PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Adiós al horario de verano?

¿Adiós al horario de verano?

Quizás este año podríamos decirle adiós al horario de verano en México. Sí, hablamos de la iniciativa sostenible —en la que se adelanta una hora el reloj los meses de mayor insolación, es decir, de abril a octubre— que ha tenido el objetivo de ahorrar energía durante las actividades cotidianas.

Lo cierto es que desde sus inicios esta modificación horaria generó un gran debate entre aquellos que afirmaban que no se conseguían resultados significativos en cuanto al empleo de energía eléctrica y los que sostenían que provocaba daños a la salud de las y los mexicanos. Esta última razón ha sido rescatada por el presidente de México, quien la ha señalado como la principal causa para quitar el horario de verano, de acuerdo con el periódico El Financiero.

Adiós al horario de verano

Este es el origen del horario de verano…

La alteración del reloj, que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica, entró en vigor en 1966, según el Diario Oficial de la Federación (DOF). Citando al DOF, se entiende por horario de verano a la «medida que se aplica durante el periodo de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho periodo, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el periodo citado».

Además, el documento oficial indica que el cambio incidiría en «[…] una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes». Y concluye mencionando que tales acciones están fundamentadas por diversos organismos especializados del Gobierno Federal y la experiencia en numerosos países que la aplicaban.

¿Ahorro energético y económico?

Bloomber Línea apunta que los encargados de medir el impacto del horario de verano dejaron de publicar información desde 2019. Sus últimos reportes mostraban que México obtuvo beneficios económicos de $45,763 millones por ahorro en consumo energético, subsidios eléctricos, menos inversiones por demanda evitada y menores emisiones de dióxido de carbono.

Ante la falta de datos precisos, EE.UU. es un ejemplo inmediato. De acuerdo con CNN, en 2008, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) descubrió que la extensión de cuatro semanas del horario de verano desde abril-octubre hasta marzo-noviembre ahorró aproximadamente un 0.5% en electricidad total todos los días. Si bien eso parece casi nada, totaliza 1,300 millones de kilovatios-hora. Y el DOE señala que suma «la cantidad de electricidad utilizada por más de 100,000 hogares durante todo un año».

Pero un estudio de ese mismo año realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica concluyó que el horario de verano aumenta la demanda de electricidad, aunque se redujo el uso de la iluminación, se intensificó el uso de calefacción y refrigeración, por lo que el consumo fue aproximadamente el mismo.

¿Funciona el horario de verano? El tema sigue en debate. Algunas investigaciones señalan que podría tener beneficios específicos según la ubicación, por ejemplo en Noruega. Mientras otros apuntan a una mayor demanda de electricidad en Indiana, por ejemplo.

México dice adiós al horario de verano

Por su parte, el gobierno de México ha expresado que según los resultados de una investigación abierta a cargo de distintas dependencias de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el ahorro de energía es mínimo y las afectaciones a la salud son considerables.

«Están los estudios terminados que afecta la salud, y por encima de la salud nada ni nadie, lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ante la postura de las autoridades, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que aunque los ahorros de electricidad no son muy grandes, sí hay un impacto positivo en términos de energía no consumida.

Si bien aún no se ha confirmado la suspensión del horario de verano, la discusión sobre el tema continuará en los próximos días. ¿Crees que la eliminación de la iniciativa sea responsable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR