Expok Test Género

Test: ¿Cuánto sabes sobre equidad de género?

¡Atrévete a descubrir cuánto sabes de equidad de género y rompe algunos mitos!

Fue hace apenas pocos días cuando Yoplait sorprendió a los consumidores mexicanos con el terrible fracaso de una campaña inicialmente pensada para empoderar a las mujeres. Un material de comunicación que vio la luz en medio de una época en la que el feminismo parece encontrarse a medio camino entre la celebración y la condena por parte de los consumidores.

Claro que la de Yoplait no es la única campaña que ha resultado mal, decenas de marcas se han visto envueltas en la polémica; y no solo ellas quedan mal paradas, en medio de las conversaciones masivas surgen toda clase de comentarios que ponen en evidencia el desconocimiento que aún vivimos sobre términos como equidad de género, empoderamiento, feminismo o sexismo.

Quizá pueda sonar como una locura decir que, en pleno siglo XXI, con millones de consumidores sedientos de organizaciones responsables que impacten positivamente en su entorno, todavía hay quienes no abren los ojos a un montón de problemas sociales y ambientales que aquejan a nuestro planeta, y niegan su existencia. Desafortunadamente, esto no está lejos de la realidad.

Basta echar un vistazo a las redes sociales para comprobar que muchos usuarios conservan ideas basadas en mitos y las replican entre sus comunidades. ¿Qué tanto sabes tú? En Expok hemos preparado un test breve para ayudarte a comprobarlo. ¡Atrévete a responder!

¿Y ahora qué?

romper-mitos-equidad

Ahora que sabes realmente qué tan avanzado está tu conocimiento sobre el tema, quizá sea hora de romper algunos mitos.

1. El feminismo NO defiende la superioridad de la mujer: Aunque muchas personas piensan que el feminismo es opuesto al machismo, y por consecuencia defiende la superioridad de la mujer, este término define una corriente de pensamiento que busca terminar con la represión femenina y defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El término correcto para la corriente opuesta al machismo es hembrismo.

2. Sexismo y machismo NO son lo mismo: Las conductas machistas se caracterizan por estar presentes en la cultura y surgir en los individuos de forma natural e inconsciente, mientras que el sexismo es una forma consciente de discriminación.

3. Una feminista SÍ puede preocuparse por ser bonita: Si bien el feminismo busca romper con los estereotipos y combate la existencia de determinados estándares de belleza, se trata de una corriente que defiende sobre todo la diversidad y la libertad de cada mujer a ser ella misma y expresarlo a su manera.

4. Equidad e igualdad NO son lo mismo: El término igualdad se refiere a que dos grupos sociales sean dotados exactamente con la misma cantidad de recursos sin importar sus características físicas o sociales, mientras que la equidad busca que el grupo más vulnerable reciba los recursos y oportunidades necesarias para equilibrar sus desventajas.

5. Hombres y mujeres NO tienen las mismas oportunidades profesionales: La brecha salarial de género puede ir de un 12% hasta un 60% y ningún país ha conseguido librarse de ella. Adicionalmente, las mujeres que trabajan deben enfrentarse a fenómenos como los techos de cristal que limitan su crecimiento profesional, y los acantilados que las ubican en puesto directivos de empresas en situación de crisis para asegurar el fracaso de su liderazgo.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]