PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo ser una empresa cero neto en 4 pasos

Cómo ser una empresa cero neto en 4 pasos

¿Te has preguntado cómo ser una empresa cero neto? Convertirse en una compañía cero neto es uno de los objetivos más anunciados en los últimos tiempos por parte de empresas socialmente responsables. Y se trata de «alcanzar un estado en el que las actividades efectuadas dentro de la cadena de valor de una compañía no causen ningún impacto neto en el clima debido a emisiones de gases de efecto invernadero».

Lograrlo no es tarea fácil, pero puede traer grandes beneficios tanto para el medio ambiente como a nivel corporativo. ¿Te interesaría saber cómo ser una empresa cero neto? Si es así, a continuación te compartimos 4 pasos a seguir y algunos ejemplos de compañías que ya están encaminadas a la meta.

Cómo ser una empresa cero neto: el objetivo

Información de portal llamado Carbon Trust, afirma que el hecho de que las empresas alcancen un estado de emisiones cero neto implica dos condiciones:

  1. Conseguir una reducción de emisiones de cadena de valor cuya escala esté acorde con la intensidad de la reducción alcanzada en las vías que limitan el calentamiento a 1,5 °C con un rebasamiento nulo o limitado.
  2. Neutralizar el impacto de cualquier fuente de emisiones residuales que no se pueda suprimir mediante la eliminación permanente de una cantidad equivalente de dióxido de carbono atmosférico.

Además, el objetivo de ser cero neto significa alinearse al Acuerdo de París, y en un momento de emergencia climática como el que estamos viviendo, el establecimiento de una trayectoria sólida se ha convertido en un nuevo indicador de la ambición climática.

Cómo ser una empresa cero neto

Por otra parte, existen beneficios a nivel corporativo de fijar un objetivo de cero neto, algunos de ellos son:

  • Mejora de la credibilidad y la reputación de la marca.
  • La capacidad de impulsar la innovación y crear una ventaja competitiva.
  • Tener mayor capacidad de adaptación ante una probable regulación futura.
  • Lograr una mayor confianza de los inversores.

Cómo ser una empresa cero neto en 4 pasos

1. Comprometerse

El primer paso para ser una empresa cero neto es comprometerse públicamente. Esto se puede hacer a través de una comunicación por parte del ejecutivo de más alto nivel de la empresa, por ejemplo: Sitio web, sitio de blog o informe de sosteniblidad. Otra opción es por medio del sitio web de B Corp Climate Collective —un grupo de corporaciones B certificadas que trabajan juntas para tomar medidas sobre la emergencia climática—.

El compromiso debe incluir información adicional sobre las emisiones de carbono y el uso de compensaciones.

Un ejemplo de comprometerse es el que se publicó en 2020 no solo por una, ni dos corporaciones, sino por nueve empresas. PR Newswire publicó que el nombre de la iniciativa fue Transform to Net Zero, la cual se planteó desarrollar y ofrecer investigación, guía y mapas de ruta implementables para permitir a todas las empresas alcanzar las emisiones de cero neto.

Dicha iniciativa fue dirigida por los miembros fundadores, como A.P. Moller – MaerskDanoneMercedes-Benz AGMicrosoft Corp.Natura &CoNIKE, Inc.StarbucksUnilever y Wipro, así como Environmental Defense Fund (EDF). Y respaldada por BSR, que actúa como el Secretariado para la iniciativa.

Transform to Net Zero se propuso centrarse en permitir la transformación empresarial necesaria para alcanzar las emisiones de cero neto no más allá de 2050, además de dirigir el cambio más amplio con un enfoque en la política, la innovación y las finanzas.

El comunicado afirmó que los rendimentos de la iniciativa estarían ampliamente disponibles para todos, aunque otras compañías puedan unirse. La iniciativa busca completar los resultados de este trabajo para 2025.  

2. Planificar

Se conoce a la planificación, planeación o planteamiento como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.​

Información de Eco-Act dice que planificar para el Cero significa entender el propio impacto climático, acordar los límites de la ambición empresarial relacionada con el clima e idear una estrategia de acción sólida y fundamentada. Por lo que es indispensable calcular la totalidad de las emisiones de GEI como primer paso de la estrategia. Esta será la base sobre la cual se medirá el progreso hacia el Cero Neto y más allá.

Cómo ser una empresa cero neto

Existen organizaciones que ayudan a brindar apoyo en el cálculo de la huella, incluso en aquellas actividades que entrañan más complejidad como lo son las emisiones de Alcance 3/ las emisiones de la cadena de suministro, o incluso las emisiones de la cartera de inversión.

Otro factor a tomar en cuenta para ser una empresa cero neto en este paso es la revisión de huella, la cual aportara una garantía independiente sobre la credibilidad y veracidad de los cálculos realizados, y poder así informar con confianza los resultados a vuestras partes interesadas y dar un primer paso en firme en vuestra trayectoria hacia el cero neto.

Otros elementos relevantes a considerar son la gobernanza, la participación de las partes interesadas y la evaluación comparativa entre los peers de la industria y los competidores. Esto contribuirá a definir las prioridades de la organización y las expectativas al respecto, así como la asignación de responsabilidades y los roles de supervisión para garantizar la consecución de los objetivos climáticos.

3. Proceder

Llegó el momento de proceder, es decir, tomar medidas inmediatas y regulares hacia los objetivos. Un ejemplo de cómo hacerlo es el que nos proporciona es la empresa Yoghurt Barn, compañía que obtuvo recientemente tanto su Certificación B Corp como la certificación de Clipop por prácticas comerciales positivas para el clima.

El fundador y director ejecutivo de Yoghurt Barn afirma que para proceder en el camino de cómo ser una empresa cero neto, comenzaron a operar el clima de manera positiva en el 50º Día de la Tierra el año pasado, y querían que un tercero lo verificara, ya que deseaba llegar lo más lejos posible y generar el mayor impacto en lo que respecta a las reducciones de CO2 y al mismo tiempo compensar lo que quedó.

Cómo ser una empresa cero neto

Razón por la cual implementaron estándares rigurosos y emprendedores de ideas afines para tener un impacto positivo. El directivo dice que Yoghurt Barn, en este punto llamado «proceder» se está preparando para publicar un informe de impacto climático actualizado, y decidió establecer una meta más allá de la neutralidad climática porque el equipo de la compañía cree que debería y puede hacer más para abordar la crisis climática.

Creemos que si administramos nuestro negocio y lo hacemos crecer, tenemos que asumir la responsabilidad y rendir cuentas por las generaciones futuras.

Tenemos que enfriar el planeta y no detener su calentamiento. Es por eso que enfocarse en la reducción es clave, pero compensar más de lo que aún emitimos es esencial.

Fundador y director ejecutivo de Yoghurt Barn.

4. Publicar

Es tiempo de publicar el progreso con respecto a los planes y objetivos que se han impuesto. Esto se debe hacer como mínimo una vez al año por medio del sitio web o en el informe de sostenibilidad de la empresa.

El reporte de sostentabilidad es un documento informativo a través del cual las empresas comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico.

Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua.

Cómo ser una empresa cero neto

Los reportes de sustentabilidad ayudan a las empresas a evaluar a tiempo los procesos que conllevan un daño potencial, permitiendo que la empresa pueda anticiparse a las posibles implicaciones, reduciendo costos en el control de calidad y aumentando la eficiencia en la producción.

Comunicar de manera precisa los aspectos ambientales, sociales y económicos de la empresa, permite una gestión más eficiente de la información al generar transparencia y credibilidad. Además, el reporte de sustentabilidad es una herramienta para abrir canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus grupos de interés, para cimentar su compromiso social e identificar sus áreas de oportunidad.

Además, constituye un elemento importante que agrega valor a la reputación corporativa y contribuye de forma integral en la comunicación de la responsabilidad social de la empresa, convirtiéndose así en una ventaja competitiva.

Un ejemplo de las empresa que cada año se comprometen a publicar sus avances en el rubro es Nestlé, quien es su portal informa los resultados anuales para 2020, y en cuanto a su compromiso de ser una empresa cero neto afirma:

«Seguimos centrados en la sostenibilidad y establecimos las pautas para conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Se espera que este proceso respalde el crecimiento futuro y sea neutro en cuanto a los beneficios: generará valor para la sociedad y nuestros accionistas«

Estos son solo 4 pasos que muestran cómo ser una empresa cero neto, y cabe destacar que en la actualidad, al menos 1 de cada 5 grandes empresas ya cuentan con este tipo de objetivos. ¿Listo para arrancar hacia la meta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR