Oneroso e ineficaz el actual esquema de indemnizaciones por despido

¿Cómo mejorar la calidad de los empleos en México?

Sad business vía Shutterstock

Para mejorar la calidad de los empleos en México y que se apeguen a los estándares de prestaciones legales se deben hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo, y uno de ellos es revisar el actual esquema de indemnizaciones para dar mayor certidumbre a los empleadores y a los trabajadores, comentó David Kaplan, especialista senior en Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El experto dijo en entrevista con Excélsior que el actual esquema de pago por despidos es muy oneroso para el empleador, y tampoco garantiza la protección de los trabajadores que han sufrido esta situación, por lo que se hace necesario crear uno donde empresas y empleados financien la indemnización.

Esto garantizaría al trabajador que saldrá con algo una vez que sea despedido –lo que ocurre aunque esté en la ley–, y daría seguridad a la empresa porque tendría margen financiero para hacer frente a este tipo de acontecimientos”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el segundo trimestre de 2015 había 34.17 millones de empleados subordinados y remunerados; de ellos 45% carece de contrato escrito; 38% no tiene prestaciones y el 45% está sin acceso a instituciones de salud.

Foto vía dineroenimagen.com

Foto vía dineroenimagen.com

Esas proporciones no han cambiado casi en los últimos diez años.

Avanzar hacia un esquema de prefinanciamiento de las indemnizaciones permitiría incentivar el cumplimiento de la legislación laboral vigente”, añadió.
El especialista del BID dijo que para que el país pueda abatir los altos niveles de informalidad, que según el INEGI son de 58% de la población ocupada, es necesario avanzar en dos ejes adicionales: seguridad social universal y mejorar la educación.

Se pronunció a favor del esquema que recientemente recomendó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre seguridad social universal, y respecto a la educación afirmó que “es la única forma en que las personas puedan aspirar a tener un empleo de calidad y bien remunerado”.

Fuente: Dinero en Imagen

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact