PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo plantear metas de desarrollo sostenible?

¿Cómo plantear metas de desarrollo sostenible?

El pasado 18 y 19 de septiembre, se celebró la primera Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, Estados Unidos, una plataforma para que gobiernos, empresas y la sociedad civil profundicen y fortalezcan la cooperación público-privada para asegurar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la Cumbre, se presentaron más de 25 iniciativas y colaboraciones mundiales que buscan generar un impacto positivo en materia de sustentabilidad, y se originaron nuevas agendas en común para crear soluciones innovadoras que respondan a los ODS.

Sin embargo, no solo las grandes empresas u organizaciones internacionales pueden sumarse a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y marcar una diferencia en el mundo. ¿Quieres saber cómo plantear metas de desarrollo sostenible en tu compañía?

¿Cómo plantear metas de desarrollo sostenible?

Diseñar estrategias y programas que respondan a cada uno de los 17 ODS suena como una idea abrumadora; aunque sí conlleva una gran cantidad de trabajo, no tiene por qué convertirse en una tarea agobiante para las personas encargadas de realizarla.

Pensando en esto, la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) junto con el Pacto Mundial de la ONU y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) desarrollaron la guía “SDG Compass”, un plan de acción estructurado en cinco pasos cuyo fin es orientar a las compañías para que comprendan qué son los ODS, cómo integrarlos y comunicarlos.

como plantear metas de desarrollo sostenible, bio-pappel, bio pappel, biopappel, ods, como implementar los ods en empresas, empresas con metas de desarrollo sostenible, metas de sostenibilidad empresariales, ejemplo de metas de sostenibilidad empresariales, como hacer metas de sostenibilidad, sdg compass, objetivos de desarrollo sostenible, onu, pacto mundial, empresas con sostenibilidad, las empresas y la sostenibilidad, sustentabilidad empresarial, rse de biopappel, rse de bio pappel, tips para plantear metas de desarrollo sostenible

Cómo plantear metas de desarrollo sostenible en cinco pasos

1. Conocer los ODS

Entender las metas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y familiarizarte con ellos es la mejor forma de empezar a incorporarlos en la cultura y operaciones de tu empresa.

2. Definir los ODS prioritarios

Evalúa los impactos actuales y potenciales –positivos y negativos– de tus operaciones y tu cadena de valor, y define tus prioridades. De este modo, mitigas riesgos y puedes tomar decisiones que abran buenas oportunidades de negocio.

3. Establecer metas e indicadores

Alinea los objetivos de tu empresa con los ODS para demostrar que tu compromiso es sólido. Hacer esto también ayuda a promover la sostenibilidad y un mejor desempeño en toda la compañía.

4. Integrar

Para implementar la sustentabilidad en la cultura empresarial y responder a los nuevos retos, es fundamental construir alianzas en la cadena de valor, la industria, con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

5. Comunicar y reportar

Elaborar informes de sostenibilidad y comunicarlos no significa cumplir un trámite, sino darte cuenta en qué áreas estás teniendo éxito y en cuáles necesitas resolver problemas. Además, estos reportes enriquecen la relación que llevas con tus grupos de interés y favorecen la reputación del corporativo.

Esta es la teoría de cómo plantear metas de desarrollo sostenible, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo ponerlo en práctica? Te damos el ejemplo de una empresa que ha sabido integrar la sostenibilidad a su modelo de negocio.

Cómo plantear metas de desarrollo sostenible: Bio Pappel

La visión de Bio Pappel es ser una empresa líder en la creación de valor compartido a partir de una vigorosa cultura de aprendizaje, innovación, productividad, protección del ambiente y responsabilidad social (RSE). Estos ejes son los que conforman su Modelo de Sustentabilidad, mismo que la ha ayudado a posicionarse como empresa líder en la industria papelera.

Puesto que su negocio y su cadena de valor se centran en la elaboración de papel y productos de papel sustentables, uno de los ODS al que mejor responde es el número 13 “Acción por el Clima” y es por eso que cuenta con varios programas e iniciativas relacionados con este tema.

tips para convertirse en una empresa carbono neutral

Si bien el ODS 13 se ajusta al giro de las operaciones de Bio Pappel, lo cierto es que todas las empresas pueden contribuir a su alcance. De hecho, este es el ODS perfecto para que tu compañía aprenda cómo plantear metas de desarrollo sostenible.

Antes que nada, ten en cuenta cuáles son las metas del ODS 13 “Acción por el Clima”:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados.

Bio Pappel, como las demás compañías comprometidas con los ODS, se esfuerza por cumplir con todas las metas en las que puede marcar una diferencia, ¿qué podemos aprender de su forma de crear programas a favor del medio ambiente?

como plantear metas de desarrollo sostenible, bio-pappel, bio pappel, biopappel, ods, como implementar los ods en empresas, empresas con metas de desarrollo sostenible, metas de sostenibilidad empresariales, ejemplo de metas de sostenibilidad empresariales, como hacer metas de sostenibilidad, sdg compass, objetivos de desarrollo sostenible, onu, pacto mundial, empresas con sostenibilidad, las empresas y la sostenibilidad, sustentabilidad empresarial, rse de biopappel, rse de bio pappel, tips para plantear metas de desarrollo sostenible

4 tips para plantear metas de desarrollo sostenible

1. Vincula programas ambientales a las actividades diarias

Siempre piensa qué ideas puedes llevar a cabo al interior de la empresa, desde las acciones más pequeñas hasta las más significativas, como promover el consumo responsable de insumos de oficina entre tus colaboradores o reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera tu negocio.

¿Sabes cómo evitó Bio Pappel la emisión de 239 toneladas de CO2e en el 2016? Simplemente aumentando el rendimiento de sus camiones por medio de la reducción de la mitad de tiempo en carga y descarga, y la implementación de un sistema de logística inversa. Esta iniciativa es parte de su programa Alta Eficiencia en Transporte.

2. Desarrolla productos y servicios innovadores

Esto es una labor clave al preguntarte cómo plantear metas de desarrollo sostenible. Puede generar valor para la compañía, las partes interesadas y abre la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.

Bio-ENERGY es el sistema de generación de energía limpia y renovable que en 2016 generó 622,097 MWh, ayudando a la compañía a reducir el 100% de la compra de energía eléctrica en las plantas Bio Pappel que cuentan con esta tecnología.

3. Crea alianzas

Colaborar con otras empresas, organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, e incluso el mismo gobierno es de suma importancia para robustecer y extender tus proyectos, o bien, apoyar otros programas.

Bio Pappel ha formado alianzas a largo plazo con organizaciones, instituciones educativas, autoridades y expertos locales para conocer mejor las necesidades y expectativas de las comunidades donde opera en asuntos de protección ambiental y biodiversidad.

4. Extiende tu responsabilidad

La responsabilidad extendida es aquella que garantiza que los productores se encarguen de los objetos o materiales que fabrican en cada fase de su vida. Esto quiere decir que las empresas se responsabilicen de recuperar, reciclar y/o disponer adecuadamente de los productos una vez terminen su vida útil.

Bosque Urbano® es un modelo de Sustentabilidad Circular que se distingue por cerrar el ciclo de vida del papel y los productos de papel al recolectarlos en una cadena inversa de responsabilidad extendida para reciclarlos y convertirlos en papel y productos de papel.

Ha contribuido a incrementar el índice nacional de recolección que, según datos de la Cámara del Papel, ha pasado del 45% en 2006 al 51% en el 2016.

Sigue estos pasos y consejos y poco a poco verás cómo plantear metas de desarrollo sostenible enfocadas en los 17 ODS no tiene que ser una tarea complicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR