PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo saber si un líder es responsable

Cómo saber si un líder es responsable

Muchos quieren cambiar al mundo pero son pocos los que realmente se comprometen para hacerlo. Otros dicen ser grandes líderes cuando en realidad, más que hacer el bien, solo causan un impacto negativo. Entonces, ¿cómo saber si un líder es responsable?

¿Líder responsable o un jefe más?

Existe un sinfín de características que distinguen al líder responsable del que no lo es. De acuerdo con el portal Harvard Business Review, existe un tipo de jefes que suelen ser controvertidos, antisociales e impulsivos, y a pesar de que muchos comparten el deseo por crear un impacto en su entorno e incluso por cambiar al mundo, la realidad es que sus esfuerzos a menudo son bastante deplorables.

Quienes colaboran con este tipo de jefes suelen callar el maltrato y, a menudo, incluso admiran la apariencia de fortaleza que le confiere el mal genio. Sin embargo otros talentos, especialmente aquellos que pertenecen a la generación del milenio, se ha levantado contra este ejercicio del poder denunciando el abuso.

Cómo saber si un líder es responsable

Estos jefes se han convertido incluso en un estereotipo despiadado presente en el cine y la literatura. Se trata de personas que lastiman mental y emocionalmente a sus colaboradores, bajo el argumento de que a veces es necesario sacudir un poco el entorno para poder despejar el camino hacia un futuro mejor, no obstante, terminan fracturando el vínculo que existe con su equipo de trabajo.

Gianpiero Petriglieri, profesor asociado en INSEAD, se basa en el trabajo de Freud para llamarlos líderes antisociales, debido principalmente a su incapacidad para relacionarse con otros de forma cercana, en nombre de la autenticidad.

En contraste el experto contempla a los líderes contra-sociales. Este tipo de líder mantiene una relación cordial con sus colaboradores. También suelen actuar impulsivamente y desafían las estructuras existentes. ¿cómo saber si un líder es responsable?, ¿cómo saber si esta clasificación puede acercarse al ideal de una compañía?

¿Cómo saber si un líder es responsable?

En su artículo de Harvard Business Review, Petriglieri señala la importancia de revisar el trabajo de Sigmund Freud, quien destaca que el impulso de liderar se puede de dar de dos formas: contrasocial o antisocial.

Los líderes contrasociales buscan romper ciertas reglas que fomente una igualdad, luchan por un bien común y por mejorar el entorno a pesar de tener pocos o muchos recursos.

En cambio, los líderes antisociales solo buscan su bienestar sin importar a quien o que tengan que dañar para lograrlo. Este tipo de líder no comparte la visión ni opinión de las personas que lo rodean, y en ocasiones, pueden sentir esta diferencia como una traición.

Cómo saber si un líder es responsable

Un líder antisocial puede ser muy bueno desarrollando su trabajo pero siguen siendo muy tribal y luchar solo por su bien común, mientras que uno contrasocial suele usar gestos simples y herramientas contundentes para crear un cambio positivo.

De acuerdo con la visión de Freud, a pesar de que las diferencias pueden ser muchas, no es tan sencillo identificar un líder responsable del que no lo es. Entonces, ¿cómo fomentar un liderazgo responsable?

¿Liderazgo responsable?

De acuerdo con Zamantungwa Khumalo, cofundadora del Centro Juvenil de la Fundación Thabo Mbeki, el liderazgo responsable es la capacidad de actuar y de desempeñar activamente un papel positivo en las comunidades. Significa reconocer que el liderazgo es un verbo y no exclusivo de las personas en el poder.

Podemos crear una sociedad más inclusiva, en primer lugar desmantelando esta idea de que sólo los hombres en el poder, o personas de cierta edad, o peor, un cierto género, son líderes.

Aunque convertirse en un líder responsable no es tarea sencilla, y se debe trabajar constantemente para lograrlo pero, ¿por dónde iniciar? Quizá debes iniciar por mejorar tu comunicación tanto en la vida personal como en la laboral, también debes convertirte en una persona que no solo comparte consejos, también los cumple. Por último, no dejar de aprender.

¡5 líderes responsables que debes seguir!

Los mejores líderes conocen el valor de una opinión y de trabajar en equipo, la importancia de aprender de los demás y compartir lo aprendido pero son quienes agregan la responsabilidad social a su fórmula, los que realmente dejan una huella en su entorno.

Te compartimos cinco de los CEO más responsables del mundo, de acuerdo con el ranking, The Best Performing CEO in the World, realizado por la revista Harvard Business Review.

1-. Pablo Isla

Cómo saber si un líder es responsable 1

Es presidente del grupo Inditex, tercer mejor CEO del mundo según Harvard Bussines Review, abogado del Estado que con tan sólo veinticuatro años cuenta un currículum impresionante. Su trabajo y liderazgo ha multiplicado el valor de la empresa.


2-. Debra Cafaro

Cómo saber si un líder es responsable (2)

Es considerada como la Mejor CEO de la actualidad, debido a su trabajo liderando la empresa Ventas Inc., un Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria especializado en el cuidado de la salud. La empresa pasó de estar prácticamente en bancarrota a ser uno de los llamados «Tres Grandes» REIT (Real Estate Investment Trusts) de atención de salud de Estados Unidos.


3-. Ajay Banga

Cómo saber si un líder es responsable (2)

Ajay Banga es el CEO MasterCard desde el 2009 y posterior a este año, se convirtió en CEO y Presidente Ejecutivo de la compañía, consiguiendo desde entonces un crecimiento económico, logrando un aumento del 40% en el precio de las acciones en los últimos dos años. Además de convertirse en un líder ejemplar y amante de la RSE.


4-. Marillyn Hewson

Cómo saber si un líder es responsable (2)

Marillyn Hewson, es CEO de Lockheed Martin, no obstante, para obtener este puesto tuvo que romper distintas barreras y esperar cerca de 30 años pero su liderazgo, fortaleza y su excelente trabajo, la que la llevo a estar enfrente de la empresa.


5-.Robert Iger

Cómo saber si un líder es responsable (2)

The Walt Disney Company fue nombrada la Empresa Más Poderosa del Mundo, de acuerdo con la revista Forbes por medio de un estudio de la consultora global Brand Finance. Este nombramiento se debió gran parte a su CEO Robert Iger, quien ha conseguido triplicar el valor de las acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR