PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los CEO más responsables del mundo en 2017

Los CEO más responsables del mundo en 2017

¿Qué hace de un CEO un excelente líder?, más importante aún ¿qué lo convierte en un líder responsable? A menudo quienes están al frente de una compañía son evaluados con base en el desempeño económico de la misma, sin embargo este no es el único indicador que marca el éxito de una marca. Volverse trascendente, ser una entidad viva; eso es algo que solo alcanzan las marcas con los CEO más responsables del mundo.

De ahí que la responsabilidad social haya cobrado de pronto especial relevancia en la forma en que se evalúa el desempeño de los CEO. Ese es el caso del ranking The Best Performing CEO in the World, realizado por la revista Harvard Business Review cada año para enlistar a los altos ejecutivos con mejor desempeño.

La lista completa contempla a un total de 100 ejecutivos de todo el mundo. Pablo Isla, CEO de Inditex encabeza el listado seguido por Martin Sorrell de WPP y Jensen Huang, de Nvidia.

La lista es notablemente consistente con la cuenta del año pasado. De los ejecutivos colocados en los 25 primeros puestos, 16 se encontraban en el cuartil superior el año anterior y 72 de los 100 que conforman el presente listado han repetido su presencia. Once de los 28 ejecutivos que se retiraron del ranking desde el año pasado dejaron sus organizaciones.

Los números no son al azar. La coherencia en el listado se debe en principio al hecho de que es imposible convertirte en uno de los mejores CEO del mundo de la niche a la mañana. Liderar una compañía no es una tarea sencilla, requiere múltiples habilidades y alta dosis de consistencia.

Metodología

Ciertamente el ranking no presenta a los CEO más responsables del mundo; lo que hace es enlistar a los que han tenido mejor desempeño basándose los resultados económicos de sus organizaciones y considerando la responsabilidad social como parte integral de su desempeño.

Esto reconoce la RSE como parte fundamental del rendimiento corporativo y como un modelo rentable de gestión de negocios. Evita separarla del resto de los indicadores de éxito de una organización y la integra de manera inherente a las operaciones de la misma. Se acabó la era en que las organizaciones y sus líderes podrían ser excelentes o responsables; hoy si no eres responsable, la excelencia es una meta inalcanzable.

Para asegurarse de contar con información suficiente para la evaluación de los candidatos, la publicación ha considerado únicamente a aquellos cuyas compañías estaban en el S&P Global 1200 y posteriormente excluyeron a aquellos líderes que habían pasado menos de dos años al frente de estas organizaciones.

Es importante destacar que aquellos que fueron arrestados o condenados por algún crimen fueron también excluidos del ranking. En total 898 CEO de 887 empresas en 31 países fueron considerados para este listado.

La evaluación financiera se basó en un total de tres indicadores clave que promediados arrojaron una evaluación financiera general.

  • Rendimiento total accionario ajustado por país (incluyendo dividendos reinvertidos). Lo que compensa cualquier aumento en el rendimiento atribuible a una mera mejora del mercado bursatil local.
  • Retorno total de los accionistas ajustado a cualquier industria (incluiros también los rendimientos reinvertidos). Lo que compensa cualquier incremento resultante del aumento de fortunas en la industria general.
  • Cambio de la capitalización bursatil (ajustada por dividendos, emisión de acciones y recompra de acciones).

Luego de ello era necesario medir el desempeño en temas no financieros, para lo cual la revista consultó con dos grandes expertos:

  • Sustainalytics, proveedor líder en investigación y análisis ambiental, social y de gobierno corporativo.
  • CSR Hub, encargado de recopilar nuevos datos de nueve firmas de investigación y trabajar con compañías que desean mejorar su propio desempeño en materia de gobierno corporativo.

Los CEO más responsables del mundo

Las dos evaluaciones arrojadas con los métodos de estos consultores se combinaron con la clasificación financiera general ponderando 10% para cada una de ellas.

Esta metodología se actualizó en 2015 para reflejar la importancia de la responsabilidad social de los CEO en el desempeño corporativo.

Tal como explica en el informe de Harvard Business Rwview, aunque es claro que la mayoría de los inversores pone especial atención en el rendimiento financiero, hay evidencia de que muchos han comenzado a observar el gobierno corporativo cuidadosamente también.

En general, la evidencia en nuestra muestra sugiere que el uso de la información gobierno corporativo se basa principalmente en motivos financieros más que éticos.

A principios de 2017, Amir Amel-Zadeh de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y George Serafeim de la Harvard Business School publicaron los resultados de una encuesta realizada a 413 ejecutivos de inversión, cuyas empresas administran colectivamente $31 billones en activos. La mitad informó sobre el uso de información gobierno corporativo porque creen que es importante para el rendimiento de la inversión, y casi la mitad dijo que creen que una empresa con un alto puntaje ESG es una inversión menos riesgosa.

Los CEO con mejor desempeño en el mundo

Los CEO más responsables del mundo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR