PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero5 formas para apoyar y retener a los padres y madres que...

5 formas para apoyar y retener a los padres y madres que trabajan

La pandemia transformó a muchos hogares en oficinas, aulas y patios de recreo. Lo que obligó a padres y madres a ejercer como asistentes de profesores, cuidadores y compañeros de juegos, todo mientras atienden sus actividades laborales.

Esta nueva dinámica representa una intensa lucha para gran cantidad de familias y desafortunadamente afecta más a las mujeres que a los hombres.

Paternidad y maternidad vs COVID-19

De acuerdo con McKinsey Company, millones de mujeres están considerando dejar la fuerza laboral para atender a sus hijos durante el confinamiento. Por si esto fuera poco, se estima que los trabajos de mujeres corren un riesgo 1.8 veces mayor que los trabajos de hombres debido a la emergencia sanitaria.

Esto se debe a que las mujeres llevan mayor carga sobre el cuidado de los hijos, y por otra parte, las mujeres, especialmente las mujeres afroamericanas y latinas, tienen más probabilidades de perder su trabajo al pertenecer a industrias afectadas de manera desproporcionada por la pandemia

Desafortunadamente, nadie sabe con certeza cuándo estarán abiertas todas las escuelas o como será exactamente la nueva normalidad, por lo que padres y madres requieren de apoyo y empatía extra por parte de sus empresas, sobre todo si estas no quieren experimentar una fuga de talento.

Las empresas que muestran empatía ante la situación actual pueden tener la oportunidad de mejorar la vida de sus colaboradores durante un momento universalmente difícil, lograr un impacto positivo y crear una ventaja competitiva en los próximos años.

Y por suerte para muchas empresas, el otorgar este apoyo no requiere de hacer grandes cambios. A continuación te contamos cómo involucrarse en el tema y retener a padres y madres que pertenecen a la fuerza laboral. Toma nota.

5 formas para apoyar y retener a los padres y madres

1. Horarios flexibles

Las madres y padres que trabajan necesitan flexibilidad y apoyo financiero. Este puede venir en forma de beneficios de cuidado infantil, tiempo libre y bonos. También es importante tomar en cuenta al equipo de trabajo que no son padres o madres y considerar beneficios para toda la plantilla

Varias empresas están otorgando licencias por emergencias, así como programas adicionales y beneficios centrados en el cuidado de la salud mental, como sesiones gratuitas de terapia.

Estas iniciativas pueden ayudar a colaboradores que lideran el cuidado de su familia, luchan contra el aislamiento u otros problemas de salud mental, enfrentan desafíos financieros como resultado de la pandemia o enfrentan cambios importantes en la vida.

Para las compañías que están una situación delicada en este momento y no pueden ofrecer mucha ayuda financiera, existen otras formas de ofrecer tiempo y flexibilidad. 

Directores y diferentes líderes de las empresas pueden ofrecer un horario reducido, establecer un horario más tranquilo o sin reuniones e incluso introducir roles a tiempo parcial u oportunidades para compartir el trabajo.

2. Deliberar en la «nueva normalidad»

Con muchas personas trabajando desde casa en el futuro previsible, los líderes deben establecer nuevas normas para las comunicaciones internas y sobre todo, porque para muchas personas el home office se ha vuelto la mejor opción para trabajar hoy y mañana

Una manera de iniciar es erradicar toda aquella reunión que no sea necesaria y aquellas que se requieren realizar deben ser agendadas puntuales y concisas.

Todos hemos recibido llamadas de una hora que podrían haber sido de 15 minutos o simplemente un correo electrónico. Intenta grabar reuniones para que las personas puedan revisar la información importante más tarde, sin tener que preocuparse por no poder iniciar sesión.

Kate Kiefer Lee, directora de comunicaciones de Mailchimp.

Otra manera de apoyar es que en este tipo de reuniones no se vuelva una obligación encender las cámaras. Incluso si al empleador le parece bien que los niños y niñas corran en segundo plano, los padres y madres pueden sentirse incómodos con eso.

3. Comunicación

Uno de los errores más grandes que cometen algunos líderes en tiempos de crisis es quedarse en silencio una vez que pasa el impacto inicial. La pandemia no ha terminado y muchos colaboradores siguen preocupados. 

Para gestionar esta incertidumbre, se debe aumentar la frecuencia y transparencia de las comunicaciones, así como considerar agregar nuevos canales como mensajes de video, sesiones de preguntas, y actualizaciones semanales para toda la empresa. 

También se puede preguntar al equipo de trabajo cómo ha afectado la pandemia a sus vidas para lograr obtener información valiosa, o se puede encontrar algunas sorpresas y áreas de oportunidad.

En Mailchimp, encuestamos a toda la empresa y descubrimos que los padres y madres estaban nerviosos y tenían dificultades para equilibrar el aprendizaje virtual en casa.

Kate Kiefer Lee, directora de comunicaciones de Mailchimp.

Además en Mailchimp descubrieron que las y los colaboradores apreciaban el tiempo libre que la empresa les ofrecían y buscaron una manera de equilibrar los horarios.

4. Desarrollar una comunidad unida

Sin importar si una empresa es grande o pequeña, existen diversas maneras gratuitas de desarrollar comunidades unidas y en las que se apoyen a padres y madres.

Kate Kiefer Lee, recomienda organizar pequeños debates para recopilar comentarios sobre cómo se siente el equipo de trabajo o brindar capacitaciones virtuales sobre la crianza de los hijos mientras se trabaja desde casa.

Los líderes que tienen hijos deben ser abiertos sobre la paternidad en la medida en que se sientan cómodos. Esta es una forma poderosa de conectarse con las personas y hacer que se sientan apoyadas. 

5. Confianza

Las madres y padres que trabajan pueden seguir siendo productivos, y la mayoría está acostumbrada a hacer un millón de cosas a la vez, pero esta nueva normalidad requerirá nuevas formas de trabajar y mucha más colaboración así como un liderazgo reflexivo y compasivo.

Una encuesta de TheBoardlist y Qualtrics encontró que los papás tienen 3 veces más probabilidades que las mamás de obtener un ascenso mientras trabajan desde casa durante la pandemia. Las empresas deben comenzar a romper con los resultados de estas encuestas y ofrecer las mismas oportunidades a todo el equipo de trabajo.

Permisos de paternidad ayudan a la equidad de género

Hablamos mucho sobre diversidad e inclusión en la industria de la tecnología, pero todas esas conversaciones son tan buenas como las prácticas que inspiran.

Kate Kiefer Lee, directora de comunicaciones de Mailchimp.

Si realmente se deseas apoyar, se deben ofrecer beneficios a largo plazo que mejoren la vida de los colaboradores durante y después de la pandemia, comenzando con la licencia parental remunerada.

Es importante asegurarse de que todos tengan acceso a tiempo libre remunerado para cuidar de sus familias y a nivel personal sin temor a perder sus trabajos.

La COVID-19 y la crisis del cuidado infantil están amenazando la estabilidad laboral y alimentando la incertidumbre, y las empresas tienen la responsabilidad de tratar de contrarrestar los efectos. Esto no solo es lo correcto, es una oportunidad para desarrollar y fortalecer la fuerza laboral para el futuro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR