PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesY el primer Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF es para......

Y el primer Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF es para… Santander México

La inclusión de las mujeres en el mundo laboral representa uno de los más grandes retos para nuestra sociedad. Asimismo, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es fundamental para construir un futuro sostenible. Sin embargo, las brechas y la discriminación por género continúan siendo grandes limitantes que impiden a las mujeres desarrollar sus capacidades profesionales.

De acuerdo con el Women in Work Index 2022, México es el segundo país con el empoderamiento laboral de las mujeres más bajo de todos los Estados que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tiene la brecha salarial más grande entre géneros, impactando directamente en la economía, la sociedad y el desarrollo.

Tan delicado es el problema que, tomando en cuenta el Informe Global de Brecha de Género, a nuestro país le faltan aproximadamente 133 años para reducir su brecha de género. Con  el objetivo de que las empresas mexicanas se involucren a mitigar el problema e impulsen a las mujeres materia, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la asociación Mujeres en Finanzas (MEF) han instaurado el Premio a la Equidad de Género IMEF- MEF. A continuación te compartimos los detalles.

Y el primer Premio a la Equidad de Género IMEF- MEF es para…

¡Santander México! Uno de los grupos financieros más importantes que está trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades, tanto en su organización como fuera de ella. Por lo que recientemente su compromiso fue galardonado con el primer Premio a la Equidad de Género IMEF- MEF, en la categoría 1: más de 1001 empleados en el país.

Nos enorgullece profundamente ser reconocidos con este premio pionero del IMEF. En Santander México vemos a la equidad como parte de nuestro ADN, pero también como un elemento estratégico con el que impulsamos la transformación de la banca.

Fernando Quesada Gómez, Director General Adjunto de Red Comercial y Banca de Empresas e Instituciones. 

Esta distinción resalta el trabajo que hacen las empresas nacionales o extranjeras por promover la equidad de género dentro de sus operaciones. El IMEF es una organización que agrupa a los integrantes más destacados del sector financiero mexicano, mientras que la MEF se caracteriza por ser una asociación dedicada a impulsar a las mujeres en la industria financiera. Juntos crearon el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF, el cual evalúa estándares específicos. 

¿Cómo logró Santander México esta distinción?

Como Banca Responsable, Santander México ha apostado por incrementar la inserción del talento feminino, ya que lo considera clave para construir un futuro más igualitario y sostenible. Ha emprendido acciones que le permitieron ser acreedor a este premio, en el cual, el IMFE y la MFE evaluaron cuatro principales rubros:

1. Efectividad en políticas y lineamientos

En este aspecto, se consideraron las políticas y lineamientos que están impulsando la “incorporación, retención y desarrollo profesional con perspectiva de género”. Santander México cumplió con este requisito gracias a su Código General de Conducta y su Política de Derechos Humanos, que abordan la equidad y la diversidad y generan iniciativas como Talent Review y Sucesión en Direcciones Ejecutivas y Direcciones de Área, cuya meta es impulsar el desarrollo de las mujeres.

Aunado a ello, cuenta con su Política Corporativa de Cultura, en donde Grupo Santander considera que la gestión de la diversidad e inclusión es una cuestión fundamental vinculada a la transformación, y lo refleja por medio de diversos Principios de Equidad de Inclusión, entre los que destacan los siguientes:

  • Apoyar todo tipo de diversidad, tanto visible como invisible.
  • Promover un entorno de trabajo inclusivo.
  • Ofrecer igualdad de oportunidades a sus colaboradores.
  • Contar con políticas, procesos, sistemas y herramientas sin sesgos.
  • Tener clientes y una plantilla diversa.
  • Contar con productos que reflejen la diversidad de los clientes y su accesibilidad.
  • Cumplir con una legislación internacional y local en materia de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

Aunado a ello, como parte de ser Banca Responsable, Santander México se enfoca en empoderar el talento femenino y las oportunidades dentro del Banco, por medio de diversos programas que garantizan su competitividad y desarrollo de habilidades y conocimientos de sus colaboradoras, por lo que dentro de su pilar de Equidad de Género cuenta con los siguientes programas:

Mujer 360° y Mujer Líder Santander

Se dirige a mujeres directivas y mandos medios con potencial. Este programa nació en 2021 y su objetivo es formar mujeres capaces y con las habilidades necesarias para ocupar posiciones de liderazgo, poniendo atención en temas como: networking, personal branding, liderazgo e inteligencia emocional. 

Hasta 2021 han participado alrededor de 100 colaboradoras en Mujer 360° y 555 en Mujer Líder Santander.

Mastermind

Gracias a este programa, se realiza una serie de sesiones en donde un grupo de mujeres pueden intercambiar sus ideas, retos y sugerencias para crear una comunidad segura para ellas, siendo conscientes de que no están solas y cuentan con el apoyo de sus compañeras.

Cross mentoring

Su objetivo es generar diálogos entre mujeres líderes (aprendices) y directivos inter-empresas (mentores) para que sus colaboradoras desarrollen habilidades de liderazgo y otras soft skills.

2. Representatividad

En este punto se contemplan la creación de ambientes laborales inclusivos, así como las indicadores y alianzas con otras organizaciones que respaldan su trabajo en cuanto a equidad de género. Santander México ha convertido la inclusión y diversidad pilares dentro de sus actividades, por lo que evalúa cómo están funcionando sus iniciativas, y maneja con transparencia sus datos en materia a través de sus reportes de sostenibilidad.

Asimismo, se ha enlistado en proyectos importantes en cuestiones de igualdad como lo es su suscripción en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las empresas, una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial, que orienta al sector privado a instaurar medidas de empoderamiento femenino, tanto internas como externas.

3. Brecha salarial

Según un estudio reciente que elaboró PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en nuestro país las mujeres perciben $73.00 MXN por cada $100.00 MXN que ganan los hombres, por lo que mejorar esta condición es otro aspecto evaluado en el Premio a la Equidad de Género en México. En ello, Santander México tiene un fuerte compromiso por conseguir equidad salarial en su personal para 2025, y cabe mencionar que en 2021 logró una mejora del 1%, siendo su ideal el 0%.

4. Equidad de Género

La equidad de género está relacionada con la justicia, por lo que hace un llamado al trato igualitario y justo entre géneros, busca abrir las mismas condiciones y oportunidades para hombres y mujeres. Por ello, para obtener el primer Premio a la Equidad de Género en México, las empresas participantes debían contar con prácticas que evidencian esto. En este sentido, durante 2021 Santander México impulsó:

Becas Santander Women | W50 Leadership – London School of Economics

Con el objetivo de potenciar el liderazgo de las mujeres en entornos profesionales para que ellas obtengan una formación internacional que les brindara las herramientas para desempeñar cargos de alta dirección, el banco generó una colaboración con la London School of Economics para que ellas desarrollen sus habilidades y se formen en alto rendimiento.

Acciones de formación y sensibilización

Informar y sensibilizar es fundamental si se busca alcanzar la equidad de género, es por ello que Santander México llevó a cabo durante 2021:

  • Un programa llamado Ser Familia Santander: talleres, charlas y herramientas digitales de apoyo para padres, madres y cuidadores.
  • Campañas de comunicación para prevenir y eliminar la discriminación.
  • Generó una plataforma interna con información, noticias y materiales de diversidad e inclusión.
  • Creó talleres y conferencias con expertos en temas de discapacidad, violencia de género, inclusión laboral, diversidad sexual, etc.
  • Desarrolló cursos y materiales digitales para sus plataformas de formación para promover la cultura de inclusión.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo Santander México está apostando por la inclusión y la equidad de género, labor que lo ha llevado a ser el primer ganador del Premio a la Equidad de Género IMEF- MEF. Durante el 2021, Santander México fue acreedor de  otras distinciones relacionadas con la equidad de género tales como:  Súper Empresa para Mujeres 2021, según la revista Expansión y también obtuvo el primer lugar en el índice de incorporación de enfoque de género dentro de la banca múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De esta manera, el Banco ha dejado en claro que para lograr la equidad de género se requiere de esfuerzos, compromisos constantes y sobre todo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR