PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo promover el comercio justo en las universidades?

¿Cómo promover el comercio justo en las universidades?

El comercio justo es tendencia de negocios que promueve el consumo responsable entre los productores y consumidores. Muchas veces esta práctica es promovida por más personas, con el objetivo de que se mejoren las condiciones de vida de los pequeños productores. 

En México, algunas empresas incluyen a los artesanos en su cadena de valor, con el objetivo de seguir fomentando su trabajo artesanal y dar a conocer a las comunidades donde habitan estas personas. 

Ventajas de promover el comercio justo

  • Contribuye con la la lucha contra la pobreza y desigualdad.
  • Es una herramienta que busca fomentar las compras locales. 
  • Fomenta el consumo responsable y sustentable.
  • Respeta los derecho humanos y de las comunidades. 

Promover el comercio justo no es una tarea sencilla, las instituciones educativas por ejemplo pueden ser un vínculo importante para fomentar esta práctica entre los jóvenes, ya que este sector de la población suele ser más exigente al momento de escoger sus productos.. ¡Te contamos cómo lo fomenta la Universidad Anáhuac México y Facultad de Responsabilidad Social!

Universidad Anáhuac promueve esta práctica

Desde hace ya cinco años, la Universidad Anáhuac México organiza la Feria de Comercio Justo la cual es impulsada por la Facultad de Responsabilidad Social de la universidad, dicha feria convoca a pequeños productores de México para que vendan y muestran sus productos a los alumnos, directivos y padres de familia. 

La feria se realiza con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil sobre esta tendencia de negocios, el cual garantiza productos elaborados en condiciones justas, transparentes y sustentables.

En esta edición de 2019, el encuentro se llevó a cabo los días 4 y 5 de septiembre en la que más de 35 productores de México se dieron cita en campus norte de la universidad para dar a conocer productos de diferentes tipos a más de seis mil asistentes.

Los asistentes pudieron encontrar un sin fin de productos que van relacionados con la alimentación, agricultura, artesanías, salud, belleza, entre otros. 

Desde hace cinco años la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac realiza esta feria con el objetivo de concientizar en los alumnos. Incluso los expertos en responsabilidad social de la facultad, brinda capacitaciones y apoyo a productores para que se cumplan los 10 criterios establecidos por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés).

A continuación te los presentamos:

Los 10 principios del comercio justo

Desde 1989 existe la Organización Mundial del Comercio Justo, que se encarga de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de pequeños productores. 

Esta organización establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que promuevan el comercio justo, a continuación te los presentamos: 

  1. Crea oportunidades para productores con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago de un precio justo.
  5. Asegura la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzado.
  6. Tiene el compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación.
  7. Buenas condiciones de trabajo.
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades.
  9. Promoción del comercio justo.
  10. Respeto por el medio ambiente.

La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac sabe que los principios de comercio justo son una práctica que deben llevar a cabo cada organización o empresa que incluya a pequeños productores en su cadena de valor. 

Ahora ya lo sabes cada que vayas a elegir un producto, piensa si su precio es justo o no. Sabrás por qué vale la pena comprarlo y disfrutarlo, y no te olvides de preguntar si proviene de cadenas de valor sostenibles y así pagarás por ellos de manera justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR