PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadDanone, un benchmark en licencia de paternidad

Danone, un benchmark en licencia de paternidad

Balancear las responsabilidades laborales y personales no es un reto fácil y mucho menos si en el lugar donde se labora se cuenta con la mínima flexibilidad.

Esto se agravia cuando un colaborador decide ser padre o madre, ya que para muchas empresas esto significa una disminución en su productividad, y dado el caso muchas obligan a que estos renuncien.

Con el paso de los años, algunas compañías han entendido el beneficio de mejorar sus políticas laborales y han centrado parte de sus esfuerzos en desarrollar mejores iniciativas que construyan un espacio laboral que permita encontrar ese equilibrio, y más actualmente con la pandemia.

Una de las empresas que se ha convertido en un caso de éxito o benchmark en licencia de paternidad es Danone y a continuación encontrarás la razón.

Benchmark en licencia de paternidad

Recientemente la empresa anunció que sus colaboradores, sin importar su género, condición de cuidador principal o secundario y cargo dentro de la empresa, tendrán derecho a una licencia parental remunerada.

El rendimiento y el propósito están conectados y son interdependientes en los negocios, así que si realmente una empresa acepta esa idea y cree que impulsa el crecimiento de los negocios, estas políticas ahora deberán ser como una extensión natural. 

Shane Grant, CEO de Danone North America.
Más permisos de paternidad, más mujeres directivas

Ahora, los más de 2.200 colaboradores de la compañía tendrán acceso a la licencia parental remunerada. Por otra parte, aquellos colaboradores que laboran en la parte de fabricación también obtendrán el beneficio. 

Esto es importante sobre todo porque en Estados Unidos es complicado que el equipo de trabajo contratado por horas obtenga una licencia parental remunerada.

Todos los trabajadores que sean padres primerizos recibirán 18 semanas a sueldo completo. La compañía ofrecerá de 6 a 8 semanas adicionales de discapacidad a corto plazo a los padres biológicos por un total de hasta 26 semanas. 

Shane Grant, CEO de Danone North America.

La nueva politica es el resultado de un compromiso que la compañía asumió en 2017 como parte de la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres para implementar la licencia por fianza remunerada neutral en cuanto al género. 

Retención y cuidado del talento

De acuerdo con la empresa, al implementar esta política esperan que su gente se sienta más comprometida y permanezca con la empresa por más tiempo. De esta forma fomentan que su base de colaboradores se sienta más fortalecida.

Tanto los trabajadores sindicalizados como los no sindicalizados recibirán el beneficio.

Shane Grant, CEO de Danone North America.

Si bien las licencias pagadas por maternidad y paternidad son universales en muchos países europeos, no existe tal garantía en los Estados Unidos y en muchos países de América Latina. 

Así que durante los últimos años, varias empresas han invertido en políticas de licencia parental remunerada. Por ejemplo, en 2018, tanto Walmart como Starbucks anunciaron que ofrecerían licencia parental pagada a los empleados por horas. 

La maternidad incrementa brecha de género laboral

Desde su trinchera, las compañías IBM, Wells Fargo y JP Morgan también ofrecen licencia parental pagada a los trabajadores por horas, según The New York Times . 

No obstante, el número de colaboradores a los que se les paga tiempo libre para cuidar de un nuevo hijo sigue siendo relativamente bajo. 

La Oficina de Estadísticas Laborales mencionó que en marzo de 2018, solo el 17% de todos los trabajadores civiles tenían acceso a una licencia familiar remunerada.

Y que menos del 10% de las empresas estadounidenses ofrecen licencia de paternidad remunerada a los colaboradores del sexo masculino, según la Asociación Nacional para Mujeres y Familias.

Beneficio para ellos y para la empresa

Para Shane Grant tomar esta decisión no fue solo lo correcto, sino una decisión inteligente para el negocio. Esto porque los colaboradores que obtienen acceso a beneficios como vacaciones pagadas son más felices o este tipo de políticas laborales se quedan más tiempo y son más productivos.

Además, ayuda a evitar la fuga de talento. Por eso, Danone anticipa que la nueva política tendrá un impacto positivo en la retención de la empresa.

Esperamos a través de esto tener una base de personas más comprometidas y más realizadas. Esperamos que nuestra gente, porque está más comprometida, se quede con nosotros por más tiempo y que nuestra base de empleados se sienta más fortalecida.

Shane Grant, CEO de Danone North America.

Con esta política, también se alinean y fortalecen la misión de la empresa de crear un lugar de trabajo equitativo e inclusivo. 

Creemos profundamente que eso puede generar un alto rendimiento para nosotros. 

Shane Grant, CEO de Danone North America.

Otros de los beneficios que se encuentran en este tipo de políticas son:

  • Ayuda a los padres a reforzar su sentido cuidador y su habilidad para resolver problemas.
  • Fomenta el apoyo equitativo en tareas del hogar y cuidado de los pequeños.
  • Reduce el abandono o descuido paterno hacia los bebés.
  • Facilita y fortalece el vínculo con el bebé y también con la pareja.
  • Ofrece mayor estabilidad entre padre e hijos en caso de divorcio.

Y para las empresas:

  • Impulsar la equidad de género con políticas internas para el beneficio de los empleados.
  • Contribuir al desarrollo del núcleo familiar al incentivar la convivencia entre padres e hijos.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores al sentirse apoyados por la empresa.
  • Retención de talento.
  • Mayor productividad.

Así que aquellas empresas que busquen crear un espacio de trabajo más inclusivo, equitativo y sano, pueden tomar a Danone como ejemplo para desarrollar e integrar mejores políticas laborales.

Si te interesa saber más sobre el tema puedes consultar aquí todo el contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR