PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 consejos para insertar la RSE en el corazón de tu negocio

7 consejos para insertar la RSE en el corazón de tu negocio

Ahora cada vez más personas saben que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es fundamental para la operación de los negocios en México y en todo el mundo. Cuando las empresas tienen el compromiso de gestionar los efectos sociales, ambientales y económicos en sus operaciones de manera responsable y en línea con las expectativas públicas, se crea un equilibrio importante.

Las actividades que se pueden incluir cuando una empresa gestiona de manera correcta su RSE son las siguientes:

  • Políticas empresariales que insisten en trabajar con socios que siguen prácticas comerciales éticas.
  • Reinvertir las ganancias en programas de salud, seguridad y ambientales.
  • Apoyar organizaciones benéficas en las comunidades donde opera una empresa.
  • Promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a nivel ejecutivo.

Las empresas hacen públicas sus acciones y las informan sobre su desempeño en RSE en sus informes anuales. Cuando la RSE se ejecuta de manera integral se logran múltiples beneficios como: una buena reputación, ahorro de dinero mediante la eficiencia operativa, se minimizan los impactos ambientales, atraen a los mejores talentos e inspiran a todos sus stakeholders.

De manera reciente el portal del Business Development Bank of Canada (BDC), una corporación de la Corona y un banco nacional de desarrollo de propiedad exclusiva del Gobierno de Canadá, presentó siete consejos para poner la responsabilidad corporativa en el corazón de tu negocio. ¡Echemos un vistazo a estos consejos!

7 consejos para poner insertar la RSE en tus operaciones

1. Adopta un código de ética empresarial

Un código de ética empresarial es fundamental para establecer la conducta de los colaboradores en cuestiones como la ética, los valores, el medio ambiente, la diversidad, el respeto de los empleados y el servicio al cliente.

Cada vez más emprendedores eligen dar un paso más al cambiar su documento de gobernanza para incluir su compromiso con los objetivos sociales y medioambientales.

2. Establece un programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo

Un programa de seguridad y salud ocupacional en una empresa consiste en la prevención y corrección de las causas que originan riesgos de trabajo, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Por ello, crear un programa claro de salud y seguridad en el lugar de trabajo, ayudará a las empresas a establecer sistemas confiables para proteger a sus empleados y prevenir accidentes y lesiones. También asegurará que cumpla con la legislación gubernamental sobre salud y seguridad.

3. Comprométete a proteger al medio ambiente

Desarrollar políticas y prácticas que permitan a la empresa cumplir con su compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes considerar la posibilidad de producir un informe que documente sus actividades y resultados en relación con su impacto ambiental. Algunas empresas elaboran informes de “sostenibilidad” más amplios, que abarcan actividades sociales, económicas y medioambientales.

4. Involucra a tus proveedores

Asegúrate de que tus proveedores conozcan y cumplan sus expectativas de comportamiento responsable con respecto a temas como precios justos. Es decir, ten comunicación directa con ellos para determinar su conducta pasada y diles que lo que esperas es que se adapten a las prácticas responsables de la compañía.

5. Sé inteligente al realizar donativos monetarios

Apoye las causas que sean significativas para tu negocio, esto quiere decir que una empresa forestal, por ejemplo, podría optar por apoyar a organizaciones que protegen el medio ambiente. Muchas empresas manufactureras donan a organizaciones comunitarias en pueblos donde tienen plantas. 

La idea principal es retribuir a la sociedad, pero al mismo tiempo la empresa deberá enviar un mensaje sobre los valores de tu marca.

6. Evita el greenwashing en tu negocio

El greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente, aunque no todo esto sea real.

Para evitar este tipo de prácticas utiliza técnicas de marketing que sean justas y honestas y que reflejen la integridad de tu empresa. También evita cualquier publicidad o comunicación que pueda considerarse manipuladora o perjudicial para el público.

Aunado a esto siempre asegúrate de predicar con el ejemplo y que la empresa haga lo que su filosofía propone, de lo contrario, la compañía podría correrá el riesgo de una reacción negativa de los clientes.

7. Opta por obtener la certificación B Corp

Muchos empresarios que tienen un espíritu responsable están optando por obtener la certificación B Corp, las cuales son empresas certificadas como beneficiosas y tienen el propósito de crear valor para la sociedad a la vez que generar valor en los intereses financieros de las empresa.

Los beneficios de una B Corp son los siguientes:

  • Se diferencia la marca de la empresa.
  • Atrae a colaboradores millennials.
  • Una empresa con esta certificación permite comparar su desempeño con el de la competencia en todo el mundo.
  • Se de la entrada a un grupo de emprendedores que buscan hacer negocios entre ellos.
  • Generan beneficios sociales y ambientales positivos.
  • Más allá de la certificación, los empresarios de las B Corp son un grupo de personas que creen que los negocios pueden ser una fuerza para el bien en el mundo.

Adoptar este tipo de prácticas enfocadas a la RSE, es solo el comienzo para que una empresa pueda consolidarse como responsable. Sin embargo, el trabajo de todos los que pertenecen a una compañía debe ser constante, para mostrar a los clientes potenciales, inversionistas y al público en general el compromiso que se tiene con la comunidad, el planeta y el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR