PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo promover un consumo responsable en tu empresa?

¿Cómo promover un consumo responsable en tu empresa?

Generalmente al hablar de consumo es necesario hablar de residuos. De acuerdo a un reporte que publicó la Gaceta Oficial en 2016, tan solo en la Ciudad de México (CDMX) se producen alrededor de 12, 893 toneladas diarias de desechos. Si la CDMX tiene una población de 8,851,080 habitantes –de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)–, eso significa que estamos generando 1.46 kilogramos de residuos per cápita diariamente. Demasiado, ¿no lo crees?

Es necesario saber que no solo las personas, sino también las empresas y el sector industrial, son importantes consumidores y por ende, generadores de residuos. En 2014 se reportaron un total de 1,707.5 toneladas de desechos al día generados por aproximadamente 400 mil comercios en la Ciudad de México.

El impacto ambiental negativo que generan los residuos debería de motivar, tanto a las personas como a las empresas a buscar alternativas y a tener un consumo más responsable, así como un manejo adecuado de los desechos.

El Objetivo número 12, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible decretados por la ONU en 2015, pretende “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Dentro de este, se creó la meta específica de “disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización”.

¿Cómo tener un consumo interno responsable?

Vale la pena que las empresas revisen cuál es su consumo en cada una de las áreas. No es necesario ser una gran industria que consume productos por toneladas, para preocuparse por hacerlo de forma responsable.

Hasta los negocios más pequeños tienen algún tipo de consumo y de generación de residuos, e incluso en lo más mínimo se pueden implementar prácticas responsables. A continuación te compartimos algunas ideas.

5 formas de consumir responsablemente en la oficina

Mobiliario de oficina: ya sea por apertura de negocio, de sucursal o por renovación, si vas a comprar nuevos muebles de oficina: sillas, mesas, escritorios, lámparas, etc., procura que estos sean amigables con el medio ambiente, que provengan de comercio justo y/o de fuentes sustentables.

Si se trata de aparatos eléctricos, busca los que sean de bajo consumo de energía, si se trata de muebles de madera, aquellos que estén certificados con el sello Forest Stewardship Council® (FSC) que garantiza que el producto tiene origen en bosques de manejo sustentable.

Insumos de oficina: el consumo de toda la papelería también puede ser responsable: lápices, hojas, cajas, marcadores, pegamentos y demás artículos de oficina que compres, puedes optar por los más responsables, que provengan de fuentes sustentables, sean eco friendly e incluso buscar los que estén hechos con productos reciclados y que sean reciclables. También los alimenticios como el café o el azúcar, puedes elegir los que sean orgánicos y que garanticen el comercio justo.

Bio Pappel, por ejemplo, es la única papelera mexicana que cuenta con la certificación FSC® 100% Reciclado en sus plantas a lo largo de la República; este compromiso es garantía de que Bio Pappel es una empresa alineada con el desarrollo sostenible.

Productos de limpieza: al momento de comprar productos de limpieza para la oficina, las máquinas o el almacén, asegúrate de que sean amigables con el medio ambiente, ya que algunas marcas pueden contener químicos que al desecharse dañan y afectan el agua y el subsuelo.

Campañas de concientización: otra forma de ser responsable es motivar a los colaboradores a que sean sustentables con su consumo y residuos, ¿cómo? A través de campañas de concientización, que les ofrezcan información básica pero precisa de los beneficios de contar con buenas prácticas de consumo y separación de sus propios desechos.

Tratamiento adecuado de residuos: en cada uno de los pisos o áreas puedes implementar botes para la separación adecuada de residuos. Además se puede hacer alianza con organizaciones como ECOCE, que cuenta con un programa de acopio de residuos dirigido a empresas y oficinas con un mínimo de 150 empleados para el manejo de sus desechos, o como Bio Pappel que realiza convenios con empresas para el adecuado acopio de papel y cartón en desuso a cambio de papel nuevo.

Al implementar estos consejos, tu empresa puede reducir de forma importante su impacto con el medio ambiente, cumplir con algunos aspectos de la legislación medioambiental, mejorar su imagen por prácticas responsables al interior y reducir costos, así que ¿Qué esperas para hacerlo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR