PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Se muere el Ahuehuete de Reforma? Esto dice Sedema

¿Se muere el Ahuehuete de Reforma? Esto dice Sedema

El nuevo inquilino —que llegó tras el retiro de la emblemática palmera ubicada en avenida Paseo de la Reforma— está perdiendo hojas y muchas de ellas se ven amarillentas. Ante esto, surge la interrogante de si el Ahuehuete de Reforma está muriendo.

A menos de un mes de ser plantando, usuarios de Twitter han compartido fotografías en donde el árbol parece estar en malas condiciones, por lo que han denunciando la carencia de mantenimiento y cuidados, lo que pudiese ser un reflejo en el poco interés que existe por parte de la administración actual por la preservación y mantenimiento del las áreas verdes de la Ciudad de México.

¿Se muere el Ahuehuete de Reforma?

Después de 100 años de formar parte del paisaje de la icónica Glorieta, la conocida palmera que la engalanaba, fue retirada debido a que murió infectada por un hongo. Para sustituirla se realizó una consulta abierta por Internet, en la que eligió a un nuevo inquilino: el Ahuehuete de Reforma, empero, parece que este no se está adaptando de forma adecuada o no ha tenido los cuidados necesarios, pues se han dado alertas sobre su estado y una posible negligencia de las autoridades.

Frente a los señalamientos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha informado que el árbol será regado cada 24 horas si es necesario, y que su aspecto actual es parte del proceso de adaptación al trasplante.

«Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esas hojas durante varias semanas».

Asimismo, informó que antes de que el Ahuehuete de Reforma se instalara, el suelo recibió un tratamiento preventivo y mejoras a partir de sustratos. Pero esto podría no ser suficiente, de acuerdo con la opinión de Araceli Zárate Aquino, maestra en Ciencias y encargada técnica del Arboretum del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, quien explicó a Publimetro que la especie requiere mucha agua, pues su lugar es a la orilla de los ríos.

Según la especialista, las altas temperaturas de la CDMX y la baja humedad contribuyen al deterioro del Ahuehuete de Reforma, por lo que cuestionó que se haya elegido con base en una consulta pública y no en la opinión de especialistas.

Zárate Aquino destacó que si bien las lluvias pueden ayudar a sobrevivir al árbol, se requerirá de una hidratación y cuidado constantes. Quizá existió una falta de pericia, y es natural preguntarnos si sobrevivirá el Ahuehuete de Reforma y si esto es un reflejo de la responsabilidad social y cuidado que se le dan a las áreas verdes en la CDMX, resaltando la importancia que tienen.

¿Cuál es la situación de las áreas verdes en la CDMX?

Los espacios con vegetación son aliados transcendentales en la lucha contra el cambio climático, de ahí su relevancia en los ámbitos urbanos, por ello, con motivo del Día del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, Greenpeace presentó el reporte titulado Reverdecer las ciudades, enfocado en el impacto que tienen los entornos verdes y públicos para la salud y bienestar de la población.

Dicho estudio, según lo informó Forbes, mostró que la capital de la República Mexicana tiene una crisis de falta de áreas verdes; señala que la CDMX cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de zonas naturales de acceso público por habitante, 3 unidades por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

regular el mercado de carbono con inclusión social

Ante esto, Ornela Garelli, especialista en consumo responsable de Greenpeace México, indicó que las áreas y espacios verdes públicos son generadores de grandes beneficios ambientales pero también sociales, impactando a la salud física y mental de los capitalinos.

En este sentido, el documento es un llamado urgente a reinventar las urbes actuales para hacer frente a la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y aumentar la resilencia frente a futuras pandemias.

«Establecer vegetación urbana es uno de los métodos más prácticos para enfriar las ciudades y combatir las islas de calor».

Greenpeace México.

Sin embargo, el cuidado de estos lugares, como lo expresó una investigación de la Universidad Iberoamericana en 2020, ha ido decreciendo, puesto que en tan solo ocho años, la ciudad perdió 18.7 km2 de áreas verdes, 63.1% de estos estuvieron asociados a los usos de suelo habitacional y 26% al derribo de árboles en frentes de manzana y vía pública.

Aunado a ello, el análisis refiere que la ausencia de un plan de manejo respecto a la protección de áreas verdes, ha generado un gran vacío en lo que debe contener un programa adecuado de gestión, cuya posible consecuencia pueda ser que árboles como el Ahuehuete de Reforma pierdan la vida y por ende, las áreas verdes de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR