PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMás inversión en combustibles fósiles es 'delirante', advierte Guterres

Más inversión en combustibles fósiles es ‘delirante’, advierte Guterres

Hace un mes que el estado de California marcó un precedente en la producción de energía renovable, llegando a satisfacer el 103% de la demanda de los consumidores, rompiendo su propio récord establecido tan solo una semana antes. Esto significó para muchos el avance a prescindir del uso y de la inversión en combustibles fósiles.

Sin embargo, de acuerdo con la BBC, el informe Climate Action Tracker (CAT) revela que la invasión rusa a Ucrania está impulsando la inversión en combustibles fósiles. Lo que representa un retroceso en el avance de los objetivos climáticos de mantener la temperatura global en 1.5°C y evitar los efectos más dañinos del cambio climático.

Sostenibilidad será el estándar

La guerra contra los combustibles fósiles

El CAT ha salido a la luz justo cuando los diplomáticos se reúnen en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn (Alemania) de la ONU, en medio de nuevas preocupaciones sobre la seguridad energética.

Ante esto, Niklas Höhne del NewClimate Institute, socio de CAT, declaró a la BBC: «Parece haber realmente una fiebre del oro por la nueva infraestructura de combustibles fósiles». Lo anterior, bajo el argumento de que ayuda con el suministro de energía temporal.

Lo cierto, es que desde el comienzo del conflicto en Ucrania, muchos países han tratado de reducir o dejar de adquirir combustibles fósiles. Sin embargo, Climate Action Tracker señala que ahora se proponen nuevas instalaciones de gas natural mezclado en Alemania, Italia, Grecia, los Países Bajos y Canadá.

Mientras, Estados Unidos, Qatar, Egipto y Argelia han firmado acuerdos para exportar gas a diferentes partes de la UE, mientras que los proyectos de este combustible también se están reactivando en África occidental.

inversión en combustibles fósiles

Más inversión en combustibles fósiles, simplemente ‘delirante’: Guterres

No obstante, de materializarse todos esos planes, terminarían encerrando al mundo en un calentamiento irreversible, señala el reporte del CAT.

Los científicos de la ONU han identificado ciertos eventos como el derretimiento de grandes capas de hielo o permafrost, que podrían actuar como «puntos de inflexión» que desencadenarían un cambio climático aún más acelerado.

Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, reiteró su llamado a las economías líderes del G20:

«Hay que desmantelar la infraestructura del carbón, con una eliminación total para 2030 para los países de la OCDE y 2040 para todos los demás».

António Guterres, secretario general de la ONU.

Asimismo, aseveró que la nueva financiación de los gobiernos para la exploración o producción de combustibles fósiles es simplemente «delirante». Y agregó: «alimentaría aún más el flagelo de la guerra, la contaminación y la catástrofe climática».

inversión en combustibles fósiles

Energías limpias, plan para la paz mundial

De acuerdo con Guterres, la energía renovable es “el plan de paz del siglo XXI” y pide que se abandone la inversión en combustibles fósiles en su totalidad.

«Estamos presenciando una desconexión histórica y peligrosa:  la ciencia y los ciudadanos exigen una acción climática ambiciosa y transformadora . Mientras tanto, muchos gobiernos están dando largas».

António Guterres, secretario general de la ONU.

La ventana para prevenir los peores impactos de la crisis climática se está cerrando rápidamente, advirtió el diplomático. Para limitar el calentamiento global, las emisiones deben reducirse en un 45% en 2030, con cero emisiones netas para 2050.

La paradoja, dijo, es que las opciones de energía más baratas, más justas y más confiables deberían haberse desarrollado antes y más rápido, incluidas la eólica y la solar.

Para contrarrestar los nuevos shocks económicos de hoy, reiteró su plan de acción de cinco puntos sobre energía renovable:

5 acciones para detener la inversión en combustibles fósiles

  • Primero, hacer de la tecnología de energía renovable un bien público global, incluida la eliminación de las barreras de propiedad intelectual para compartirla.
  • En segundo lugar, mejorar el acceso a las cadenas de suministro de componentes y materias primas de tecnologías de energía renovable.
  • Tercero, reformar los trámites burocráticos que están frenando la revolución de la producción renovable.
  • Cuarto, un cambio en los subsidios a la energía de los combustibles fósiles a las energías renovables, al mismo tiempo que se abordan las posibles consecuencias para los más vulnerables.
  • Y quinto, triplicar las inversiones en renovables.

¿Estamos alejándonos de una transición energética fluida que erosione la rentabilidad de las empresas de combustibles fósiles y su capacidad de inversión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR