueden hacer grandes cambios, refuerza el deseo de las personas de continuar dando servicio voluntario y así se genera un círculo virtuoso. Por estas razones trasciende el anuncio que se diera a conocer en Tamaulipas: El Ejecutivo estatal, representado por el Ing. Egidio Torre Cantú, a iniciativa de la titular del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, envió el decreto para que el 5 de septiembre de cada año se celebre el Día Estatal del Servicio Voluntario en el Estado.

La Alianza Mexicana de Voluntariado celebra este trascendente hecho y exhorta a los demás gobiernos estatales y al federal a seguir el ejemplo que ha marcado Tamaulipas para todos los mexicanos para incrementar la cultura de participación voluntaria.

Próximos eventos

Talleres de voluntariado en Cumbre Iberoamericana y Congreso Hemisférico

En el marco de la IV edición de la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional y del 8° Congreso Hemisférico de Fundrasing Latinoamérica, que se llevarán a cabo simultáneamente en un solo evento en la ciudad de México, los días 28 y 29 de septiembre, habrá de llevarse dos interesantes talleres de voluntariado. Por un lado, Pía Testelli, subdirectora de Voluntariado Banamex, impartirá el tema: “¿Cómo califico a mi voluntariado?”, mientras que Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado abordará el tema: “La transparencia, maridaje perfecto para unir voluntarios”. Ambos talleres se desarrollarán en horario de 16:00 a 18:30 horas los dos días en el ITESM campus Santa Fe. Para conocer el programa completo de este relevante evento organizado por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, el ITESM, la AFP Capítulo Ciudad de México y la Universidad ORT. Para conocer el programa completo del evento y los detalles de todos los talleres, visite la página: www.juntosporprimeravez.org.mx

Nueva edición de Limpiemos nuestro México

Este domingo 20 de septiembre se llevará a cabo en todo el país una jornada más de participación voluntaria a través de “Limpiemos nuestro México”, iniciativa de Fundación Azteca. Para mayor información visite la página electrónica: www.limpiemosnuestromexico.com

Fundación C&A convoca a OSC a participar de su voluntariado corporativo

Fundación C&A México emitió su 1ª Convocatoria de Voluntariado Corporativo Fundación C&A para proyectos sociales, que tiene como objetivo promover el desarrollo de las personas y grupos más vulnerables de la Ciudad de México, área Metropolitana y Guadalajara. La Fundación C&A México desea que organizaciones de la sociedad civil de estas regiones presenten propuestas para involucrar a sus colaboradores en actividades que le sean propuestas. Para consultar las bases visite: www.fundacioncya.org.mx


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR