PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Se puede hacer el trabajo de 5 días en 4? ¡Ellas pueden!

¿Se puede hacer el trabajo de 5 días en 4? ¡Ellas pueden!

El concepto de la semana laboral de cuatro días se ha vuelto cada vez más popular pero, ¿se puede hacer el trabajo de 5 días en 4? Una prueba piloto lanzada en Reino Unido está a punto de corroborarlo, aunque un proyecto similar lleva rato funcionando en cierto sector de la población, ¿sabes de qué hablamos? Antes de comenzar necesitamos un poco de contexto para entender lo que se está promoviendo en la nueva cultura laboral.

duracion del trabajo hibrido

Hacer el trabajo de 5 días en 4

De acuerdo con The Guardian, más de 3,300 colaboradoras y colaboradores en 70 empresas británicas comenzarán a laborar en una semana de cuatro días, sin pérdida de salario, en la prueba más grande del mundo del nuevo esquema de trabajo.

El experimento tendrá una duración de seis meses y está organizado por 4 Day Week Global en asociación con el grupo de expertos Autonomy, 4 Day Week Campaign e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

Se espera que las y los empleados sigan el «modelo 100:80:100», cuya idea es simple: el personal laborará cuatro días a la semana recibiendo el mismo pago y beneficios, y la misma carga de trabajo.

Salud mental y acción climática

¿Equilibrio laboral y vida personal es posible?

La pandemia de COVID-19 reavivó las conversaciones sobre la semana laboral de cuatro días, con trabajadores y empleadores repensando la importancia de la flexibilidad. La iniciativa ha sido aclamada como el futuro de la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Este esquema está buscando expandirse en toda Europa, respaldado por los sindicatos.

En este sentido, Joe O’Connor, director ejecutivo del grupo 4 Day Week Global, señaló que «a medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera para la competencia es la calidad de vida, y ese trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo para darles una ventaja competitiva».

Aunque, la perspectiva de una semana así no es atractiva para todos. Algunos colaboradores y colaboradoras de tiempo completo trabajarán días muy largos si eligen condensar sus horas, y otros, con asignación de turnos, simplemente no tendrán la opción de esa flexibilidad.

Pero quizás para examinar el efecto real de exigir mayor cantidad de productividad en menor tiempo bastaría echar ojo al «programa piloto» que lleva funcionando años: El de ser mamá.

hacer el trabajo de 5 días en 4

Trabajo de 5 días en 4: ¡Ellas llevan años realizándolo!

¿Es posible que la crianza sea un indicador de productividad en el trabajo? De acuerdo con un artículo publicado en Retorio, si alguien es productivo son las mujeres con hijas o hijos que a menudo tienen que lidiar con equilibrar la crianza y el hogar con sus funciones profesionales.

Las investigaciones muestran que las madres que trabajan están un 18% más estresadas que otras personas, y el número aumenta al 40% para las madres que tienen dos hijos. Si bien, en un pasado estás prácticas eran aplaudidas y valoradas socialmente, hoy se reconoce que la falta de prácticas y políticas con perspectiva de género merman los avances hacia la igualdad y equidad de género en el desarrollo de las mujeres.

No deberían llevar la responsabilidad solas

Las organizaciones pueden hacer más para apoyar a las madres en el trabajo como parte de sus iniciativas de diversidad de género: Desde reducir las horas a las madres trabajadoras sin la penalización de una promoción pérdida o reducción de salarios, hasta ofrecer horarios flexibles o normalizar la desconexión laboral, por citar algunos ejemplos.

El mundo laboral está abogando por semanas laborales más cortas, y ellas han demostrado poder, pero a qué costo. Reducir la semana laboral de 5 a 4 días les daría más carga de trabajo oculta bajo un sistema de «flexibilidad».

Según SMH, Leah Ruppanner, científica social y política, indica que las madres a menudo han tolerado trabajar más horas de las que se les pagan como compensación por la preciada flexibilidad. Esto se debe, en parte, a que les permite cubrir las brechas en el cuidado infantil disponible.

Al respecto, Andrea Cross, una mujer de negocios y representante de NSW del grupo de cabildeo por la equidad salarial Business and Professional Women, describe el fenómeno como fuente de estrés materno significativo.

madres trabajadoras

«La falacia de los cuatro días es real y, según mi experiencia, es uno de los mayores factores que contribuyen al estrés de las mujeres. Suena como la respuesta al equilibrio, pero rara vez resulta así en la realidad».

Andrea Cross de Business and Professional Women.

Ambas especialistas mencionan que este tipo de políticas están estancadas en los modelos de los años 50, que son incompatibles con la vida cotidiana de las mujeres de hoy. Finalmente, de aprobarse la propuesta en Reino Unido, no significaría que ellas trabajarán menos, simplemente condensarán sus horas de actividades en menos días, algo que las madres ya hacen desde hace mucho tiempo.

1 COMENTARIO

  1. una mujer si es madre, es capaz de hacer cualquier cosa BIEN HECHO
    no existe ninguna actividad que una MADRE, no sea capaz de hacerla
    son las unicas que pueden dar vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR