- Advertisement -
NoticiasRSECómo tener data centers verdes

Cómo tener data centers verdes

Las aplicaciones tecnológicas consumen mucha energía que genera una gran huella de carbono. ¿Es posible diseñar un software más eficiente energéticamente y mejorar la sostenibilidad de los data centers?

Obtener centros de datos más ecológicos es crucial para la Tecnología de la Información (TI). De acuerdo con Blue And Green Tomorrow, la industria de TI está obligada a establecer puntos de referencia y operar de tal manera que se construya un entorno positivo para el ecosistema global, la sociedad y los empleados. Tanto los reguladores gubernamentales como los consumidores presionan cada vez más para que se adopten prácticas comerciales ecológicas.

data centers verdes

Data centers verdes

Hay muchas acciones que la TI puede tomar para ser más amigable con el medio ambiente y asumir su responsabilidad para alcanzar el objetivo climático de mantener la temperatura global menor a 1.5°C. Aquí, los data centers —que son instalaciones y construcciones donde se albergan y mantienen numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores y otros recursos indispensables para mantener conexiones de información de una o varias empresas— pueden hacer un gran aporte.

data centers verdes

Pero, ¿cómo pueden los responsables en las áreas de TI tomar decisiones que equilibren la demanda con un funcionamiento responsable con el entorno? Te compartimos algunas maneras de hacerlo.

4 formas de obtener data centers verdes

1. Limitar el impacto

Existe cierto debate sobre si es posible trabajar en tecnología sin dañar al planeta. Sin embargo, hay algunos factores importantes que deben tenerse en cuenta para responder a esta pregunta, estos incluyen, por ejemplo, cuánto impacto crean los datos digitales.

Aunque la utilidad potencial que tiene este tipo de información, la convierte en un activo muy poderoso, si no se tiene en cuenta su crecimiento, puede convertirse rápidamente en un pasivo. Aproximadamente, el 1% de la electricidad mundial se utiliza para alimentar centros de datos. A medida que avanzamos en la dirección de un mundo donde se estima que los datos crecerán para para 2025, el consumo energético podría multiplicarse.

Pero la repercusión va mucho más allá, la gestión de datos puede afectar el agua. Un informe del gobierno de EE.UU. reveló que, en promedio, un data center necesita alrededor de 1.8 litros de agua por cada kWh que se consume, principalmente para el aire acondicionado. Esa es una cantidad muy alta que seguirá incrementando a medida que la dependencia de los datos se haga más fuerte.

data centers verdes

Por ello, las empresas de TI deben comenzar a adoptar procesos que reduzcan significativamente sus niveles de consumo de agua. Además de considerar cómo administran la infraestructura que sostiene sus operaciones.

2. Crear economías circulares

Este concepto es el de mayor importancia dentro de las empresas involucradas en la gestión de TI. A través de la economía circular se busca utilizar la energía y los materiales en la fabricación de productos y, mediante el reciclaje y la reutilización, recuperar la mayor cantidad posible.

Cada año, dentro de la industria de data center, miles de servidores junto con otros hardware están al final de su vida útil. Para reducir el riesgo de desechos dañinos, la industria debe establecer un estándar alto cuando se trata de reparar, reutilizar o reciclar el 100% del equipo, para evitar que termine vertederos y garantizar la eliminación responsable de datos y la recuperación de activos.

Hardware. Cómo ayudar a las OSC ante la contingencia

3. Establecer objetivos agresivos

Para lograr data centers verdes es necesario mantener estándares altos y compromiso con las partes interesadas. No hay forma de dar marcha atrás después de que se han establecido públicamente los objetivos.

Otra forma de conseguirlo es asumir compromisos con iniciativas de sustentabilidad reconocidas, ello ayudará a elevar la moral e impulsar las acciones para alinear las operaciones con las metas ambientales establecidas.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Science Based Targets (SBTi) —el primer estándar Net-Zero basado en la ciencia para reducir las emisiones— que fue creado para combatir las inconsistencias que rodean a las intenciones de cero emisiones netas y permitir una evaluación y medidas consistentes en la aminoración de contaminantes de una compañía.

4. Medir el progreso

Comprender cómo medir los esfuerzos ambientales y las métricas específicas que deben moverse en la dirección correcta puede ayudar a mostrar si realmente se está progresando o no. Existe una amplia gama de métodos que se pueden rastrear, incluido el uso de energía renovable, el consumo de electricidad y el empleo de agua, lo que brinda grandes oportunidades para ahorrar.

Actualmente, las empresas de TI están buscando impulsar la sostenibilidad desde sus cadenas de suministro, a fin de mitigar riesgos ambientales, fortalecer el negocio y reducir costos.

Big data

La sustentabilidad es un área relevante y algo en lo que todas las industrias se han enfocado y que se ha ampliado aún más por las demandas de los clientes, el Acuerdo de París y otros compromisos, así como las noticias sobre el cambio climático. Las empresas en la era posterior a COVID-19 tendrán que incorporar la sostenibilidad en el medio de sus centros de datos, esto ayudará a construir una tecnología cero emisiones, que beneficiará a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR