PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMás allá del iPhone 12: ¿Cómo pretende Apple liderar en el medio...

Más allá del iPhone 12: ¿Cómo pretende Apple liderar en el medio ambiente y la equidad de género?

Lisa Jackson es la actual vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, y miembro del equipo ejecutivo de Apple, y está poniendo la justicia social a la cabeza de la lista para proteger el medio ambiente.

Viniendo de una de las «mujeres más poderosas en los negocios» según Fortune, en una de las compañías más grandes del mundo, tiene puntos de vista que podrían tener un impacto global a largo plazo.

Los objetivos de sostenibilidad de Apple, publicados este año para 2030, incluyen la neutralidad del carbono y el logro de un impacto neto cero en todas las operaciones. La compañía también ha adoptado recientemente un papel de liderazgo en sus impactos sociales, con una inversión de 100 millones de dólares para crear una Iniciativa de Justicia Racial y Equitativa (REJI), que el CEO Tim Cook pidió a Jackson que liderara en junio.

No es nuevo para la vicepresidenta de medio ambiente, política e iniciativas sociales de Apple ver el racismo y el cambio climático como algo entrelazado. Ella culminó su trayectoria de dos décadas en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos como jefa de la misma bajo el mandato del presidente Barack Obama. Comentó Elsa Wenzel en GreenBiz.

Identificar las intersecciones

Sé lo que significa estar en el extremo receptor de nuestra sociedad industrial, ya sea la calidad del aire que viene de las instalaciones petroquímicas, del viento, o la calidad del agua que baja del río Mississippi, o la salud del Golfo de México – y ese ecosistema y la diversidad, todos esos temas, se mezclan conmigo alrededor del lugar que llamo hogar.

Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.

Continúa Jackson.: «Por ejemplo, he visto cómo los recursos del mundo fluyen hacia arriba, hacia las personas que toman decisiones injustas sobre el uso de la tierra y luego se benefician de ellas, pero no fluyen hacia las personas que se convierten en víctimas de inundaciones, incendios u otras consecuencias de una mala planificación. «Esas son las preguntas que tenemos que resolver si realmente vamos a resolver la crisis climática».

La pasión de Jackson por abordar estos problemas se profundizó recientemente cuando presenció la mezcla explosiva de mala calidad del aire y altas muertes por COVID-19 en comunidades de primera línea históricamente desatendidas.

Todo se une porque sabemos que los co-contaminantes del CO2 de los combustibles fósiles, así como los del sector de energía y transporte que queman dichos combustibles, son todos parte de esa ecuación de justicia.

Empoderando a las comunidades

Como parte de su iniciativa REJI, que se enfoca en la representación, inclusión y responsabilidad, Apple describe el uso de su voz y su dinero para transformar el desempoderamiento sistémico en empoderamiento. Una forma es contratar más programadores de color y crear riqueza en las comunidades marginadas haciendo más negocios con proveedores que sean de gente de color.

Una de las cosas que hicimos en el ámbito del empoderamiento económico es proponer esta idea de un acelerador de impacto.

¿Cómo podemos hacer crecer algunos negocios de propiedad de negros y morenos que están trabajando en el tema del cambio climático?

Dado que siempre hemos dicho que el cambio climático es una oportunidad económica, ¿cómo podemos asegurarnos de que esa oportunidad se reparta equitativamente?

Los 100 millones de dólares de Apple para REJI es de nueve a diez veces más que la inversión comprometida por Amazon, Google y Facebook respectivamente para causas de justicia racial.

Haciendo que el factor humano sea el material

Han pasado dos años desde que Apple plantó la semilla de una economía circular comprometiéndose a hacer todos sus dispositivos con materiales reciclados o renovables.

Jackson describió cómo el fabricante de iPhone rápidamente encontró que su gran ideal de evitar los componentes que requieren ser extraídos no es solo cerrar el círculo de los recursos materiales, sino también de los recursos humanos. El gigante de la tecnología priorizó la eliminación de los minerales en conflicto y la obtención de mano de obra de origen dudoso, debido a las dificultades laborales y de la cadena de suministro involucradas.

En esta área, Apple ha creado hasta ahora su propia aleación de aluminio reciclado para dispositivos como el reloj Apple, el MacBookAir y el iPad, y utiliza estaño reciclado en las soldaduras de algunas placas lógicas.

Apple desarrollado perfiles de 45 materiales en función de su impacto en el medio ambiente, la sociedad y las cadenas de suministro, destacando 14 de ellos para una actuación temprana en el ámbito de las fuentes de suministro recicladas o renovables.

La compañía líder sigue teniendo como objetivo hacer todos sus productos y embalajes con materiales reciclados y renovables. Hasta ahora, todos los materiales de papel son reciclados, y los plásticos se han reducido en un 58% en cuatro años.

La compañía está progresando silenciosamente respecto a una química más segura. Con el objetivo de recopilar datos sobre todas las sustancias químicas que componen sus productos, dispone de información de 900 proveedores sobre 45,000 piezas y materiales.

Por mucho que queramos seguir participando en las comunidades para tratar de elevar los estándares utilizado nuestro poder adquisitivo, también tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que es necesario mostrar un camino alternativo.

Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.

Ser el primero y el más grande

Donde Apple lidera, otros en el mercado prestan atención. Por ejemplo, hasta ahora ha impulsado a más de 70 de sus proveedores a adoptar energía limpia, que Apple ha implementado completamente en sus oficinas, centros de datos y tiendas sin apoyarse en compensaciones. Los socios de la cadena de suministro de la compañía, de todos los tamaños, están listos para hacer algo diferente, dijo Jackson.

Hemos visto lo que COVID-19 puede hacer, o una crisis puede hacer a una empresa que no ha pensado en la resiliencia y la sostenibilidad.

Apple puede ayudar modelando y también arriesgándose en tecnologías al igual que en las formas de hacer negocios, y rápidamente escalándolas.

Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.

Por ejemplo, fue capaz en un solo un año de incrustar 100 elementos reciclados en su serie de iPhone 12.

Si podemos encontrar una alternativa más limpia, entonces nuestra creencia es que estos otros sitios no tendrán otra alternativa que el de ser limpios también, para que puedan ser competitivos no sólo a nivel económico, sino también a nivel social y ambiental.

Ese va a ser el trabajo emocionante para Apple … en los próximos años es no sólo hacerlo primero, sino hacerlo más grande, y con suerte dejar atrás una cadena de suministro que ahora es económica y accesible para otras personas. Porque esas industrias, esas empresas dirán, «OK, probablemente hay más gente que quiere comprar material reciclado también y esa es la economía circular.

Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR