PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo tener vialidades sustentables

Cómo tener vialidades sustentables

Para impulsar la movilidad sostenible, no basta con integrar medios de transporte más ecológicos, también se requiere implementar vialidades sustentables y una mayor concientización sobre la educación vial.

Más vialidades sustentables, por favor

La transición hacia una movilidad sostenible es un reto enorme que requiere de la participación activa tanto del gobierno, como de las empresas y la sociedad.

Esta nueva propuesta de movilidad busca desarrollar un sistema sano que permita reducir la destrucción ambiental y los efectos negativos provocados por la construcción de infraestructura de transporte. Así como establecer una serie de estrategias que logren disminuir los accidentes de tránsito e impulsen medios de transporte que sean económicos y de fácil acceso.

Dentro de estas propuestas se encuentra la planeación y transformación de vialidades sustentables y que les permitan a las personas realizar sus trayectos sin dañar el entorno y movilizarse de una manera más eficiente.

Cómo tener vialidades sustentables

Tener vialidades sustentables es bueno para nosotros y el planeta

Twittea esta frase.

Para Ashley Stevenson, ingeniera de Aurecon, equilibrar los pilares de la sostenibilidad en el diseño y la construcción de vialidades no es una tarea sencilla, y como tal, es muy difícil cuantificar qué es verdaderamente sostenible.

Sin embargo, los responsables de la movilidad en casi todo el mundo, comienzan a percatarse de la necesidad de integrar una infraestructura sostenible y de la importancia de desarrollar manuales y sistemas de calificación de que puedan cuantificar el diseño, las prácticas y los elementos sustentables del transporte.

La introducción de estos criterios, es un paso clave para reducir la contribución de la industria de la construcción de carreteras al daño ambiental y el impacto de la comunidad que necesita trasladarse constantemente.

Elementos de una vialidad sustentable

La organización Greenroad, que se encarga de promover la educación de sostenibilidad y las iniciativas para la infraestructura de transporte, señala que las empresas que planean construir una vialidad sustentable, deben de tomar en cuenta ciertos criterios, como el costo y beneficio y el impacto de la vialidad en los próximos años.

Estas vías deben de contar con los elementos necesarios para que un medio de transporte ecológico pueda circular sin poner en riesgo el entorno y la seguridad de los conductores. Además debe de tener un registro cuantificable sobre el porcentaje de emisiones que esta logrando reducir.

Greenroad, comparte en su portal, que las empresas deben tomar en cuenta el paisajismo nativo, la protección y rehabilitación de hábitats en dónde se planea construir o mejorar una vialidad.

Las vías deben contar un sistema de agua pluviales,que ayude a mejorar el uso y aprovechamiento de este recurso. En el caso de los materiales para su construcción, estos tienen que ser en su mayoría reciclados, mientras que la energía debe de obtenerse de fuentes renovables, como el sol, el aire o el agua.

Tres ejemplos de vialidades sustentables

Quizá pienses que construir estas vialidades sustentables es una tarea complicada. No obstante, la organización Greenroad cuenta con algunos casos de éxito y proyectos pilotos que pueden inspirarte a sumarte a esta tendencia por mejorar las vías de transporte.

1-. Calle 14: Market Street a Colfax Avenue

Este proyecto fue construido para atraer a los visitantes al centro de la ciudad. La vialidad cuenta con instalaciones que permiten un mejor acceso a los peatones y ciclistas a lo largo de 12 de cuadras.

Para impulsar la sostenibilidad, los responsables se centraron en las mejoras de los modos de transporte activos, enfocándose más en el entorno peatonal y en el acceso de bicicletas. También enfatizaron el abastecimiento responsable y la eliminación de los materiales de construcción.

El denominado «Ambassador Street», ayuda a impulsar la movilidad sostenible, el comercio local y la participación de la comunidad al colocar actividades de recreación, zonas de comercio y vías que fomenten más el uso de bicicletas y menos la utilización de los automóviles.


2-. Autopista del sur de Bergstrom 183

De acuerdo con el portal, el proyecto 183 South es una conexión clave en la ciudad de Austin entre el área del centro y el aeropuerto internacional Austin-Bergstrom. La Autoridad de Movilidad Regional de Central Texas actualizará y ampliará 8 millas de corredor de carretera. Además, se agregarán nuevas instalaciones para bicicletas y peatones a lo largo del corredor actualizado.

Para la planeación de esta vialidad, Greenroad tomó en cuenta los siguientes puntos:

-Oportunidades de reutilización y el contenido reciclado
-Enfoque sensible al contexto para mejorar el acceso y la movilidad para el transporte activo
-Plan de comunicaciones estratégicas para la participación pública durante todo el proyecto
-Entrega alternativa a través de diseño-construcción, que pone al contratista y al diseñador en el mismo equipo desde el principio.


3-. Reconstrucción de Bagby Street

El Proyecto de Reconstrucción Bagby Street es el primer proyecto de Greenroads en Texas. Consistió en reurbanizar un corredor de diez cuadras y en el proporcionar una mejora a las instalaciones peatonales y de estacionamiento con acceso a las empresas locales y al Midtown Park; así como a las tecnologías de desarrollo de bajo impacto.

Las características sostenibles del proyecto giraron en torno a la meta de acomodar el tráfico, a la vez que se mejora el acceso de los peatones y se promueve el desarrollo, además de las mejoras en las aguas pluviales y las prácticas de materiales responsables.

Este proyecto se posiciona como un ejemplo de cómo mejorar una vialidad, que se construyó sin tomar en cuenta los criterios de construcción sostenible.

Beneficios de las vialidades sustentables

Al igual que sustituir los automóviles convencionales por carros eléctricos o híbridos e incluso por bicicletas, la implementación y mejora de vialidades sustentables, también tiene ciertos beneficios que puede aportar a la mejora ambiental y social.

Entre estas ventajas se encuentra la reducción de emisiones y otros contaminantes del aire; reducción del uso de agua y energía. También se reemplaza el uso de material virgen para la construcción por uno reciclado y se disminuye el impacto operativo.

Otro de los beneficios es que los manuales para desarrollar estas vialidades pueden ayudar a volverlas más seguras; impulsar el uso del transporte pesado sostenible y aumentar la educación vial y la participación de la comunidad.

Aunque el mayor beneficio de la sustentabilidad se obtiene cuando los responsables incluyen este término desde la etapa más temprana del proyecto porque esto asegura que la vialidad cuenta los requisitos necesarios para impulsar la movilidad sostenible desde el comienzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR