PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 atributos esenciales del liderazgo responsable

10 atributos esenciales del liderazgo responsable

Iniciativa, perseverancia, trabajo duro… Existen muchas cosas que los buenos líderes tienen en común, pero son aquellos que añaden responsabilidad a esa fórmula quienes se convierten en líderes realmente inolvidables. Estos dirigentes no solo llegan a ocupar grandes puestos corporativos y cumplen con su deber de tomar decisiones que impulsen el crecimiento de la organización, también son conscientes de la forma en que sus acciones influyen en su entorno y se preocupan por crear un impacto positivo en el mismo.

Se trata de personas que valoran las opiniones de otros y conocen la importancia de buscar consejos con el fin de aprender y crecer; al mismo tiempo saben que sus experiencias pueden resultar de gran ayuda para otros y construyen con ellas un legado que no pueden esperar para compartir, por lo que ofrecen su ayuda a otros y se ocupan de transmitir tanto de su conocimiento como pueden.

Es gracias a este deseo de compartir sus mejores consejos, que la sabiduría de un grupo de grandes directivos se ha reunido en una columna reciente de John Brandon en el portal Inc. ofreciendo a los profesionistas algunos consejos acerca de las prácticas responsables que hacen exitoso a un líder.

1. No guardes secretos

Transparencia, transparencia, transparencia. Un líder responsable conoce la importancia de mantener a sus colaboradores informados sobre los logros de la organización, pero también sobre sus retos y oportunidades, por lo que alienta sus preguntas sobre todo aquello que consideran relevante en el estado de un proyecto o en medio de una situación de crisis.

«Tu equipo es capaz de saber si estás ocultando algo. Esto genera incertidumbre y los hace sentir sospechas, dos sensaciones que no quieres que afecten a tus colaboradores. Arma las reglas del juego con base en las necesidades de tu equipo, permíteles saber exactamente en qué posición se encuentran y arma un plan para seguir adelante. Todo ello te obliga a compartir tu visión, algo que todo buen líder hace en primer lugar». – Tony Scherba, President and Founder of Yeti.

2. Muestra empatía

Cuando hablamos de la diferencia entre un jefe y un líder decimos que los líderes son aquellos que saben escuchar a sus colaboradores, pero un líder responsable es aquel que va un paso más lejos de la simple acción de poner atención a sus ideas y sus inquietudes y se preocupa por dar respuesta una respuesta puntual a las necesidades de su equipo.

«No se puede ser comprensivo y tratar de caer bien cada vez que alguien llega a ti con un problema o preocupación, debes ser capaz de entender el punto de vista de cada persona. No se puede simplemente desestimarlo. Si eres capaz de ser realmente empático, podrás responder más fácilmente a sus preocupaciones específicas». – John Turner, director general de UsersThink

3. Aprende a liderar a las minorías

«Los miembros de las generaciones más jóvenes son los más sociales de la historia. Ellos están en constante contacto con sus compañeros y familiares; al mismo tiempo son aislados, pues la mayor parte de su comunicación sucede a través de la tecnología (…) los líderes deben trabajar para construir relaciones uno a uno y aprender a comunicarse en igualdad con personas de diferentes generaciones y nivel de experiencia». – Tim Elmore, orador, autor y presidente de líderes en crecimiento

Del mismo modo un líder responsable sabe que no puede guiar a todos sus colaboradores bajo la misma gestión, ya que cada uno tiene motivaciones y necesidades distintas, por lo que se preocupa por conocerlos a profundidad e identifica sus características particulares prestando especial atención a las minorías y sus particularidades a fin de responder de forma oportuna a sus inquietudes.

4. No temas a la crítica

«Debes estar dispuesto a mirar la verdad sin importar si resulta incómoda. Eso incluye a las críticas sobre ti mismo, sobre tu producto y sobre tu gente. Si tu producto apesta y tu equipo no está funcionando, pretender que esto es falso no cambiará nada. Hay que mirarlo de frente y encontrar la forma de seguir adelante». – Katherine Hosie, Coaching Inc.

Un buen líder conoce sus fortalezas, pero uno excelente también ha identificado sus debilidades y se ha rodeado de personas capaces de hacer el trabajo que a él le resulta difícil, por lo que se interesa constantemente en sus opiniones y no teme a la crítica, pues sabe que identificar un problema y reconocerlo, es clave para superarlo.

5. Sé una pieza de rompecabezas

«Sea sincero consigo mismo reconociendo lo que sabe y lo que no sabe, seleccione un equipo de apoyo con base en las habilidades que los candidatos muestran para llevar a la empresa en la dirección correcta. Mirate a ti mismo como un pedazo de queso suizo, conocer tus agujeros y añadir otras rebanadas a tu lado te ayudará a crear un bloque sólido y firme». – Richard J.Avdoian, Presidente y CEO de Business Institute Midwest, Inc.

Los líderes responsables saben que al exigir a su equipo el cumplimiento de objetivos poco realistas corren el riesgo de generar un sentimiento colectivo de frustración que a la larga puede resultar perjudicial para su desempeño, por lo que se dan a la tarea de conocer a profundidad las capacidades de sus colaboradores, pero también sus limitaciones con el fin de ayudarles a superarlas al tiempo que trazan un camino conveniente tanto a los objetivos individuales como a nivel grupal.

6. Recuerda que eres humano

«Puedes pensar que no hay lugar para las emociones en el trabajo, pero dejar fluir un poco de emoción positiva entre tú y tu gente puede ser productivo (…) Conócelos mejor y deja que ellos te conozcan mejor, si no saben nada sobre ti ¿cómo pueden sentirse cómodos contigo? No se trata de convertirse en mejores amigos, sino de ser humanos». – Sandy Deroux, CEO de WOWplace, Internacional.

Un líder responsable entiende que su equipo está conformado por un grupo de seres humanos cuyo desempeño depende en gran medida de su capacidad para impulsar el desarrollo de sus habilidades, por lo que suele preocuparse por su bienestar físico y mental, promueve hábitos saludables y les ofrece la posibilidad de equilibrar su vida personal con sus actividades laborales.

7. Invierte tiempo en otros

«Mi mejor consejo de liderazgo es pensar en él como una responsabilidad tanto como una oportunidad. los líderes eficientes entienden que si pierden la dedicación a las personas que dirigen, no están siendo líderes realmente.» – Michael Talve, fundador de Instituto de Expertos.

«Cuando tengo una tarea que implica un largo tiempo de espera tomo ese tiempo para invertirlo en el desarrollo de alguien de mi equipo». Chris Elrod, Senior Pastor Impact! Church

8. Comunica tu propósito

«Piensa cómo luce tu futuro, cómo se siente y cómo se transforma. Tiene que ser una visión convincente y debes detenerte en ese cuadro casi como si fuera un recuerdo. Compártelo con tu equipo para que puedan verlo y hacer lo necesario para lograrlo». – Brian Scudamore, CEO de You Move Me

Cuando un equipo es abandonado a su suerte, es muy probable que pueda desviarse y perder de vista la meta. Un líder responsable sabe identificar las habilidades motivaciones de cada uno de los trabajadores a su cargo para involucrarlo a profundidad con el compromiso de la organización permitiéndole tomar las decisiones pertinentes para realizar la labor para la que ha sido contratado.

9. Fomenta la auto consciencia

«Los líderes no nacen, evolucionan y para ello deben ser conscientes primero de sí mismos. Para desarrollar habilidades de liderazgo debes ser honesto, real y seguro, pero no arrogante. Los líderes confiables se conducen a través de valores con un propósito claro y una visión firme, los arrogantes se conducen por el miedo, la culpa y el ego». – Troy Hazard, ex presidente de la Organización Mundial de Emprendedores.

Un líder responsable confía en sus colaboradores, sabe que cuenta profesionales talentosos que tomarán las mejores decisiones y que, si desea llevar a su empresa al éxito necesita enfocarse en sus propias fortalezas y agregar valor a partir de ellas permitiendo que otros profesionales se encarguen de las tareas en las que no es experto.

10. Repite diariamente: «No se trata de mi»

«Repite las palabres: -No se trata de mi- todos los días varias veces. No hagas de tu liderazgo el responsable de darte un ascenso o mejores oportunidades, piensa en el como un servicio legítimo a las necesidades de tu equipo». – Jeff Harmon, autor de The Anatomy of the Principled Leader

2 COMENTARIOS

  1. Me siento muy agradecida con el autor del artículo por esta información, creo que está muy completa.
    Quiero comentar que el trabajo en equipo depende bastante del líder que tiene el equipo; cuando
    los líderes, de manera consciente o inconsciente
    apoyan o desaprueban con sus comportamientos el trabajo en equipo de manera espontánea y continuamente
    el equipo lo hace, debemos ver el liderazgo que se emplea en el equipo para comprender
    mejor la relación que se da en lo equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR