Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social Género

Esta herramienta es lo que necesitas para medir la equidad de género

Esta herramienta te ayudará a medir la equidad de género en tu organización. ¿Qué esperas para probarla?

“Una mujer es humana.

Ella no es mejor, más sabia, más fuerte, más inteligente, más creativa o más responsable que un hombre.

Del mismo modo, nunca es menos.

La igualdad es un hecho.

Una mujer es humana”.

– Vera Nazarian

La igualdad de género se refiere al derecho de las mujeres y los hombres, los niños y las niñas de tener las mismas oportunidades para lograr objetivos importantes en la sociedad como la educación, el empleo, los ingresos y contribuir al desarrollo político, social y cultural en todos los niveles. La equidad de género tiene que ver con la igualdad de oportunidades y derechos para todos. Por lo tanto, su objetivo es que la sociedad valore de la misma manera las similitudes y las diferencias de los hombres y las mujeres, así como las funciones que desempeñan.


Cómo medir la equidad de género con Gap Analysis

 

¿Por qué es importante la equidad de género? Este tema está intrínsecamente ligado al desarrollo sustentable y es vital para garantizar el ejercicio de los derechos humanos. El objetivo general es construir una sociedad en la que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, derechos y obligaciones en todas las esferas de la vida. La igualdad entre hombres y mujeres existe cuando ambos sexos…

  • Son capaces de compartir igualmente la distribución de poder e influencia.
  • Tienen las mismas oportunidades de independencia financiera a través del trabajo o la creación de empresas.
  • Disfrutan de igualdad de acceso a la educación y oportunidades de desarrollar ambiciones, intereses y talentos personales.
  • Comparten la responsabilidad del hogar y el cuidado de los niños, y están completamente libres de coerción, intimidación y violencia de género tanto en el trabajo como en el hogar.

El Índice de Equidad de Género (IEG) ha sido desarrollado para medir situaciones que son desfavorables para las mujeres. Facilita comparaciones internacionales clasificando países, basándose en tres dimensiones de indicadores de inequidad de género: educación, participación económica y empoderamiento.

La desigualdad de género sigue siendo una barrera importante para el desarrollo humano. Las niñas y las mujeres han dado grandes pasos, pero aún no han ganado la equidad de género. Las desventajas que ellas enfrentan son una fuente importante de desigualdad. Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas son discriminadas en materia de salud, educación, representación política, mercado de trabajo, etcétera, con consecuencias negativas para el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección.

El IEG proporciona una visión de las diferencias de género en las principales esferas del desarrollo humano y la posición de la mujer en 159 países.

Indice de deigualdad de genero

El 15 de marzo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una herramienta llamada Gap Analysis. Esta plataforma en línea ayuda a los líderes empresariales mundiales a identificar fortalezas, brechas y oportunidades para mejorar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, y dentro de los mercados y comunidades a los que sirven. Más de 170 empresas de todo el mundo participaron en el diseño de la herramienta, y tú ya puedes acceder a ella.

Esta ofrece una evaluación del progreso de una compañía en el avance de la igualdad de género, perfilando a las empresas como “Principiante”, “Mejorador”, “Triunfador” o “Líder”.

El Gap Analysis ayuda a las empresas a:

  • Evaluar el desempeño frente a los WEPs.
  • Identificar fortalezas, brechas y oportunidades.
  • Hacer una referencia de progreso, en comparación con sus pares y los estándares industriales/regionales.
  • Resaltar las buenas prácticas.
  • Establecer objetivos concretos e indicadores de desempeño (KPIs).

Objetivos de la herramienta:

  • Permitir que las empresas evalúen su desempeño frente a los WEPs, identifiquen brechas y oportunidades, y hagan referencia a su progreso en comparación con sus pares.
  • Aumentar la información acerca de la implementación de los WEPs, compartiendo las lecciones aprendidas, y agregando datos cualitativos y cuantitativos.

Etapas de uso de la herramienta

En una entrevista con Forbes, Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, dijo: “Actualmente en el mundo, el 90 por ciento de las economías tienen al menos una ley que limita las oportunidades económicas de las mujeres, impidiendo que ocupen ciertos empleos o posean propiedades. También sabemos que las mujeres todavía no están igualmente compensadas, que se necesitarían 170 años para cerrar la brecha salarial global entre hombres y mujeres. Asimismo, es muy claro que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la cima de todos los sectores. La representación promedio de las mujeres en el liderazgo es solo del 23 por ciento para la alta dirección. Según el estudio Bloomberg L.P., solo el 4 por ciento de las empresas tienen una mujer presidente y solo el 3 por ciento tiene una mujer CEO”.

Las compañías de todo el mundo están utilizando la Herramienta de Análisis de la Brecha de Género de WEP, y tomando medidas para defender conscientemente la igualdad. La herramienta forma parte de la serie de iniciativas mensuales que realiza el Pacto Mundial para permitir que los líderes empresariales se comprometan con las decisiones que apoyan la igualdad, la diversidad y la inclusión de género. Al ofrecer recursos y convocar a líderes corporativos, el Pacto Mundial se esfuerza por mostrar que la igualdad de género es un catalizador para el éxito empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

Este proyecto conjunto del Pacto Mundial, ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, y la Corporación Interamericana de Inversiones, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Japón y Alemania, y con la ayuda de Coca-Cola, BSR, Itaipú y KPMG.

Uso del Gap Analysis

Es una herramienta útil y sencilla que ayuda a identificar la brecha entre la situación actual de un negocio y el estado futuro que desea alcanzar, junto con las tareas que debe completar para cerrar esa brecha. La aplicación sirve al comienzo de un proyecto, cuando se desarrolla un caso de negocio, y es esencial cuando una empresa identifica las tareas que tiene que completar para entregar el proyecto.

Para realizar un análisis de brechas para una iniciativa, sigue estos tres pasos:

1. Identificar el estado futuro de la empresa

Primero, reconoce los objetivos que deseas alcanzar. Esto da a tu estado futuro el “lugar” donde quieres estar una vez que hayas completado el proyecto.

Ejemplo:

Identificar el estado futuro de una empresa

2. Analizar la situación actual de la compañía

Estudia la situación actual para cada uno de tus objetivos. Considera las siguientes preguntas al hacerlo:

  • ¿Quién tiene el conocimiento que necesitas? ¿Con quién tendrás que hablar para obtener una buena imagen de la situación actual?
  • ¿La información está en la cabeza de las personas o está documentada?
  • ¿Cuál es la mejor manera de obtener estos datos? ¿Utilizando talleres de lluvia de ideas? ¿A través de entrevistas individuales? ¿Revisando documentos? ¿O de alguna otra manera?

Ejemplo:

Analizar la situacion actual de una empresa

3. Identificar cómo cubrirás la brecha

Una vez que conozcas el estado futuro y la situación actual, puedes pensar en lo que debes hacer para terminar con la brecha y alcanzar los objetivos del proyecto.

Ejemplo:

Identificar como el negocio cubrira la brecha

La Herramienta de Análisis de Diferencias de Género de WEP ayuda a la comunidad empresarial global a identificar brechas en la equidad de hombres y mujeres, y les permite tomar decisiones informadas sobre el establecimiento de metas y estrategias.

Hacer una publicación sobre feminismo en las redes sociales no significa que estás empoderando a las mujeres. Tienes que hacer mucho más para ayudarlas en el lugar de trabajo. Empieza por pensar en ellas, no como un género, sino como personas.

Con más mujeres atreviéndose a hablar más sobre la igualdad de género, los líderes empresariales tienen la oportunidad de ver, escuchar y aprender lo que es posible, y tomar medidas para apoyarlas y/o asociarse con ellas para conseguir un beneficio mutuo y social.

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, dijo: “Contratar y promover a las mujeres con talento es lo correcto para la sociedad y es un imperativo económico”.

Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, dijo: “Invertir en las mujeres y las niñas tiene un efecto multiplicador sobre la productividad y el crecimiento económico sostenido. Cuando aceptas estos principios, te unes a un gran movimiento para desencadenar el poder de las mujeres y cambiar el mundo… Trabajando juntos basados en valores compartidos, podemos avanzar en el bien común”.

Imagínate todas las posibilidades de crecimiento y los mejores resultados que obtendrían los negocios si las mujeres fueran tratadas de manera justa en el trabajo. ¿Qué te parece esta herramienta? ¿La usarás para medir la equidad de género?
[printfriendly]

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]